Home Cine “Hoy no estoy”, nuevo trabajo del cineasta argentino Gustavo Taretto
Cine - June 29, 2009

“Hoy no estoy”, nuevo trabajo del cineasta argentino Gustavo Taretto

Taretto es uno de los
directores latinos que
han buscado abrirse
paso dentro del mundo
 de la brevedad del
cortometraje
 Foto:
Azteca 21/Miriam Canales

Por Miriam Canales
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 29 de junio de 2009. Gustavo Taretto (Buenos Aires, 1965) es uno de los directores hispanos que han buscado abrirse paso dentro del mundo de la brevedad del cortometraje. Su trabajo “Medianeras” (2004) es una radiografía urbano-existencial de Buenos Aires y de las metrópolis en general, sobre las grandes construcciones y los efectos psicológicos de sus habitantes.

Premiado en el festival de cine de Guanajuato, “Expresión en corto” 2005 y otros a nivel internacional, regresó un año después como jurado y en 2008 para presentar su siguiente obra en éste y en Guadalajara 2008: “Hoy no estoy”, sobre un chico que busca esconderse del mundo.

Anteriormente, Taretto estudió fotografía y música. Entre 1988 y 1991  incursionó como codirector y coproductor. Un año después fungió como director de arte publicitario y en 1999 se involucró de lleno dentro del cine al sumarse al taller del cineasta argentino José Martínez Suárez. Los cortometrajes “Las insoladas” (2002) y “Cien pesos” (2003) fueron sus primeros experimentos, hasta la llegada de “Medianeras” a mediados de la década y el éxito posterior.

¿Cómo ha sido asumir tu nueva faceta tras el éxito de “Medianeras”?

“Hoy no estoy” es un desarrollo corto mientras que “Medianeras” tiene ritmo de 30 minutos. Yo quería hacer un corto distinto. Éste está más adentro del género del corto con personajes no tan dibujados y no tiene diálogos. Es sobre un chico que no quiere ser visto y está dedicado a mi hija. La historia de “Medianeras” es dependiendo de lo que viva la ciudad, éste es más entusiasta, el otro es sobre la gente que se siente sola. La variable son los encuentros. En México sólo se vieron dos de mis trabajos y son diferentes entre sÍ. Están unidos por cierta simpleza. Son emotivos porque la ciudad trae protagonismo.

¿Qué quieres decir exactamente con este trabajo?

Es un buen deseo para cualquiera, que le podría pasar. Siempre hay un roto para un descosido y para la gente con quien nos podemos vincular. Hay química, son iguales y especiales.

¿Tiene que ver con tu vida la soledad que se ve reflejada en tus cortos?

Soy solitario, estoy muy a gusto estando solo y no sufro la soledad. Me gusta tener intimidad, soy distraído y me siento cómodo. Desde que tengo a mi hija Olivia de 9 años todo cambió, desde que nació, ella me da felicidad.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *