Home Música “Concurso Nacional de Piano Angélica Morales”, el más importante en México y América Latina
Música - August 20, 2009

“Concurso Nacional de Piano Angélica Morales”, el más importante en México y América Latina

Ciudad de México.- 20 de agosto de 2009.- (CONACULTA)

El certamen entregará
 75 mil pesos en
 efectivo al primer lugar,
 además de un piano,
 diploma y una participación
 como solista
Foto: Cortesía CONACULTA

El VI Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, al cual convocan Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMyO) es considerado en la actualidad el más importante de su género en México y toda Latinoamérica, ya que de él han surgido destacados pianistas que hoy ocupan las principales salas de conciertos internacionales.

       A lo largo de más de una década, el certamen ha servido como punta de lanza para destacados virtuosos del teclado, entre los que se cuentan Abdiel Antonio Vázquez, Laura Villafranca González y Gloria Estela Pérez Achié, ganadores de los tres primeros lugares en la edición anterior, así como Rodolfo Ritter y Vlada Vassilieva, primero y segundo lugares en 2003, además de Arturo Nieto-Dorantes y Eduardo Soto Nava finalistas de la tercera edición del certamen.

       El Concurso se estableció en 1995 a iniciativa del INBA como una forma de honrar la vida y obra de la pianista mexicana Angélica Morales –quien fallecería en 1996–, y apoyar así el talento de las nuevas generaciones de artistas dedicados a este instrumento. Luego de un breve lapso, el certamen se realizó cada dos años y en él tomó parte la empresa Yamaha.

       La edición 2009 se llevará a cabo del 13 al 30 de octubre del presente año y en él podrán participar, de acuerdo con las bases, todos los pianistas mexicanos y los extranjeros emigrantes o inmigrados residentes en México, nacidos entre el 1º de noviembre de 1979 y el 31 de octubre de 1994.

       El concurso, entregará al primer lugar 75 mil pesos en efectivo, además de un piano, diploma y un recital como solista en una orquesta nacional o estatal.

       Se desarrollará en las siguientes fases y fechas: primera eliminatoria, del 14 al 16 de octubre; segunda eliminatoria, del 20 al 21 de octubre, y semifinal, el 23 de octubre, las tres en el Auditorio Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, y la final tendrá lugar el 30 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, con la interpretación del concierto seleccionado en la semifinal, con la Orquesta Sinfónica Nacional.

       Los interesados tendrán como fecha límite para inscribirse el 11 de septiembre de 2009, y deberán entregar, en original y copia, el formato correspondiente, acta de nacimiento, para mexicanos, o documentos migratorios vigentes, para los extranjeros; semblanza curricular, dos cartas de recomendación, constancia de estudios y fotografía vigente.

       La documentación se recibirá de lunes a viernes, en días hábiles, de 10:00 a 14:30 horas, en la Coordinación Nacional de Música y Ópera, ubicada en 5 de Mayo 19, piso 3, Centro Histórico, México, D.F. Código Postal 06000. Contacto: dcnmo@correo.inba.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *