“El Sabor de las Misiones”: música, danzas, manjares y vinos de los estados del norte del país

Entre los platillos típicos
de Nayarit degustamos
enchiladas de ostión, tamales
de camarón, pescado
zarandeado y pescado
tatemado entre otros
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 15 de Junio del 2009.- El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue el escenario para que los estados del norte del país mostrarán al público la música, danzas, artesanías y la oportunidad de saborear los exquisitos manjares y vinos típicos de esta región, durante el festival artístico y gastronómico "El sabor de las misiones".

Para conocer esta riqueza musical, dancística, artesanal y culinaria del norte del país, se conjugan en el festival artístico y gastronómico "El sabor de las misiones", actividad que se llevó a cabo este domingo, en el patio central de dicho recinto educativo.

Este festival contó con la participación del grupo Santiago, que ofreció un repertorio de música tradicional del estado de Querétaro y de otras regiones del norte del país.

La agrupación procedente de la ciudad de Santiago de Querétaro, interpretó huapangos y redobas, entre otros géneros musicales.

Asimismo, desde Zacatecas asistió el reconocido ballet folclórico Gustavo Vaquera, que en sus 13 años de historia ha representado el folclore mexicano en diferentes partes del mundo.

Finalmente, el Grupo Representativo de Danza Folklórica del CEDART "Frida Kahlo", bachillerato en arte y humanidades, perteneciente al INBA, presentó un programa de bailes de Jalisco y las ancestrales danzas rituales de pascola y del venado, originarias de Sinaloa y Sonora.

Para deleite del público, reconocidos restaurantes ofrecieron alimentos y degustación de vinos y bebidas; además de la exhibición y venta de artesanías de los estados que participaron.

En la muestra gastronómica se exhibieron platillos típicos de Nayarit, como el ceviche de pescado con aguachile y productos hechos con amaranto.

Del Estado de Chihuahua se ofrecieron platillos como la machaca, la discada (guiso elaborado con carne de res y de puerco, con chorizo, tocino, salchichas y diversos condimentos), exquisitos burritos de asado de chile pasado con queso.

De la misma región se elaboró el sotol que se prepara a partir de una agavácea que crece de manera silvestre, únicamente en las altas laderas de las sierras y lomeríos del desierto de Chihuahua y como postre, jamoncillos de leche traídos desde Parral, Chihuahua.

Una casa dedicada a los vinos y licores preparó para este evento dos catas para que el público conociera los mejores vinos producidos en el norte de México. El estado de Zacatecas ofreció una muestra de vinos de mesa, quesos y dulces típicos de la región, así como las clásicas trompadas.

Artesanos de Zacatecas exhibieron y comercializaron productos hechos en cuero, telar de pie, madera, hierro forjado, cerámica y gamuza.

Mientras que de Nayarit, los artesanos huicholes trajeron preciosas piezas realizadas con chaquira y estambre; el Instituto de Artesanía Jalisciense presentó una selección de arte sacro elaborado por los mejores artesanos de la región.

El festival "El sabor de las misiones" es una actividad complementaria a la exposición "El arte de las misiones del norte de la Nueva España", que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El establecimiento de las misiones se dio durante la época virreinal, pueblos del norte de México fusionaron sus tradiciones y dieron lugar a una multifacética cultura de la que son herederos los habitantes de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.  (Notimex)

 

Leave a Reply