Home Buenas Noticias Invita el INAH a conocer la República Mexicana a través de sus paseos
Buenas Noticias - July 14, 2009

Invita el INAH a conocer la República Mexicana a través de sus paseos

Los recorridos son conducidos por
destacados arqueólogos,
historiadores, geólogos
 e investigadores
Foto: Cortesía
CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México.- 14 de Julio del 2009.- (CONACULTA) Bajo el principio de contribuir a la reactivación del turismo en México, este verano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su programa Turismo Cultural, ofrece del 18 al 21 de julio paseos culturales por Oaxaca, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.

        El INAH ofrece la oportunidad de conocer las tradicionales fiestas de la Guelaguetza, el Centro Histórico de la Ciudad de México, la zona arqueológica de Cacaxtla y un poco sobre de la producción de azúcar en el país.

        La idea principal es fortalecer la identidad nacional y participar en la la promoción y difusión del patrimonio cultural por medio del turismo.

        Los paseos están a cargo de reconocidos arqueólogos, historiadores, geólogos e investigadores para garantizar recorridos de calidad con alto contenido de información dentro de una logística dinámica y divertida.

Del sábado 18 al martes 21 de julio de 2009
Fiesta de La Guelaguetza, Oaxaca

En este paseo cultural el paseante podrá conocer, con la instrucción del arqueólogo José Luis Mercado Zarza, uno de los cultos más populares a la Virgen del Carmen, la Guelaguetza o Lunes del Cerro, que año con año se recrea en el Cerro del Fortín, en el estado de Oaxaca, donde se podrá admirar el colorido y la ancestral tradición de los oaxaqueños.

        El recorrido continuará por la Zona Arqueológica de Monte Albán, ciudad fundada por los zapotecos a finales del Preclásico Tardío y que fue una de las primeras en establecerse en Mesoamérica. En este lugar podrá conocer las construcciones, el sistema de observación astronómica y la cancha central, de 40 metros de longitud, diseñada para el juego de pelota.

        El paseo proseguirá por las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú y Lambityeco, sitios que dan muestra de las raíces prehispánicas, aunadas con las españolas. No te puedes perder de este excelente paseo que tiene un costo de 4 mil 472 pesos por persona, a seis meses sin intereses con tarjeta Banamex, incluye transportación y pago de guía.

Sábado 18 de julio de 2009
Centro Histórico, Ciudad de México

El recorrido, a cargo del Arqueólogo Álvaro Barrera Rivera, iniciará por el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la maqueta del Templo Mayor, lugar donde conocerás la evolución histórica de Tenochtitlan hasta la actualidad.

El itinerario continuará por Palacio Nacional, el Palacio del ex Arzobispado, la Casa de la Primera Imprenta en América, el Palacio de la Autonomía Universitaria y el Sagrario Metropolitano, donde observaremos desde su sótano los trabajos subterráneos y arqueológicos de los templos mexicas del Sol y de Ehécatl Quetzalcóatl, dios del viento.

        Finalmente arribarás a la zona arqueológica del Templo Mayor, la cual fue descubierta en la segunda mitad del siglo XX, durante las obras de construcción del metro de la Ciudad de México.

        Durante el recorrido, Álvaro Barrera te dará una explicación sobre las investigaciones que permitieron conocer de manera más precisa datos sobre la sociedad mexica, que en sus épocas de esplendor abarcaba desde el centro-norte del país hasta la parte de Centroamérica.

        Este recorrido peatonal por el Centro H histórico tiene un costo de recuperación de 177 pesos por persona, incluye pago de guía.

Sábado 18 de julio de 2009
Cacaxtla, Tlaxcala

Acompañado de la arqueóloga Katina Vackimes Serret se tendrá la oportunidad de visitar un gran atractivo para los amantes de la arqueología: Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, famosa por su moderna estructura metálica a manera de techo, muestra a sus visitantes los restos arquitectónicos de lo que en realidad fueran varios edificios superpuestos, decorados con relevantes vestigios de la invaluable pintura mural.

        Durante este recorrido que tiene un precio de 373 pesos por persona el paseante conocerá el Templo de Venus, la Batalla, el Templo Rojo y el edificio de las Jambas, en donde se pueden admirar las imágenes de caballeros águila y jaguar. Además habrá una charla sobre los aspectos astronómicos, a partir de la iconografía prehispánica, que hacen referencia al hombre alacrán celeste y su advocación del planeta Venus.

Domingo 19 de julio
Estado de Morelos

Otra de las opciones para este verano la encontramos en el estado de Morelos, donde visitarás sus haciendas azucareras constituidas como organizaciones productivas que contaban con vastas extensiones de tierra para el cultivo de la caña de azúcar y productos afines.

        A través de este recorrido los visitantes podrán conocer la historia de las primeras industrias azucareras en América Latina y la Nueva España así como la peculiar arquitectura de estas construcciones, propias de su giro como el trapiche, las calderas, la casa principal, capillas, tiendas de raya, etc. Estas construcciones nos hablarán de los espacios donde se procesaba la caña, los mecanismos de su comercialización, asi como de las relaciones sociales de la época.

        La historiadora Ivonne Herrera Martínez les guiarán por los espacios donde se procesaba la caña y dará una explicación sobre los mecanismos de su comercialización, así como de las relaciones sociales de esa época.

        El paseo tiene un costo de 373 pesos por persona, incluye transportación y pago de guía.

        Mayor información y/o reservaciones a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22, en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, o en la página www.inah.gob.mx/tci

JBJ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *