Home Buenas Noticias Llega al DF el “Festival Regional Nayarit con lo mejor de su música, sus danzas y su gastronomía
Buenas Noticias - June 16, 2009

Llega al DF el “Festival Regional Nayarit con lo mejor de su música, sus danzas y su gastronomía

A lo largo de los principales
pasillos de la plaza, artesanos
nayaritas exhibían sus productos
que son fruto de largas
horas de dedicación
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 15 de Junio del 2009.- (CONACULTA) La riqueza cultural de Nayarit ha llegado a la capital mexicana. Plaza Loreto es el sitio que ha abierto sus puertas a su gastronomía, artesanía, danza, música y toda una serie de manifestaciones artísticas que llevan la esencia de esta que es una de las entidades con mayor patrimonio cultural.

          Este domingo se inauguró oficialmente el Festival Regional Nayarit con la presencia de autoridades culturales involucradas, así como algunos de los mejores exponentes de su música y su danza folclórica. Durante un mes (hasta el 14 de julio), los capitalinos y visitantes podrán conocer, si tener que viajar, la riqueza cultural, artística y gastronómica del estado.

          El encuentro es organizado por el gobierno del estado de Nayarit, a través de su Secretaría de Turismo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; así como por la cadena de restaurantes Sanborn’s. Debido a la importancia cultural de este encuentro, cuenta con el apoyo Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, cuyo titular, Arturo Saucedo, estuvo presente.

          Previo al acto oficial, centenares de espectadores reunidos en el auditorio al aire libre disfrutaron de las danzas del Ballet Folclórico Mexcaltitlán Danza y Arte del gobierno de Nayarit. Sus bailes autóctonos de la etnia huichol dedicadas a la diosa Nacawe (diosa del maíz), a quien le ofrecen sus mejores frutos como una manera de agradecerle las buenas cosechas durante el año.

          Enseguida, se escucharon las notas populares de la banda del gobierno estatal, que interpretó piezas tradicionales de la región, como El gallo de oro, El corrido de Nayarit y Lindo Nayarit.

          Mientras, a lo largo de los principales pasillos de plaza, artesanos nayaritas ya exhibían sus productos artesanales que son fruto de largas horas de dedicación. Se puede encontrar indumentaria tradicional que portan los huicholes, caracterizada por su gran colorido; así como bisutería típica realizada con chaquira, alfarería, cestería, y objetos de madera, entre otras cosas.

          Serán 30 días en las que la cultura nayarita estará presente en Plaza Loreto, siendo los fines de semana cuando se lleven a cabo las actividades musicales y dancísticas.

 

Apoyando a Nayarit, tierra cultura

 

La verbena nayarita que hizo eco en Plaza Loreto tuvo una breve pausa para que se llevara a cabo la inauguración oficial del Festival Regional Nayarit.

En nombre de Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, habló Arturo Saucedo González, director general de Vinculación Cultural de esta dependencia, y expresó: “A nombre de la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, quiero expresarles que ella, como nayarita, cumple su responsabilidad como presidenta del Conaculta y entrega su voluntad, su decisión de que cuenten con el Consejo para impulsar todas las acciones del gobierno estatal para la promoción del turismo cultural en Nayarit. En Conaculta estaremos muy atentos en los programas y proyectos en materia cultural, e impulsaremos con el gobierno del estado de Nayarit, por el bien de Nayarit, por el bien de México”.

          Para el funcionario, es fundamental destacar que México es una potencia cultural mundial, se cuenta con uno de los mayores patrimonios material e inmaterial y una de las mayores diversidades en el mundo. Y Nayarit, es uno de esos estados con mayor historia, cultura y tradición, una región central del patrimonio arqueológico, gastronómico, musical literario y artístico de nuestro país.

          “En Nayarit de asentaron y desarrollaron culturas tan ricas como la cora y la huichol. El mestizaje ha creado en esta entrañable tierra formas triangulares de relaciones con los hombres y el paisaje, formas de hablar y de ejercer el arte y la sensibilidad. Aquí han nacido escritores de la talla de Amado Nervo y Alí Chumacero”.

          Por su parte, el secretario de turismo de Nayarit, Edwin Hernández Quintero, está convencido que, aquel que conoce Nayarit, se apasiona de su historia, de su cultura, de su tradición. Por ello, se suman a esta campaña que se ha emprendido impulsar el turismo cultural en México: “Invitamos a la gente a visitar Nayarit, empezando por Plaza Loreto, donde sólo hay una pequeña muestra de los grandes que es este estado”.

Riqueza cultural nayarita

En entrevista, el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Sergio Eugenio García Pérez, comentó la presencia del estado en la Ciudad de México se debe a un interés de mostrar en principio la riqueza gastronómica del la entidad (alrededor de 20 platillos típicos serán servidos en los 192 restaurantes y tiendas Sanborn’s del país).

          Sin embargo, consideraron que era oportuno traer también su riqueza artesanal y artística, especialmente su folclor musical y dancístico: “Somos un pueblo multicultural que queremos mostrarnos al mundo y que mejor a través de nuestra comida, que es un elemento que nos alegra el alma y que buscamos contagiar al público”.

          -¿Cuáles serían esas características que hacen especial a la cultura nayarita?

          “Podría destacar una en especial: la presencia de dos grupos étnicos muy importantes: los coras y los huicholes, que han defendido la conservación de nuestro patrimonio cultural, especialmente la tradición artística y musical. Además, han logrado una transmisión de su cultura a través de generaciones”.

          La gastronomía es el aspecto al que se le está dando mayor peso dentro del Festival Regional de Nayarit, debido a la originalidad y calidad que hay detrás de cada alimento.

          Algunos de los platillos que se podrán degustar en las tiendas son el Pescado Zarandeado, el guiso típico por excelencia de Riviera Nayarit; su origen proviene de la Isla de Mexcaltitlán y es un manjar náhuatl que se prepara preferentemente con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en la piel.

          Otros alimentos que se servirán son la ropa vieja estilo Tepic, camarones estilo la Cruz de Huanacaxtle, pollo a la plaza estilo Ixtlan del Río y dulce de mango estilo Ahuacatlán.

          Debido a la gran variedad de platillos, es que la cadena Sanborn’s le ha dedicado un mes. José Manuel del Campo, vicepresidente de Expansión y director de Operaciones de Alimentos y Bebidas de esta cadena, dijo que siempre se han preocupado por promover la comida mexicana por ser de las más variadas en el mundo, y en el caso de Nayarit es un estado que debe sentirse orgulloso por su gastronomía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *