Destaca embajador mexicano presencia de Sonia Amelio en Cuba

Amelio ha recibido casi 300
medallas nacionales e
internacionales y se ha
presentado en los
 principales teatros de
ópera y ballet de los
cinco continentes
Foto: Internet

Ciudad de México.- 18 de agosto de 2009.- (CONACULTA) El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, aseguró hoy que la actuación en la isla de la bailarina mexicana Sonia Amelio "es un detalle más" hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de la cultura.

"Creo que forma parte (la visita) de todo este programa de intercambio cultural que tenemos con Cuba, que espero sea un detalle más del fortalecimiento de las relaciones bilaterales", dijo el diplomático a Notimex.

"Sonia es un personaje cubano, una de las artistas mexicanas que más prestigio tiene en Cuba", señaló antes de comenzar una rueda de prensa en la que Amelio dijo sentirse "fascinada" por actuar ante un pueblo que "admira y respeta".

Jiménez Remus consideró que la afamada actriz y crotalista (toque de castañuelas), es una de las artistas que "más prestigio le ha dado a México en el mundo".

"Es una gran señora, no sólo desde su profesión sino desde el punto de vista humano", acotó.

La pianista, concertista y directora sinfónica realiza su séptima visita a Cuba para participar con una actuación especial en la gala artística de la Federación de Mujeres Cubanas, que rendirá homenaje el miércoles a la fallecida fundadora de esa organización Vilma Espín.

En la rueda de prensa efectuada en la Casa Benito Juárez, del centro histórico de esta capital, Amelio, quien celebró este día su cumpleaños, afirmó que le gustaría tener un proyecto con el Ballet Nacional de Cuba.

Adelantó que tiene preparada una sorpresa para el público cubano pues siempre incorpora nuevas técnicas y manifestaciones a su arte, en el que destacan los crótalos, pequeños instrumentos percutidos de ébano, surgidos en el antiguo Egipto.

La actriz ha ofrecido conciertos en casi todo el mundo, incluso en naciones remotas como Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Marruecos, Tailandia, Turquía, Líbano, Vietnam, India, Israel, Hong Kong, Japón, Australia y Egipto.

Como expresión del reconocimiento a su técnica y estética musical, ha recibido casi 300 medallas nacionales e internacionales, y se ha presentado en los principales teatros de ópera y ballet de los cinco continentes, incorporando a sus coreografías la música de maestros como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Franz Liszt y Nicolo Paganini.

(Notimex)

Leave a Reply