Home Toros y Deportes Matrimonio conformado por Mauricio López y Badía Bonilla buscará conquistar Monte Manaslu en Nepal
Toros y Deportes - August 19, 2009

Matrimonio conformado por Mauricio López y Badía Bonilla buscará conquistar Monte Manaslu en Nepal

La pareja partirá este 24 de
 agosto rumbo a Nepal donde
 pretenden ascender el
'Manaslu' sin oxigeno
 complementario y sin
el apoyo de los 'sherpas'
 Foto: Cortesía montanismo.org.mx

Ciudad de México.- 19 de agosto de 2009.- (CONADE) El matrimonio de montañistas mexicanos, Badía Bonilla y Mauricio López, integrantes del proyecto “Una pareja en ascenso”, anunciaron su nueva expedición en busca de conquistar su sexta cumbre de las 14 cimas más altas del mundo, el Manaslu de 8,163 metros, ubicada en la parte central de la cordillera del Himalaya en Nepal.

Manaslu “la Montaña del Espíritu”, la octava cumbre más alta del mundo, representará para Badía, en caso de conseguirlo, su sexta conquista de los llamados 14 ochomiles; actualmente, con cinco, esta ubicada en la octava posición en la lista de las mujeres montañistas a nivel mundial con el mayor número de logros.

“He estado nueve veces en el Himalaya, y en cuatro no he podido cumplir con el objetivo, pero no lo veo como fracaso, pues he aprendido que lo más importante es regresar bien” dijo Badía, cuyos éxitos han sido el Everest (8,850m.), Lohtse (8,516), Makalu (8,463), Cho Oyu (8,201) y el Gasherbrum II (8,035), además que se quedó a 34 metros del Shisha Pangma (8,012); el récord hasta el momento lo tiene la surcoreana Oh Eun-Sun, quien ha alcanzado 13 ochomiles (sólo le falta el Annapurna). Por su parte, Mauricio López, tiene cuatro montañas superiores a los ocho mil metros, pues no pudo alcanzar la cima del Monte Everest.

La pareja que partirá este 24 de agosto rumbo a su Nepal, ascenderá el Manaslu sin oxigeno complementario y sin el apoyo de sherpas; el ataque a la cima de la montaña está previsto entre el 1 y el 10 de octubre, y su regreso a México para el 24 del mismo mes.

“Es una montaña que se caracteriza por un mal clima y con zonas de avalanchas muy peligrosas; hemos planeado permanecer por 35 días en el campamento base que será establecido a 4,900 metros” dijo Mauricio López, líder y encargado de la logística de esta expedición que tendrá un costo de 40,000 dólares, con lo cual se pagan vuelos, visas, permisos, equipos y el oficial de enlace.

Badía Bonilla de 42 años de edad, explicó que además de la oportunidad de conquistar su sexto ochomil en el Manaslu, catalogada como una montaña de mediana dificultad, les servirá de preparación para enfrentar en el 2010 el monte K-2, la segunda cima más alta del planeta, y considerada la “montaña de montañas”.

Por su parte, Mauricio López, mencionó que dada la situación económica que vive el país, han tenido que ampliar el plazo para cumplir con su proyecto de alcanzar los 14 ochomiles, por lo que ahora se han puesto como meta el 2015, aunque aseguró que si encuentran un buen apoyo, ese tiempo se podría reducir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *