Home Arte y Cultura Entregan el “Premio Rosete Aranda” a la Compañía de Títeres “La Trouppe” y al maestro Agustín Tejeda
Arte y Cultura - July 22, 2009

Entregan el “Premio Rosete Aranda” a la Compañía de Títeres “La Trouppe” y al maestro Agustín Tejeda

'La Trouppe' basa su trabajo
 en su propia filosofía
 de 'todólogos' del teatro
 infantil, con la utopía
 de 'hacer reír es vivir'
Foto: Cortesía CONACULTA

Tlaxcala, Tlax.-  22 de Julio del 2009.- (CONACULTA) Como cada año, dentro de las actividades del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda se entregará el Premio Rosete Aranda, galardón que otorgan el gobierno del estado y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, a través del Museo Nacional del Títere, en reconocimiento a las personas que con su trabajo promueven el teatro de títeres en sus diversas manifestaciones; este año se otorga a la Compañía de Títeres La Trouppe, por su apoyo y colaboración al mundo del teatro de títeres y en especial a este festival que se desarrolla hasta el día 31 de julio.

       La Trouppe basa su trabajo en su propia filosofía de “todólogos” del teatro infantil, con la utopía de: hacer reír es vivir. La tropa de actores, egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral, busca estimular la imaginación involucrando a los pequeños en la escena. Su meta es cautivar su atención y desarrollar en los niños el gusto por el teatro.

       El binomio títere y payaso, más el lenguaje no verbal, ha sido por más de 25 años, el sello de La Trouppe dentro del teatro infantil, buscando con ello romper barreras del lenguaje comprobando que la imaginación y las risas son universales.

       Su carrera de más de 27 años, dedicados a la producción ha sido galardonada y distinguida por la crítica especializada en nueve ocasiones, también ha participado en más de 70 festivales nacionales y 13 internacionales.

       Desde el año 2002 se instituye el Reconocimiento al Mérito Titiritero, estímulo que se entrega a personas que sin estar inmersas directamente en el Teatro de Títeres, con sus aportaciones, enriquecen este arte. Este año le corresponde al maestro Agustín Tejeda Inchausti. Originario de México Distrito Federal, nace el 17 de mayo de 1943 y actualmente radica en el estado de Chiapas.

       Es fundador, productor, director y actor del grupo El Calcetín Roto. Con este grupo realiza representaciones callejeras, además de participar en actividades dentro de escuelas en diversos estados y como instructor en la creación de muñecos.

       La mayor parte de sus trabajos han sido en el Estado de Chiapas, donde trabaja en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas ISSTECh. Como instructor de teatro de muñecos, además de trabajar un año en el parque de convivencia infantil como instructor de teatro de muñecos y haciendo funciones publicas en el mismo parque.

       Por estas actividades y más, la Compañía de Títeres La Trouppe y el Maestro Agustín Tejeda Inchausti, se les reconoce su trayectoria e importancia en el mundo de las marionetas, en el 24 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda.
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *