Hidalgo recibirá invitados de los seis estados que conforman la región al XIV Festival de la Huastec

El encuentro cultural se
 llevará a cabo del 6
 al 9 de agosto en
San Felipe Orizatlán
 y siete municipios
hidalguenses
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 22 de Julio del 2009.- (CONACULTA) Por tercera ocasión, el estado de Hidalgo recibirá el Festival de la Huasteca uno de los espacios más importantes para el diálogo, la reflexión y la convivencia entre los creadores de los seis estados que conforman esa región: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

          En esta su decimocuarta edición, el festival tendrá un encuentro temático con el título “Turismo, Cultura y Desarrollo”, el cual se organiza con el objetivo de abrir un espacio para que los funcionarios municipales de turismo, administradores de proyectos turísticos y promotores culturales conozcan experiencias y reflexionen sobre el potencial que existe en la región y propongan modelos alternativos que permitan enfrentar los nuevos desafíos para las comunidades.

          El Festival de la Huasteca es un encuentro entre músicos, bailadores, versadores, investigadores y promotores culturales que este año tendrá su sede principal en el municipio de San Felipe Orizatlán, pero que también contará con presencia en los municipios hidalguenses de Yahualica, Huazalingo, Atlapexco, Huautla, Huejutla de Reyes y Xochiatipan, organizado por diversas instancias entre éstas Conaculta, a través de sus direcciones generales de Vinculación Regional y Culturas Populares.

          La antropóloga Patricia Olalde Trejo, Jefa de Departamento de Programas Regionales Huasteca de la dirección de Vinculación Cultural del Conaculta, recordó que hace 15 años el Consejo, con la concurrencia de los seis estados que conforman la región huasteca, crearon el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca con el fin de impulsar proyectos orientados a fortalecer el reconocimiento, la valoración, la promoción y el desarrollo de esta significativa y trascendente cultura regional de nuestro país.

          “La política de reconocimiento de las identidades nacionales encontró en la huasteca las condiciones adecuadas para su impulso, así como el compromiso de una sociedad civil participativa y entusiasta.

          “En la huasteca habitan diferentes grupos étnicos y una población pluricultural, generándose un mosaico diverso de culturas, pero que no obstante sus especificidades, mantienen en común el sentido de pertenencia a su región, compartiendo elementos de identidad reconocidos en su territorio y de trascendente proyección nacional e internacional”, explicó Olalde Trejo.

          El Festival de la Huasteca, dijo Lourdes Parga Mateos, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, es una fiesta en que se refunda el sentido de pertenencia. Ya en los años de 1997 y 2003 Hidalgo había sido sede de esta celebración y una de las características es que los siete municipios que conforman la huasteca hidalguense se suman a esta actividad, por lo que habrá una representación de toda la región y una presencia del festival en todos los municipios huastecos.

          El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca está conformado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Secretaría de Cultura de Puebla, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura, así como por el Conaculta, a través de sus direcciones generales de Vinculación Regional y de Culturas Populares.

          El festival contará con 91 actividades entre las que se encuentran talleres infantiles, presentaciones de discos, libros, videos, exhibiciones de arte plástico, venta de artesanías, noches de fiesta de huapango, conciertos musicales, y paseos culturales.

 

MAC

Leave a Reply