Ignacio Padilla provoca gran regocijo al presentar su último libro para niños, “Por un tornillo”

Padilla hizo mancuerna
con el no menos famoso
caricaturista José
Trinidad Camacho, 'Trino',
 para dar forma y
 vida a esta historia
Foto: Cortesía FCE

Ciudad de México.- 26 de Julio del 2009.- El escritor mexicano Ignacio Padilla generó un tremendo regocijo esta tarde en la Librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica (FCE), al presentar su más reciente libro para niños, "Por un tornillo", que fue ilustrado por el monero José Trinidad Camacho, "Trino".

Un ejército de chiquillos se dio cita, acompañado por papás, mamás, tíos, tías y abuelos y abuelas, en el recinto cultural de la colonia Condesa de esta ciudad para ver de cerca al autor, quien convivió con los pequeños lectores y charló acerca de la construcción literaria de este libro, que ya circula en el mercado nacional.

El FCE organizó la convivencia bajo la premisa de que en México, una vez que se tiene una pléyade de excelentes escritores de historias destinadas al público infantil, el paso siguiente es captar nuevos públicos lectores, y para ello ha instrumentado un amplio programa de presentaciones súper animadas.

Ignacio Padilla, ganador del Premio Nacional de Ensayo "Estación Palabra Gabriel García Márquez 2009", formó una mancuerna laboral con el no menos famoso cartonista José Trinidad Camacho, "Trino", para dar forma y vida a esta historia.

La presentación, de acceso gratuito para todo mundo, contó además con la participación de Marcela Romero, una de las cuentacuentos más celebradas en los últimos tiempos por su capacidad para atrapar la atención de los niños y las niñas, considerados universalmente como el público más difícil de subyugar.

De acuerdo con la trama original de Padilla, siglos atrás unos conquistadores encontraron una máquina en medio de la selva. Tras el insospechado y raro descubrimiento, y aunque no sabían para que servía, decidieron quedarse junto a ella para cuidarla, por lo que fundaron un pueblo a su alrededor.

El pueblo, dice el autor en su libro de 55 páginas ilustradas por "Trino", creció alrededor de la máquina. Pero un día la máquina perdió un tornillo y se empezó a descomponer, y con ese hecho todos creyeron que el mundo iba a acabar.

Padilla escribió la historia, "Trino" la ilustró y Romero la dramatizó.

"Por un tornillo", dedicado a todos los lectores pero de manera especial para quienes tienen entre 10 y 12 años de edad, es una historia corta publicada por el FCE dentro de su colección "A la orilla del viento. Para los que leen bien". Hoy, sin embargo, la diversión contagió a niños, a sus papás y a sus abuelos.

El ingenio de Ignacio Padilla, quien ha publicado en el FCE otras obras como "Heterodoxo mexicano", "Una antología dialogada" y "El diablo y Cervantes", recibió recientemente el Premio Nacional de Ensayo "Estación Palabra Gabriel García Márquez", que otorga el gobierno municipal de Laredo, Texas.

Aunque este medio día aun se sentía un poco frío, el calor humano que irradió en la Librería "Rosario Castellanos" elevó la temperatura entre los asistentes, quienes al final de la presentación y tras la magistral actuación de la cuentacuentos hicieron fila para que el escritor les firmara su libro.

 
(Notimex)

Leave a Reply