Inauguran la exposición “Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot”

La muestra permanecerá
 abierta hasta el 15 de noviembre
en el Museo de Arte Popular
Foto: Cortesía
CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México, 17 de agosto de 2009. Con una larga y nutrida ovación que compartieron el ceramista Jorge Wilmot y la galerista María Teresa Pecanins (In Memoriam), se inauguró el fin de semana la exposición Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot que permanecerá abierta hasta noviembre próximo en el Museo de Arte Popular (MAP).

          La muestra que constituye un homenaje a quien es considerado uno de los artesanos más destacados del país y al que hace apenas unos días el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de Conaculta nombró becario emérito, tiene como propósito mostrar parte del extenso trabajo y de las grandes innovaciones con las que ha revolucionado tanto la cerámica como a otras técnicas.

          En el marco de la ceremonia de apertura, en la que estuvo acompañado por Walther Boelsterly, director del MAP y de Gutierre Aceves Piña, curador de la muestra, el artista agradeció que este recinto haya abierto sus puertas para albergar las más de 400 obras que la integran, al tiempo que expresó un especial agradecimiento para todos los artesanos que han colaborado con él desde 1957.

          Cabe hacer mención que dentro del protocolo inaugural de Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot, se pidió un minuto de aplausos en memoria de Ma. Teresa Pecanins, destacada galerista y promotora de las artes plásticas y visuales de México, quien falleció el pasado viernes.

          Dentro de la selección de trabajos realizados por el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995, destacan de manera especial sus piezas de cerámica bruñida y una que hizo cuando tenía apenas ocho años de edad, con las que alternan una serie de dibujos, pinturas, joyería, trabajos en vidrio y obras elaboradas con otras técnicas en la que ha incursionado este artista, quien reconoce la influencia de las culturas prehispánica del occidente de México.

          El acervo que integra la exposición Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot, proviene de colecciones particulares y de museos como el de la Cerámica de Tonalá y el Regional de Guadalajara.

          Nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1928, Wilmot, quien cuenta con una trayectoria cercana a los 50 años en la experimentación y producción artesanal, comentó que desde hace ocho décadas habita un vasto e incomprensible mundo regido por el caos y el desequilibrio.

          Es reconocido porque revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica de alta temperatura, además de que siempre se distinguió por ser un curioso investigador de las técnicas, las cuales después compartió con las comunidades de alfareros de Jalisco, principalmente de Tonalá, lugar en el que hasta la fecha sobrevive su escuela en diversos talleres.

          Jorge Wilmot tuvo su primer contacto con la cerámica bruñida en el Museo de Etnografía de Holanda. Tiempo después viajó a Tonalá, Jalisco, donde conoció a profundidad la tradición de este trabajo desarrollado por artesanos nativos de la región, y decidió quedarse ahí para inmiscuirse en esta técnica.

          Entre los reconocimientos que ha recibido este creador, figura el Galardón Presidencial del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque en 1982. Su obra ha sido exhibida desde 1972 en diversos museos de nuestro país, así como en Canadá y Francia.

          Artes y oficios en la obra de Jorge Wilmot podrá ser visitada hasta el 15 de noviembre próximo en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, esquina con Independencia, Centro Histórico.

AMS

Leave a Reply