Home Música El “IV Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente” se realizará en Jalisco
Música - July 6, 2009

El “IV Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente” se realizará en Jalisco

Cartel del evento que reunirá
a muchos admiradores
de este tipo de música
 Foto: Cortesía de la Dirección de
 Vinculación Regional/CONACULTA

A mi hija Tania Thais, en su cumpleaños

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de julio de 2009. El “IV Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente” se llevará a cabo del 9 al 12 de julio próximos, en Tecalitlán, Jalisco, con la participación de diversos grupos representativos de Estado de México, Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, entidades federativas que participan, junto con el CONACULTA, en el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente (PDCTC).

Éste es un encuentro que poco a poco está revitalizando la actividad musical de la región, sobre todo en los lugares donde estaba agonizando o prácticamente desaparecida, como es el caso de Colima y Estado de México, que están intentando reinjertar o reimplantar las tradiciones musicales y dancísticas de antaño, o Michoacán y Guerrero, que buscan darle dinamismo a una expresión que sigue viva en parte de su territorio, pero cada vez con menos repercusión social. Revitalizar sólo en el sentido de promover o estimular a los escasos grupos que aún tocan o están interesados en tocar el repertorio tradicional de su región, así como a los bailadores de éste.

Este tipo de encuentro inició en 2006, en Cuyutlán, Colima, donde se sentaron las bases teóricas, metodológicas y logísticas para ir fortaleciendo las actividades del PDCTC. El segundo se efectuó en La Huacana, Michoacán, y el tercero en septiembre del año pasado en Palmar Chico, Estado de México.

Normalmente, se realizaba en octubre. En este 2009, se programó para realizarse en mayo en la misma población jalisciense, pero por la influenza se pospuso, por lo que ahora todo está listo para llevarse a cabo del jueves 9 al domingo 12.

Entre las actividades consideradas están las siguientes: el jueves 9, a las 18:30 horas, la presentación de los grupos participantes en las plazas principales de Pihuamo y Jilotlán de los Dolores. El viernes 10, a la misma hora del día anterior, se efectuará el desfile por las calles de Tecalitlán de los diversos grupos, para concluir en la Plaza Principal. Ahí mismo, pero a las 19:30 horas, se realizará la presentación del disco del “VII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional”. A las 20 horas se efectuará el primer concierto de los grupos participantes.

El sábado 11, a las 19 horas, habrá un concierto de todos los grupos participantes, que servirá de marco para la presentación del disco “Sones compartidos”, en la Plaza Principal de Tecalitlán. Por último, el domingo 12, al mediodía, los grupos participantes se presentarán en el Ágora del ex Convento del Carmen, en Guadalajara. Por supuesto, todas estas actividades son para todo público.

Los grupos participantes esta ocasión son “Mariachi Tradicional de Colima” y bailadores de La Loma de Minatitlán, de Colima; “Nuevo Carrizal”, de Arteaga, Michoacán; “Los Mensajeros del Sur”, de Otzoloapan, Estado de México; don Zacarías Salmerón y su “Pokar de Ases”, de Tlapehuala, Guerrero, y “Mariachi Tradicional El Carrizo” y “Mariachi Maravillas”, de Jalisco.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *