“Monte Albán en la encrucijada”, espacio de reflexión y debate

Cerca de 30 especialistas
nacionales y extranjeros
 se reunirán del 2 al 5 de
 septiembre en Oaxaca
 Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 19 de agosto de 2009.- (CONACULTA) Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria será el eje de la quinta edición de la Mesa Redonda dedicada a la antigua metrópoli zapoteca –del 2 al 5 de septiembre, en la ciudad de Oaxaca–, en la que como primicia se darán a conocer los resultados más recientes de las investigaciones arqueológicas realizadas en distintas regiones de ese estado, desde los Valles Centrales al Istmo, y de la Mixteca a la costa.

        Arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores, arquitectos, entre otros especialistas, nacionales y extranjeros, abordarán en aproximadamente 30 ponencias, los temas: Orígenes; Monte Albán durante su auge, vida y colapso; Transformación; y Arqueología e historia, en el foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

        En conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Antropología, la doctora Nelly Robles García, directora de ese sitio arqueológico, Patrimonio Mundial, explicó que el tema central de la V Mesa Redonda, Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria, surgió de un consenso entre el Comité Científico de la misma, con el fin de invitar a la reflexión y al debate.

        “Es un tema provocador, porque nos hallamos en una encrucijada: continuamos con los estudios dedicados a Monte Albán per se, o los ampliamos para entender más, en términos de calidad y cantidad de datos y materias, más allá del enfoque arqueológico”.

        “Lo mismo sucede respecto al campo de acción: se enclavan las investigaciones en los Valles Centrales o abrimos el abanico a las diferentes regiones de Oaxaca, e inclusive a otras de Mesoamérica, con el objetivo de comprender el fenómeno que permitió el surgimiento de Monte Albán (500 a.C.–850 d.C.) como Estado controlador de los destinos culturales, religiosos y políticos de Oaxaca”, expresó la coordinadora general de la Mesa Redonda.

        Esta disyuntiva se verá reflejada en las conferencias que componen el encuentro, algunas de ellas dedicadas a sitios inéditos como materia de investigación: Santa María Atzompa (en el lado norte de Monte Albán y que corresponde a su última fase, entre 700 y 850 d.C.); Copalita, en Huatulco; otros más de la zona mixe y del Istmo; o la relación con asentamientos del actual estado de Veracruz.

        Iván Rivera, coordinador académico del mismo, abundó que también se tratarán los casos de Cerro Palmillo, un sitio arqueológico cercano al pueblo de Matatlán, en el Valle de Oaxaca; así como Cerro Tortuga, en el área costera aledaña al pueblo de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, en la región chatina, donde se descubrió una estela con iconografía del Altiplano Central.

        Por su parte, la arqueóloga Nelly Robles señaló que todos estos trabajos contribuirán a completar el atlas arqueológico de Oaxaca, “para conocer qué sitios y de qué calidad se distribuyen en la entidad hace falta seguir el estudio en la Mixteca, pues este grupo étnico es el segundo más importante del estado, además de investigar el área mixe, concretamente la Sierra Juárez, que había sido relegada por lo inaccesible de su orografía”.

        Los 30 ponentes de la V Mesa Redonda de Monte Albán proceden de instituciones académicas de México como el INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; y de Estados Unidos, Canadá y Holanda, entre las que se encuentran las universidades de Colorado, en Boulder, y de Leiden; el Field Museum de Chicago y el Museo de Historia Natural, en Nueva York.

        Además de una conferencia inaugural a cargo de Michael Lind, sobre La religión estatal de Monte Albán y los sacerdotes de Cociyo de Lambityeco; y cuatro ponencias magistrales que abrirán cada subtema de la Mesa Redonda, se darán a conocer los dos ensayos ganadores del Premio Monte Albán, en las categorías de licenciatura y posgrado.

        También a las 25 conferencias que participarán como invitadas, se sumarán cerca de otras 15 a manera de cartel, modalidad de exposición que instauró este encuentro académico para dar cabida a un mayor número de estudios.

        En este marco se efectuará la presentación editorial de la IV Mesa Redonda de Monte Albán, que tuvo lugar en 2004 bajo la premisa: Bases de la complejidad social en Oaxaca.

        Robles García concluyó que a más de una década de la instauración de este foro académico, “el interés por el mismo ha crecido mucho y se ha posicionado, indudablemente, como el evento antropológico más importante que se realiza en Oaxaca”.

Leave a Reply