Inscriben con letras de oro el nombre de Ángeles Espinosa Yglesias en el Congreso de Puebla

El Presidente enumeró
algunas acciones
realizadas por la filántropa,
 como el impulso a obras
 de educación y desarrollo
 social en beneficio de
miles de mexicanos
 Foto: Cortesía CONACULTA

Puebla, Pue.- 21 de Julio del 2009.- (CONACULTA)  En reconocimiento al destacado aporte a la sociedad y a la cultura que realizó la señora Ángeles Espinosa Yglesias, su nombre fue inscrito en Letras de Oro sobre el Muro de Honor del Palacio Legislativo del Congreso del Estado Puebla, y develado este lunes durante una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el presidente de la LVII Legislatura, José Othón Bailleres Carriles.

           El presidente Calderón recordó que, desde muy joven, Ángeles Espinosa Yglesias decidió apoyar a los que menos tienen, ayudarles a salir adelante en la vida, brindarles oportunidades que por una u otra razón no tuvieron.

           Entre los invitados a la Ceremonia Solemne del recinto parlamentario estuvieron todos los familiares de la señora Ángeles Espinosa Yglesias, además de la esposa del presidente, Margarita Zavala; y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

           El Primer Mandatario enumeró algunas de las acciones realizadas por la filántropa a lo largo de su vida, como el impulso de obras de educación y desarrollo social en beneficio de miles de poblanos y de mexicanos; la creación de los Centros de Desarrollo Comunitario Roberto Alonso Espinosa, en Lomas de Chamontoya, en la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México y en Zacatlán, Puebla, para respaldar a comunidades marginadas con servicio médico, guarderías, actividades educativas.

           Su espíritu altruista, dijo, la llevó a auxiliar a los damnificados de las lluvias que azotaron este estado en octubre de 1999, y por ello, promovió la construcción de casas para más de 200 familias en la Sierra Norte de Puebla, que lo habían perdido todo.

           Al ahondar en las aportaciones de Ángeles Espinosa Yglesias, el Presidente Felipe Calderón dijo: “Eso es sólo un ejemplo de las muchas cosas que hizo en bien de los demás. Además de impulsar acciones sociales, estrictamente filantrópicas, doña Ángeles se propuso contribuir a proteger lo más valioso de nuestro país, y entre ello, la maravilla del arte de nuestro pasado, darlo a conocer a mexicanos y extranjeros. A los primeros, para que fuésemos orgullosos de nuestras raíces y nos deleitásemos con las talentosas creaciones de los hijos de esta tierra. Y a los extranjeros, para que supieran lo que es México y lo que somos los mexicanos”, señaló Felipe Calderón.

           Previo a la intervención del presidente Calderón, el diputado Eduardo Rivera Pérez, dio lectura al decreto aprobado en el seno de Comisión de Educación Cultura y Deporte, por el que con fundamento en la Constitución Política del Estado de Puebla y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se incluye en el Muro del salón de Plenos el reconocimiento a esta ilustre ciudadana poblana.

           Señaló que la Señora Espinosa Yglesias dejó una huella indeleble en la vida cultural de México y en el estado, donde apoyó numerosas obras sociales, culturales y humanitarias.

           Como depositario del legado altruista, a nombre de la familia Alonso Espinosa, su hijo José Antonio Alonso Espinosa –presidente de la Fundación Amparo– agradeció el reconocimiento y dijo que en su madre se reunieron dos vocaciones, el natural don por ayudar a la gente y su inclinación por apreciar a la creatividad humana y preservar sus expresiones por medio del arte.

           El líder de los legisladores, José Othón Bailleres Carriles, agregó que Ángeles Espinosa Yglesias es sinónimo de entrega, de lucha por el progreso y de convicción de servicio, por lo que la inscripción de su nombre es una forma de agradecer su labor al florecimiento de la cultura y las artes.

           En su turno, el gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres, dibujó a Ángeles Espinosa Yglesias como una mujer inteligente, sencilla, honesta y visionaria que ha sido reconocida a nivel local, nacional e internacional.

           “El evento que hoy nos reúne, sin duda, responde al reconocimiento que los poblanos le debemos; pero, sobre todo, al objetivo en común de promover actividades en las esferas culturales, educativas y sociales que acerquen a todos los estratos de nuestra comunidad a vincularse de manera estrecha con las diversas manifestaciones artísticas, que resume el alcance del beneficio cultural y social que siempre alcanzó cada uno de los proyectos difundidos por doña Ángeles”, indicó.

           Este mismo día, pero por la mañana, el ayuntamiento de Puebla develó una escultura en aluminio esmaltado en honor al trabajo filantrópico de Ángeles Espinosa Yglesias. La pieza escultórica es de la autoría del artista Jan Hendrix y está ubicada en el Zócalo de la capital poblana.

           Cabe recordar que el 1 de diciembre de 2007, Conaculta e INBA rindieron homenaje póstumo a la señora Ángeles Espinosa Yglesias, por su trayectoria de vida, por su compromiso, notable aportación, entrega y dedicación a la vida cultural de México. En esa ocasión se le otorgó la Medalla de Bellas Artes, durante una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

           En la ciudad de Puebla, el trabajo altruista de Ángeles Espinosa Yglesias es recordado por la creación del Museo Amparo, el cual abrió sus puertas en 1991 y al que dirigió por 16 años, al posicionarlo como el recinto cultural más importante en esta capital. Fue promotora de diversas actividades de divulgación de la cultura de México, al apoyar la publicación de numerosos estudios dedicados a la historia y el arte de la nación.

 

MAC

Leave a Reply