Home Música “Dos tipos descuidados”, con los reconocidos intérpretes Óscar Chávez y Jaime López en el Auditorio
Música - August 21, 2009

“Dos tipos descuidados”, con los reconocidos intérpretes Óscar Chávez y Jaime López en el Auditorio

Chávez anunció que
interpretará algunas canciones
 tradicionales mexicanas
 prácticamente desconocidas
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 21 de agosto de 2009.- (CONACULTA) Diverso, divertido y extenso. Así visualiza el compositor y cantante mexicano Óscar Chávez el recital del próximo sábado 29 de agosto en el Auditorio Nacional, titulado Dos tipos descuidados, en el que estará acompañado por el cantautor Jaime López, a quien invitó por considerarlo uno de los músicos más talentosos del país.

        Será el décimo segundo año consecutivo que Chávez se presenta en el Auditorio Nacional, un escenario que ve como un reto debido a su capacidad para 10 mil personas. “Siempre es un compromiso bastante serio, y si se llena el teatrote que bueno. Vamos a tener unas tres horas de recital, muy diverso porque la combinación entre lo tradicional, el material mío y lo de Jaime será una mezcolanza que esperamos que a la gente le atraiga y le agrade, eso siempre es una aventura”, dijo en entrevista.

        Chávez, quien es reconocido como investigador y curador de la herencia cancionera de todos los tiempos y lugares, suele reinventar textos y música de las canciones en boga, sean románticas, tropicales, o pertenezcan al acervo infinito del bolero mexicano y al corrido clásico. Así que para este concierto asegura que sorprenderá con algunas canciones tradicionales mexicanas casi olvidadas, provenientes de los estados de Veracruz, Guerrero y el norte de México.

        “Se trata más o menos de lo que hacemos siempre: voy a cantar cosas prácticamente desconocidas, algunas románticas y lo que estamos preparando con el material de la autoría de Jaime López, que es el invitado en esta ocasión”.

        Chávez abundó: “Se me ocurrió invitar a Jaime porque es un músico muy talentoso, tiene una obra muy diversa, tiene muchos años dando la batalla y tiene un público que lo sigue. Él es casi dos generaciones posteriores a la mía, entonces a ver qué resulta de esa fusión”, indicó el autor de temas como Por ti y Macondo.

        Aunque en su repertorio hay rancheras, boleros, sones, tangos, canciones de protesta y hasta de la Guerra Civil Española, la música de Óscar Chávez ha cobrado importancia cuando canta aquellas letras que provienen de los pueblos indígenas. Cuando le preguntan por qué rescatar la música tradicional, él responde que por “la prodigiosa riqueza musical que tiene nuestro país” y especifica que si hay que salvarla “no es porque esté muriendo, sino porque es un tesoro que a pocos les interesa voltear a ver”.

        Como ya es tradición desde la década de los 70, Óscar Chávez también estará acompañado por el trío de Los Morales, conformado por los hermanos Héctor, Carlos y Julio Aguilar Morales.

        Aunado a su amplia trayectoria musical, Óscar Chávez estudió teatro en Bellas Artes, en la UNAM y en la Academia de Teatro de Seki Sano –alumno del Teatro de Arte de Moscú y maestro de la llamada Escuela de Vivencia de Stanislavski–. Como actor apareció en la película “Los Caifanes”, lo que le valió dos premios cinematográficos. Ha dirigido algunas piezas teatrales y ha grabado más de 200 programas de radio.

        El concierto Jaime López y Óscar Chávez. Dos tipos descuidados cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y se llevará a cabo el próximo sábado 29 de agosto, a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.

MAC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *