Presentaron el libro “Amparo Dávila. Bordar en el abismo”, de Regina Cardoso Nelky y Laura Cázares

Aspecto del 'presidium', durante
la presentación de la obra
Foto: Azteca21/Verónica Astengo

Por Verónica Astengo
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 26 de junio de 2009. Ayer, en punto de las 19 horas, en la Galería Metropolitana, dio inicio la presentación del libro “Amparo Dávila. Bordar en el abismo”, editado por la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Monterrey, a cargo de Laura Cázares, Silvia Molina, Marianne Toussaint y León G. Gutiérrez.

La presentación fue moderada por la investigadora y editora del libro Laura Cázares, quien se mostró muy contenta por ser parte de este proyecto sobre la narrativa de la escritora zacatecana Amparo Dávila, cuyas obras han tenido poca divulgación. Sin embargo, cabe mencionar que en 1977 se hizo acreedora del Premio Xavier Villaurrutia por su libro “Árboles petrificados”.

Para Silvia Molina, Amparo Dávila, como Inés Arredondo, es una escritora de temas difíciles como la locura, la muerte y la soledad.
A su vez, Marianne Toussaint dijo que todas las indicaciones de la exactitud de la palabra y de la precisión de Dávila le sirvieron no sólo para leer narrativa, sino también para escribir poesía. Agradeció al Taller de Teoría y Crítica Literaria “Diana Morán” por ser un grupo de mujeres investigadoras preparadas y apasionadas por poner en el orden de importancia a las grandes escritoras, tal como lo es la zacatecana. Además, considera la colección “Desbordar el canon” como un esfuerzo importante en la literatura nacional y también para los estudiosos extranjeros.
“Bordar en el abismo” estudia la obra de Dávila en su totalidad, su tránsito por la poesía y nos ayuda a entender mejor su obra narrativa. El libro está escrito en varios apartados para dar una amplia perspectiva del trabajo literario de la autora nacida en 1928 en Pinos, Zacatecas.
Se advierte el acierto que el grupo del taller ha tenido y es muy claro en el libro, pues se notan la cohesión y la investigación, porque cada una tiene un acento diferente, una manera de abordar la obra, tal como lo mencionó Toussaint.
Además, después de cada ensayo se señala la bibliografía empleada, lo cual enriquece y retroalimenta al lector, haciendo de esta obra un referente para el estudio y la difusión de la narrativa de Amparo Dávila.
Por su parte, el poeta, narrador y ensayista León Guillermo Gutiérrez indicó: “Para la mujer no hay espacio seguro mientras no se lo construya ella misma”. De igual forma dijo que, sin proponérselo, Dávila ha puesto en el centro del debate, a través de su obra literaria, la redefinición de los géneros fantástico, maravilloso, surrealista, gótico y ahora también neofantástico, pero en sus textos lo que hace es sólo confirmar la convivencia de múltiples realidades.
Por último, Laura Cázarez hizo un reconocimiento a Regina Cardoso Nelky, la otra coautora del libro, quien no pudo asistir debido a que su mamá falleció esta madrugada, y agradeció a los presentadores del libro, así como especialmente a Amparo Dávila por honrarlos con su presencia e hizo la invitación para ver la exposición del maestro Víctor Alarcón titulada “Artistas en pleno medio ambiente”, ahí expuesta. Posteriormente, se ofreció un pequeño brindis.
Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply