Con “Crímenes necesarios”, Ana Ivonne Reyes Chiquete ganó el Premio de Novela “Una vuelta de tuerca”

La novela 'El fantasma de
 Arizona' de Omar
Alejandro Delgado
Vázquez obtuvo
 mención honorífica
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 19 de agosto de 2009.- (CONACULTA) Con el libro Crímenes necesarios, Ana Ivonne Reyes Chiquete ganó el IV Premio Nacional de Novela Una vuelta de tuerca, en la categoría de novela negra, que convocó el Gobierno del Estado de Querétaro a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones.

        El veredicto correspondiente fue emitido por el jurado formado por Rodolfo Jiménez Morales, Federico Vite López y Bernardo Esquinca Azcárate, quienes después de analizar las 21 novelas enviadas al concurso procedentes de los estados de Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Baja California y Puebla, otorgaron el premio de 50 mil pesos y diploma a la obra Crímenes necesarios enviada bajo el seudónimo de Anastasio Enríquez.

        Asimismo, el jurado otorgó mención honorífica a la novela El fantasma de Arizona, que participó en el concurso con el seudónimo Eliseo Yollotl, correspondiente a Omar Alejandro Delgado Vázquez.

        Ana Ivonne es comunicóloga por la Universidad Iberoamericana y egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Desde 2004 labora en Adhoc Ingeniería Cultural del escritor Guillermo Samperio. Ha dado clases en la Universidad del Valle de México y participó en el proyecto Niños Talento del Gobierno del Distrito Federal. Ha trabajado como correctora de estilo en las editoriales Jus y Códice. Ha participado en el taller de cuento de Guillermo Samperio, de dramaturgia de Gabriela Ynclán y en el Laboratorio de Novela de Celso Santajuliana y Ricardo Chávez.

        Es autora de las obras de teatro El ajustador y Huele a chivo, la primera resultó finalista del Concurso Elena Garro a la mejor lectura dramatizada y estuvo en escena en los teatros Rodolfo Usigli y Ana María Hernández, además de haber sido antologada en el libro Escena con otra mirada, de la editorial Plaza y Valdés, compilada por Reyna Barrera en 2003.

        Con el cuento Dos segundos obtuvo mención honorífica en el concurso de la Fundación Cultural Avón, Argentina, en 2004 y fue antologado en 2005 en la edición conmemorativa de dicho concurso Cuentos de luz y sombra. Otro de sus cuentos ¿Y si llama al 911? fue publicado en la antología Di algo para romper este silencio, celebración por Raymond Carver, de la editorial Lectorum, compilada por Guillermo Samperio; y Vuelta en U, también cuento, se publicó en De perros y otras malas personas, antología de narrativa mexicana de Ediciones Descritura, compilada por Fernando Reyes.
 

Leave a Reply