Presentarán “Ariles y más ariles” de Caterina Camastra y “La fábula de lo real” de Juan de la Cabada

De la Cabada fue un
 cuentista y cronista
 prolífico, editor y
 guionista, además de
 un incansable
luchador social
Foto: Cortesía CONACULTA

Pachuca, Hgo.- 21 de Julio del 2009.- (CONACULTA) Conaculta y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) han organizado las presentaciones de las obras Ariles y más ariles: Animales en el son Jarocho, La máscara y otros relatos, y La fábula de lo real. Los actos se realizarán el jueves 23 de julio en el Centro Cultural del Ferrocarril (CCF) como parte de las actividades de la Novena Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2009.

          La presentación editorial de Ariles y más ariles: Animales en el son Jarocho se llevará a cabo a las 12:00 horas en el espacio conocido como El Taller CCF. El tesoro poético de Veracruz se encuentra en este libro infantil de Caterina Camastra e ilustraciones de Julio Torres Lara. La obra, de editorial El Naranjo, trata del son del sur de Veracruz: el son jarocho.

          A través de los sones, música que se canta y poesía que se baila, los niños conocerán algunos de los animales jarochos: el conejo, los peces, la guacamaya, la tuza, el piojo, los pollos, el pájaro carpintero, el toro, la culebra, y muchos más. De esta forma, Camastra y Torres Lara muestran algunos ejemplos del tesoro de poesía que la región guarda. Cabe mencionar que el son jarocho se canta de diversas formas: en coplas, estrofas (de cuatro, cinco o seis versos), décimas y estribillos.

          Caterina Camastra nació en Italia en 1976. Ha vivido en Londres y en Xalapa. Actualmente reside en la ciudad de México, donde cursa un doctorado en Letras. Ha colaborado con diversas revistas, como La Palabra y el Hombre y la Revista de Literaturas Populares.

          Julio Torres Lara nació en 1979. Pasó su niñez entre el puerto de Veracruz y los campos del Sotavento. Entre la familia y los amigos aprendió la cultura del son jarocho. Ha participado en exposiciones colectivas en nuestro país, en Chile y en Ecuador.

          Los dos siguientes libros que se presentarán son: La máscara y otros relatos, y La fábula de lo real; ambos de Juan de la Cabada. La exposición de dichas obras se efectuará a las 17:00 horas en la Sala de Espera del CCF y estará a cargo de Sergio Witz Rodríguez, poeta y Subdirector de Literatura del Instituto de Cultura de Campeche.

          Los manuscritos editados en La máscara y otros relatos forman parte del archivo personal del escritor campechano Juan de la Cabada que conserva la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana, USBI.

          Con el propósito de ofrecer nuevos acercamientos a la obra del autor, los editores reunieron este volumen de proyectos, fragmentos y apuntes hasta ahora inéditos que permiten asomarse a la manera en que de la Cabada trabajaba sus ideas literarias, y rescatan personajes, episodios y anécdotas que enriquecen su obra conocida (la Universidad Autónoma de Sinaloa reunió su obra y el Fondo de Cultura Económica publicó varios volúmenes de cuentos y crónicas en su Colección Popular).

          Otra obra de Juan de la Cabada es La fábula de lo real, integrada por algunos textos inéditos y otros de difícil acceso. Dichos escritos son una muestra del mundo literario del autor, textos cautivos de su archivo personal que ahora salen a la luz para girar en torno a la obra ya publicada y conocida de uno de los mejores exponentes del cuento mexicano contemporáneo.

          Juan de la Cabada Vera (1889-1986) fue cuentista y cronista prolífico, editor y guionista, además de incansable luchador social. Fundador del Partido Comunista Mexicano y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, sus dos pasiones fueron la literatura y la militancia política, que lo hizo pisar más de una vez la cárcel.

          Las presentaciones editoriales que se realizarán durante la Novena Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2009 tendrán lugar hasta el 26 de julio en las instalaciones del CCF. Dicho recinto se ubica en calle General Ignacio Mejía s/n Colonia Morelos (atrás del Parque del Charro) en Pachuca, Hidalgo.
 
 

MAC

Leave a Reply