Home Arte y Cultura Patricia Gorostiza, Blanca Sánchez y Mónica Hoffman confrontan sus propuestas en acuarela
Arte y Cultura - July 26, 2009

Patricia Gorostiza, Blanca Sánchez y Mónica Hoffman confrontan sus propuestas en acuarela

Tres expresiones de la
acuarela contemporánea
se reúnen en una
muestra para disfrutar
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 26 de Julio del 2009.- (CONACULTA) Tres formas distintas de abordar el color; tres visiones del mundo; tres maneras de expresarse a través de la acuarela, se reúnen en una muestra colectiva integrada por 64 obras que, bajo el título de Tres propuestas contemporáneas, se inaugura este domingo 26 de julio a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de la Acuarela (Salvador Novo 88, Coyoacán).

         La acuarela contemporánea se renueva de manera constante, gracias a la presencia de artistas que, comprometidos con su propia formación, propician su evolución y la aparición de propuestas innovadoras. En esta ocasión, Mónica Hoffman, Blanca Sánchez y Patricia Gorostiza presentan el resultado de un trabajo que sometido a un proceso de exploración permanente, ha evolucionado a partir de las vivencias individuales y formas de ver, sentir e interpretar su mundo imaginario

         En el caso de Patricia Gorostiza, participa con 24 obras en las que se aprecia un gran colorido, armonizado de tal manera que transmite su sentir o su concepto. Su trabajo se sustenta no sólo en la teoría del color sino en la simbología de éste. Su composición se fundamenta en el conocimiento del subconsciente y de los arquetipos.

         A decir de la propia artista, emplea el simbolismo para transmitir sentimientos, transformados en conceptos y luego en símbolos que el espectador o bien entiende por medio del intelecto, o bien capta con algún sentido que él mismo desconoce.

         Patricia Gorostiza califica a su trabajo en dos sentidos: atrevido en lo que se refiere a la experimentación y moderado en el tratamiento del tema, con el propósito de “que su arte se interprete siempre como arte”.

         Asimismo, se considera una artista valiente al abordar temas personales y profundos, mismos que interpreta de manera elegante. Reconoce en su arte y en su persona, ser parte del flujo de la evolución de la humanidad.

         Por su parte, Blanca Sánchez Cárdenas presenta un conjunto de 20 piezas. “Busco temas de gran impacto y con gran expresividad que representen sentimientos. Tal es el caso de los niños o de los payasos en los que enfatiza la mirada, pues a su juicio “los ojos son el reflejo del alma”.

         Para esta artista, la pintura es su lenguaje y la libertad cromática que ejerce al expresarse, se convierte en una realidad autónoma que la conecta con la naturaleza y la fantasía, en una suerte de diálogo entre sus personajes y las imágenes simbólicas.

         Por lo que se refiere a la técnica, señala: “mi obra no teme a los desafíos de color, me gusta experimentar con nuevas técnicas y diversos materiales. Soy simplemente yo, acompañada de mis combinaciones vibrantes y análogos que surgen al escuchar una bella nota musical, en un intento por expresar mi necesidad interior hacia un mundo de fantasía y color”.

         Mónica Hoffman, quien además de pintar imparte talleres para adultos y es maestra de retrato en el Museo de la Acuarela del Estado de México (Toluca), aporta 20 trabajos a esta exhibición.

         Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es también historiadora del arte por la Complutense de Madrid. Su formación artística la inició en la capital ibérica, donde estudió dibujo de desnudo y posteriormente, retrato a la acuarela en el taller de Ana Laura Salazar Orozco y pintura con Manuel Guillén.

         Ha participado en muestras individuales y colectivas en el Museo Colegio de las Vizcaínas, la Galería El reloj de la Delegación Miguel Hidalgo, el Museo de la Acuarela del Estado de México y en el Colegio de Notarios de esa entidad, entre otras.

         La exposición Tres propuestas contemporáneas, con obras de Blanca Sánchez Cárdenas, Patricia Gorostiza y Mónica Hoffman, permanecerá abierta hasta el próximo 16 de agosto, en el Museo Nacional de la Acuarela (Salvador Novo 88, Coyoacán).
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *