Tequila: más allá del agave

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-Tequila: más allá del agave
-De sus caldos y sus tierras
-Fomin, apoyo para el turismo

 El tequila es orgullosamente mexicano presume de denominación de origen, prácticamente está incluido en  buena parte de las cartas de bebidas de bares en el extranjero a un precio desde los 4 dólares en Manhattan hasta los 7.50 euros por un caballito de tequila en Brugge, Bélgica.
 Digamos es junto con la cerveza Corona lo más representativo de México en el ámbito internacional.
 Del destilado, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) difundió que en 2008 la producción creció 10% con un volumen de 312 millones de litros y las exportaciones subieron 1.7 por ciento.
 Para los que no somos expertos en su clasificación, cabe además mencionar que  existe el tequila blanco, reposado y añejo. El tequila blanco se  obtiene después de la destilación “pasa a las embotelladoras casi inmediatamente, es decir que solo está en barricas de encino unas horas o días por lo cual su sabor no varía”. En las botellas tiene una graduación mínima de 38ºGL y hasta un máximo de 46ºGL.
 El reposado permanece por un lapso mínimo de dos meses hasta menos de un año en barricas de encino o roble blanco. “Es más suave que el blanco, tiene un color natural dorado tenue hasta un ámbar claro, y su sabor tiene un dejo a madera”. Su graduación es de 38ºGL
 Finalmente, el añejo, se madura un año por lo menos en barricas de roble blanco, nuevas o de segundo uso. “Su color va de un dorado fuerte a un ámbar oscuro y el sabor fuertemente impregnado con la madera.” La  graduación alcohólica es de 38 a 40ºGL. Es el más sofisticado y refinado de todos.
 De los datos manejados por el CRT, el año pasado la producción de la categoría tequila "100% de agave" (calidad superior) aumentó 20% con 163 millones de litros.
 Por su parte, la categoría tequila "51/49" (mezclado con otros azúcares) su producción fue de 148 millones de litros, la misma cantidad de  2007.
 Respecto de las exportaciones, éstas subieron 1.7% en 2008 versus el  año inmediato anterior. Un total de 137 millones de litros de tequila fueron exportados: 35 millones del 100% agave y 102 millones del "51/49".
 Del  total exportado, 79 millones de litros fueron vendidos a granel y 58 millones envasados.
 Y por su puesto, Estados Unidos es el principal consumidor de tequila en el extranjero al importar 108 millones de litros, un 7% más en comparación con 2007.
SERPIENTES Y ESCALERAS
 México, país rico en recursos naturales, privilegiado en climas y biodiversidad de flora y fauna debería contar con mayores programas turísticos, darle más valor agregado al turismo y expandir esa red de privilegios e incluir a la mayor parte posible de población en la llamada “industria sin chimeneas”.
 Otros países mucho menos agraciados  han hecho del turismo rural y las rutas turísticas temáticas un nicho de mercado imán tanto para los visitantes locales como los extranjeros.
 Sobre todo los europeos son buenísimos para venderle al extranjero la idea de que tal o cual sitio rural es fantástico aunque luego resulte una pifia. Del turismo temático, españoles y franceses, se pintan solos.
 A las rutas enológicas se les unen también las de la oliva  y el aceite. De esta forma el viajero puede encontrar distintas opciones de pasar unas vacaciones disfrutando del vino, su historia, la forma en como se cosecha y procesa el caldo. Igualmente para la oliva y el aceite.
 Así el concepto es total: turismo rural, hospedaje, excursiones y visitas y gastronomía.
 En México, van desarrollándose nichos de turismo rural y temático, posiblemente si la Secretaría de Turismo, junto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda implementaran  un programa para incentivar la creación de nichos de turismo rural y temático dando facilidades a la gente para acelerar el proceso, tendríamos un detonante positivo.
 Muchas haciendas en el sur y sureste de México funcionan con el concepto arriba señalado, mientras que en el norte los productores de vino van abriendo sus casas con el mismo propósito.
 En esta ocasión le llega la oportunidad a Tequila, Jalisco, región del país que vive precisamente en derredor de la producción de los destilados del agave y cuya población tiene además por ofrecer gastronomía, un buen clima y la sabiduría de explicarle al visitante el proceso mediante el cual emana el tequila.
 Se trata de una experiencia muy interesante, de otra forma de vacacionar, aprender y primordialmente disfrutar.
 Yo recuerdo con mucha alegría la visita hace trece años a José Cuervo, todo me pareció excelente desde las instalaciones en Tequila, la gente, ver los agaves; después la posibilidad de probar distintos tequilas, aprender a disfrutarlos junto con la comida y los diversos guisos a los que se puede añadir un ligero toque para incrementar su sabor.
 En lo personal  me dio pena que no hubiera movimiento de visitantes, sabía que distintos colegios hacían excursiones, sin embargo, me quedé con la sensación de que era un sitio y un municipio bastante desaprovechado.
 Andado el tiempo van haciéndose algunos esfuerzos para que sus habitantes cuenten con  opciones reales de vida y eviten la  emigración,  uno de estos esfuerzos parte del rubro de turismo sostenible financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Fundación José Cuervo.
 Fundamentalmente, desde abril pasado fue inaugurada  “la ruta del tequila”  en cinco municipios: Tequila, Arenal, Magdalena, Amatitlán y Teuchitlán, una región Patrimonio de la Humanidad.
 De allí surgió un grupo de pequeños y microempresarios a los que llegan las donaciones del FOMIN y de José Cuervo, junto con programas para proveer de adiestramiento a las pequeñas empresas para mejorar la calidad de sus servicios.
 Hasta el mes de mayo pasado cerca de 40 empresas recibieron el sello de calidad. Con el programa de FOMIN otras 260 podrían lograr esa meta antes de que concluya el proyecto.  En total, unas 1 mil 400 personas recibirán capacitación.
 Cabe mencionar que desde el año pasado, la región de Tequila multiplicó cinco veces el flujo de turistas. . El gasto promedio por turista es 550 pesos mexicanos diarios (unos 40 dólares), un incremento del 38% en relación con el año anterior, según el  CRT.
 Así es que no es necesario irse hasta Canadá para pasar unas vacaciones inolvidables, lo mejor lo tenemos en casa, en nuestro país y no tenemos que pagar ninguna visa, ni hacer filas denigrantes.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply