Presentan memoria de mesa redonda dedicada a los Olmecas

El material comprende
 diversas perspectivas
y balances, que
incluyen la arqueología,
 la antropología, la
historia del arte
y la lingüística
Foto: Cortesía
 esteticas.unam.mx

Ciudad de México.- 18 de agosto de 2009.- Bajo el título de "Olmeca: Balances y Perspectivas, Memoria de la Primera Mesa Redonda", se conjuntaron los estudios más recientes de la que se considera la primera sociedad de Mesoamérica, en un material que comprende dos tomos y tres DVD.

La obra será comentada el próximo jueves en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México; el 27 en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz, y el 9 de septiembre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El proyecto fue realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, de la Universidad de Brigham Young, Utah, Estados Unidos.

Este trabajo es resultado de una ardua revisión y traducción de textos, que tuvo como propósito buscar buenas imágenes y textos cuidadosos, además de que se incluye la mejor bibliografía publicada hasta el momento sobre los Olmecas.

La doctora María Teresa Uriarte, coordinadora de la publicación, ha hecho hincapié en que el material comprende diversas perspectivas y balances, que incluyen la arqueología, la antropología, la historia del arte y la lingüística.

La Memoria de la Primera Mesa Redonda Olmeca se realizó en marzo del 2005, con sede en el Museo de Antropología e Historia, en donde se reunieron unos 35 expertos, de quienes procede la mayoría de la información incluida en la obra.

Durante la primera presentación de las varias previstas de esta edición, la especialista Rebeca B. González Lauck intentó delimitar la geografía del territorio olmeca, que tuvo su área en la parte sur de la planicie costera del Golfo Mexicano, pero también dejó su huella a lo largo y ancho de Mesoamérica.

Muestra de ello es que los artículos presentados en 2005 versan también en torno a sitios arqueológicos distribuidos en los actuales estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla, así como en los países de Guatemala y El Salvador.

González Lauck recordó que hace 30 años la doctora Beatriz de la Fuente, con base en su estudio sobre la escultura monumental, advirtió que el estilo Olmeca, fue adoptado de diversas formas por varios grupos contemporáneos.

En su oportunidad, María Teresa Uriarte, dedicó la presentación de la Primera Mesa Redonda Olmeca, a la memoria de cuatro estudiosos de esta materia, la historiadora del arte Beatriz de la Fuente, la antropóloga Kathryn Josserand y los arqueólogos Felipe Solís y Alejandro Martínez Muriel.

Por su parte, Eduardo Matos Moctezuma, profesor emérito del INAH, comentó que espera que en próximas mesas redondas se pueda dar respuesta a las interrogantes planteadas en el material, ya que, dijo, ese es el propósito principal de la investigación.

Esta publicación también contó con los comentarios de la historiadora Durdica Segota y de la arqueóloga Annic Daneels, investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leave a Reply