“Enemigos íntimos”, de Fernando Sariñana, se exhibirá en cines a partir del 7 de agosto

La cinta cuenta la historia de
varios personajes que al
enfrentarse a la muerte
 descubren a sus
enemigos internos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 22 de Julio del 2009.- (CONACULTA) La culpa, la mediocridad, el miedo, la soberbia y la arrogancia son enemigos que todos llevamos dentro y a los cuales debemos enfrentar cuando estamos ante la enfermedad o la muerte. Esta es la propuesta cinematográfica del director Fernando Sariñana en la película Enemigos íntimos, que se estrenará en salas comerciales el próximo 7 de agosto.

        Se trata del octavo título en la filmografía como director de Fernando Sariñana, quien ha dirigido películas como Todo el poder (1999), Amarte duele (2002) y Niñas Mal (2006), entre otras. En esta ocasión, el filme contó con la producción del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Fondo de Fomento a la Producción Cinematográfica y Corazón Films.

        Acerca de esta película, Sariñana –actual director del Canal 11– menciona que le gustan los riesgos y que “busca no caer en la autocomplacencia”, por lo que la intención era buscar sensaciones distintas a través “de recurrir a situaciones dramáticas, (lo que) creo que se logra. El tratamiento visual denota una dureza especial y la fotografía es soft, sin consideraciones como la temperatura de color”.

        El director resalta que los movimientos manuales del obturador y varios recursos más usados en el filme, fueron muy atrevidos para lograr hacer más ágil la cuestión visual de la película, trampas auxiliares ante un tema tan denso como el de las enfermedades o la muerte en sí.

        Enemigos íntimos cuenta con las actuaciones de Demián Bichir (Álvaro), Verónica Merchant (Rebeca), Dolores Heredia (Blanca), Blanca Sánchez (Esther) y Ximena Sariñana (Mariana), entre otros actores.

        La historia inicia cuando a Álvaro le descubren un tumor en varias partes del cuerpo que le obliga a quedarse en un hospital para recibir el tratamiento adecuado. Sus seres cercanos, todos con padecimientos emocionales, son tocados por la noticia y empiezan a reconocer sus conflictos internos: Rebeca, esposa de Álvaro, se siente culpable cuando descubre que está embarazada de Esteban, un amante que tiene desde hace un año.

        Esther, madre de Álvaro, se niega a aceptar el envejecimiento de su cuerpo, sobre todo después de que su marido la ha abandonado por una mujer más joven, y Raúl, hermano de Álvaro, tras un exitoso inicio como escritor, no encuentra la suficiente confianza para escribir su segunda novela y se hunde en problemas de adicción y dinero.

        De manera paralela se puede conocer la historia de Blanca, una enfermera muda que asiste a Álvaro en el hospital y quien busca el amor desde la muerte de su anterior prometido, en un accidente de hace 10 años, y ahora se aferra a la relación que mantiene con Nacho, su actual novio, un pintoresco e irresponsable taxista que sólo busca divertirse con ella bajo una falsa promesa de matrimonio.

        En el mismo hospital se encuentra Mariana, estudiante universitaria de 19 años que está en coma después de que le extrajeron un tumor canceroso del cerebro. Todas las noches Álvaro escucha a Mariana gemir con dolor y se percata de cómo la tranquiliza la voz de su hermano Octavio mediante tiernos susurros al oído.

        Mariana tiene a su novio Mauricio, quien estudia una maestría en España y aprovecha sus vacaciones para visitar a Mariana en México. Ella no quiere que él se entere de su tumor, por lo que cuando Mauricio le pide que se vaya con él para que vivan juntos, ella entra en un gran conflicto emocional.

        Enemigos íntimos recibió en 2002 el Premio a Mejor Guión Iberoamericano otorgado por la Motion Picture Asociation de Estados Unidos. Es la octava historia que se filma de la escritora Carolina Rivera, quien destaca en los medios audiovisuales por los guiones de los largometrajes Cilantro y perejil (1996), Amarte duele (2002) y Niñas Mal (2006), las dos últimas de Fernando Sariñana; así como de las series de televisión Camino a casa o El diván de Valentina, las dos transmitidas por Oncetv.

MAC

Leave a Reply