Home Espectáculos “Noche de Epifanía”, de Shakespeare, inicia el ciclo teatral “De la Academia al Teatro”
Espectáculos - August 19, 2009

“Noche de Epifanía”, de Shakespeare, inicia el ciclo teatral “De la Academia al Teatro”

Alumnos de la Escuela
 Nacional de Arte Teatral
 realizan una breve
 temporada de este
montaje en el Teatro J
iménez Rueda del INBA
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 19 de agosto de 2009.- (CONACULTA) Con la presentación de Noche de epifanía, de William Shakespeare, dirigida por Carlos Corona, inició en el Teatro Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la muestra de trabajos de estudiantes del tercer año de la carrera de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), que incluye la puesta en escena de cuatro obras, en el ciclo denominado De la academia al escenario, que se realiza del 13 de agosto al 27 de septiembre.

         El propósito de esta práctica escénica es que los estudiantes tengan un enfrentamiento profesional como parte de su formación, con una producción completa, un teatro de primer nivel y un público distinto al que ve su trabajo en la escuela, explica Carlos Corona, maestro de la ENAT.

         Noche de epifanía se presenta jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 23 de agosto. Posteriormente tocará turno a Ubu Rey, de Alfred Jarry, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, del 27 de agosto al 6 de septiembre.

         Finalmente, Madre coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Bruno Bert se presentará del 10 al 20 de septiembre; y por último Puerco Espín, de David Paquet, dirigida por Héctor Castañeda, del 24 al 27 de septiembre. En todas las funciones la entrada es libre.

         “En este tercer año buscamos que los chicos trabajen con textos clásicos, para que sientan la potencia de enfrentarse a un autor como Shakespeare, Brecht o algún autor del Siglo de Oro. Para este grupo en específico me interesó la sabiduría y la profundidad de Shakespeare”, comenta el también actor Carlos Corona.

         Noche de epifanía es considerado uno de los mejores textos shakespeareanos y sin lugar a duda su mejor comedia. Además de una ágil estructura dramática y un ingenioso juego de palabras, es una obra que guarda una gran sabiduría en torno a la naturaleza humana, indica Corona.

         “Es una obra que habla de niveles muy profundos del amor, de la identidad, de la pasión, de lo inasible que es la elección del amor, de cómo elige por sí solo y todos somos presa de sus caprichos sin la posibilidad de hacer algo en contra de él, trátese de hombre o mujer”, afirma el director de la puesta.

         Carlos Corona realizó un trabajo de adaptación para trasladar las acciones de Noche de epifanía a principios de siglo XX, musicalizada con piezas que van desde Billie Holliday hasta autores más contemporáneos. Sin embargo se mantiene la fidelidad al texto de William Shakespeare.

         “Para los chicos esta es una gran oportunidad, porque si bien la ENAT cuenta con espacios escénicos increíbles como el Teatro Salvador Novo, la carga que tiene el Jiménez Rueda, lo que significa estar en un teatro de Bellas Artes, es una gran experiencia para los alumnos”, señala Corona.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *