Dibuja Andrés Roemer un Einstein seductor, indeciso y antibélico en la obra “El otro Einstein”

Roemer ha creado más de mil
 programas de televisión y es
 el fundador y presidente del
Think Tank 'Poder Cívico A.C.'
 Foto: Cortesía
 elartedelosnegocios.com

Ciudad de México.- 18 de agosto de 2009.- La vida privada de Albert Einstein y su relación con las tres mujeres más cercanas a su vida, es el hilo conductor de la obra dramática "El otro Einstein", con la que Andrés Roemer debutará en teatro el 18 de septiembre, en la Sala Chopin, bajo la dirección del maestro Raúl Quintanilla.

Dedicado al fallecido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, el texto, ilustrado por el destacado pintor José Luis Cuevas, invita al lector a conocer al célebre personaje más allá de las fórmulas matemáticas y la teorías que lo hicieron inmortal.

En entrevista con Notimex, Roemer, autor de más de 18 libros de diversos temas, señaló que al conocer el personaje científico se dio cuenta de que la vida privada de éste estaba perfectamente hecha para una obra de teatro. "La vida privada de Einstein (1879-1955) era tan interesante como su vida pública, me di cuenta de que había una riqueza de tres estudios: uno era una obra de teatro simplemente de las tres mujeres que se relacionaron con él, y una obra de teatro relacionada con sus hijos.

El tercer estudio, una obra de teatro donde la revista Time defina quién es la persona que más influye en el siglo XX y cómo se tomaría la decisión para designarla. "Poder transmitir las ideas y los sentimientos de este importante personaje, me motivó mucho para hacer una obra de teatro y, Raúl Quintanilla, quien hará el montaje, es una persona que admiro y respeto profundamente, su gran trabajo y su creatividad hablan por él y el elenco me parece extraordinario", afirmó el comunicador.

Roemer agregó que Quintanilla tendrá toda la libertad de interpretar y adaptar el texto porque la obra está escrita para ello y además porque confía mucho en el personaje de Einstein en una personalidad como la del maestro Quintanilla". "Me apasioné con este tema leyendo el periódico The New York Times, donde se descubren pasajes amorosos de Albert Einstein, después me topé con tres libros apasionantes, donde me enteré que Einstein tuvo una hija ilegítima llamada Lieserl, a quien dio en adopción, así como que procreó un hijo que al cumplir 22 años, ya no volvió a ver, y que se casó con su prima Elsa", acotó el conductor de televisión.

Einstein, dijo, era muy poco sentimental, era un hombre muy racional en sus relaciones personales, sólo cuando murió su papá, había una relación importante con él, pues fue el primero que lo metió a la ciencia. El conductor de "Pensar México" recordó que el creador de la Teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física 1921 terminó sus estudios en 1905, "no fue un mal estudiante, sólo que no era indisciplinado para la escuela, estudiaba las materias que le interesaban, pero el método académico alemán iba en contra de su manera de entender el mundo".

Su vida privada se mantuvo en secreto hasta que empezaron a salir 54 cartas de amor escritas por su primera esposa Mileva Maric. Era un personaje genial, que revolucionó el mundo al darnos una idea de que Newton no estaba en lo correcto, que había otras fuerzas atrás para entender el sistema de gravedad, para entender lo que significa el espacio y el tiempo, la energía y la masa.

Según Roemer, escribir el libro fue fácil pero le llevó tiempo investigar e informarse sobre el personaje, "desde que se me ocurrió hasta que salió fueron más de dos años". Actualmente, el volumen no ha sido presentado formalmente, pero a mucha gente le ha gustado la obra, por lo que se escenificará los días 17 y 18 de octubre en el Teatro María Grever, en la ciudad de León, Guanajuato, en el marco del 37 Festival Internacional Cervantino.

Andrés Roemer ha sido merecedor de varios premios como el Don K. Price Award por excelencia académica en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y las becas Fullbright, Harvard, Ford e ITAM. Recientemente, la Fundación de Microsoft ha establecido el Premio "Andrés Roemer" para el Desarrollo de Derecho y Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica. Ha creado más de mil programas de televisión y es el fundador y presidente del Think Tank "Poder Cívico A.C.", asimismo, es el curador del festival internacional La Ciudad de las Ideas.

El elenco de la obra teatral "El otro Einstein" estará integrado por Verónica Merchand, Dora Cordero y Claudia Lobo, con la iluminación y escenografía de Philippe Amand. La pieza, editada por Miguel Angel Porrúa, está desglosada en los apartados: Inicio, Las hijas, El amante, Los hijos, Einstein comunista, y Final: La verdadera historia; además de tres apéndices, el primero es Personajes citados, el segundo Cronología de Einstein y el tercero, Genealogía de Einstein.

Leave a Reply