Home Entrevistas Azteca 21 entrevista a Josafat Nava Mosso, incansable promotor cultural guerrerense
Entrevistas - June 24, 2009

Azteca 21 entrevista a Josafat Nava Mosso, incansable promotor cultural guerrerense


Nava está organizando esta
importante actividad en el
Centro Cultural ‘El Tecolote’,
el cual dirige en la Tierra
Caliente de Guerrero
Foto:
Azteca 21/Gregorio Martínez M

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 24 de junio de 2009. El sábado 13 de junio, durante el segundo día de actividades del 8º Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo 2009”, tuve oportunidad de saludar a Josafat Nava Mosso, promotor cultural guerrerense, quien se encontraba ahí, pues acompañó a dos parejas de Arcelia que bailaron dos piezas en la actuación de los Hermanos Tavira.

Josafat, siempre inquieto y activo, me comentó que estaba organizando una actividad importante en el Centro Cultural “El tecolote”, el cual dirige en ese municipio de la Tierra Caliente de Guerrero. Platicamos unos minutos antes de que se dirigiera a Taxqueña, ya que esa misma tarde regresaba a “La bella morena novia del sol”.

Josafat, cuéntame, ¿qué va a haber en Arcelia el 27 de junio?

Va a haber un fandango al pie de la sierra, o sea un fandango de caña, milpa y mazorca porque nosotros estamos intentando en este momento, por primera vez en la Tierra Caliente, integrar a toda la gente de la región en un fandango antiguo calentano, al que se le llamaba “El herradero”. La verdad es que yo no lo pensé tan grande, pero pues gracias a que se metió a un programa de CONACULTA a nivel nacional, en la cartelera nacional, pues hoy estamos en ese asunto, de que la gente del país conozca esto.

¿En qué va a consistir?

Pues estamos invitando principalmente a la gente de la Tierra Caliente y a la gente del país a que esté adentro, a que conozca este asunto, y consiste en que vean el auténtico fandango calentano, donde se escarba la tierra, se hace un hoyo, se meten ollas, se les mete agua, se afinan las ollas con agua y se le pone una tabla de parota arriba. Entonces consiste en el sentido de que la gente conozca cuál es la verdadera tradición calentana, como ahorita, que se escucha la música calentana, pero todavía le falta la autenticidad porque le falta estar en su espacio natural, en su espacio sagrado, que es el campo.

¿Qué actividades están programadas para ese sábado 27?

Principalmente es presentar, para nosotros, una muestra del trabajo de la gente que va a “El tecolote”, que es una escuela de arte tradicional de México, cuyo único propósito, puedo decirlo, es que los guaches o los chavos de la Tierra Caliente conozcan su tradición, o sea, no es ambicioso el plan, porque nada más queremos que conozcan lo que es la tradición, pero a partir de ello nosotros estamos invitando a otros grupos del país para que los guaches vean que en otros lugares hay chavos igual, haciendo lo mismo, en esto consiste la cosa.

¿A qué horas va a iniciar?

Con el presidente o sin el presidente, con el gobernador o sin el gobernador del estado de Guerrero, vamos a comenzar a las diez y media de la mañana en punto, y va a arrancar y hasta que el cuerpo aguante, porque, bueno, ya es una cosa del pueblo, de la comunidad, nosotros tratamos de convertirlo en algo que sea del pueblo, no de Josafat o “Los Nietos de don Juan” [grupo representativo de ese centro cultural que toca música calentana y en el que participan dos hijos de Josafat] o de “El Tecolote” éste sólo es como una chispa que puede involucrar a toda la gente a que participe en este fandango calentano.

¿Podrías mencionarme algunos de los grupos de otras regiones que asistirán como invitados al fandango?

Mira, van a ir “Estampa Huasteca”, “Los Jilguerillos del Huerto”, de Michoacán, de Tixtla, los sones de tarima, un grupo de allá, y bueno, ahorita estoy recibiendo ofertas de gente que va a ir, por ejemplo, los Hermanos Tavira, quienes estarían con nosotros y otros grupos. Te lo quiero decir sinceramente, nosotros no tenemos presupuesto, para esto hicimos una rifa, rifamos un DVD para películas, para pagar los gastos de los grupos que van, porque mínimamente hay que darles los viáticos, pero en directo no estamos siendo apoyados ni por el Gobierno del estado ni el Gobierno municipal, y está bien porque yo necesito que esto sea apoyado por el pueblo para que perdure.

Háblame un poco de la historia de “El tecolote”.

“El tecolote” lleva funcionando más o menos quince años y nació como una necesidad no sólo de la Tierra Caliente, sino como una necesidad de este país. Hemos involucrado la cosa porque creemos que fundamentalmente este país tiene que encontrar su salvación o su reencuentro con su propia estructura existencial a través de las costumbres y tradiciones del México antiguo, no habría de otra manera, las nuevas formas que han inventado los gobiernos nuevos de todos los partidos políticos han valido queso, como lo que estoy viviendo en este momento, pues me comentaron que es un esfuerzo de los mismos grupos, y eso es importantísimo, eso se llama conservar a México y en “El tecolote” estamos conservando a México, es una forma de que nazcamos… Mira, las cosas estas son inexplicables, no se pueden explicar como una forma, cómo te dijera, con normas y estatutos ni nada, son cosas que nacen del sentimiento y el corazón de la gente.

Josafat, ¿quieres agregar algo más?

Pues agradecerle a toda la gente de México por el apoyo que nos ha dado, a la gente que va a ir, a la gente de la Tierra Caliente y a la de Arcelia que va a cooperar con todo para que la gente esté a gusto y contenta ahí, en Arcelia. Yo siento un agradecimiento profundo porque Josafat, “El tecolote, “Los Nietos de don Juan” no son nada sin la gente, la gente es la que nos impulsa a hacer todo esto.

Ya lo sabe, queda cordialmente invitado a acudir a “El tecolote” el próximo sábado 27, donde se efectuará un acto cultural significativo: la recuperación de una tradición cultural mexicana. Los camiones a Arcelia salen de Observatorio, y en Taxqueña puede abordar uno a Iguala y de ahí otro a esa población calentana. Ahí, cualquier persona le indica la ubicación de este centro cultural.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *