Home Libros Presentarán en Colima libro “Mujeres entrenando…”, de Ciria Salazar y Emilio Gerzaín Manzo Lozano
Libros - June 14, 2009

Presentarán en Colima libro “Mujeres entrenando…”, de Ciria Salazar y Emilio Gerzaín Manzo Lozano

El texto contiene un breve
repaso histórico del papel
de las mujeres en el deporte
colimense desde las
primeras décadas del
siglo XX hasta nuestros días
Foto:
Cortesía de Ciria Salazar

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 14 de junio de 2009. Mañana se llevará a cabo la presentación del libro “Mujeres entrenando… Relatos de las deportistas colimenses”, de Ciria Salazar y Emilio Gerzaín Manzo Lozano, editado por el Instituto Colimense de la Mujer, que contará con la participación de Enriqueta Basilio, deportista mexicana en los Juegos Olímpicos de 1968, quien tuvo el honor de encender el pebetero en esa justa deportiva, Florentina Preciado, profesora investigadora de la Facultad de Pedagogía, Ana Cecilia García Luna, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, y Rosario de Lourdes Salazar Silva, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Auditorio “Benjamín Fuentes” de esta facultad de la Universidad de Colima, a las 20 horas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, dicho libro contiene un breve repaso histórico del papel de las mujeres en el deporte colimense desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días. Se añade que las colimenses en 86 años han sido pioneras, campeonas, seleccionadas nacionales y medallistas mundiales, permitiéndose el uso libre y sin mesura de su cuerpo para hacer deporte. Los archivos personales, datos hemerográficos y la historia oral hicieron posible la reconstrucción documental.

El texto está dividido en tres apartados: I. “Ellas se cuecen aparte”, una secuencia de historias de colimotas con hazañas que perduran en el posible comportamiento de las mujeres actuales; II. “Las pioneras”, las primeras que se distinguieron en variedad de distintas esferas del deporte y la actividad física; III. “Performances deportivos” reúne las peripecias de mujeres que adoptan el deporte como profesión y medio para acceder a oportunidades para el desarrollo personal.

Esta publicación ha sido propiciada por INMUJERES y el Instituto Colimense de las Mujeres ICM, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con el objeto de visualizar la presencia femenina y su extraordinario aporte al prestigio deportivo de Colima y su representación en los eventos nacionales e internacionales.

Las biografiadas son Dorotea Mac Neill, María Guadalupe Magaña Benítez, Rosa Elena Gudiño Gaytán, María Elizabeth Núñez Gutiérrez (“La Pirri”), Gloria Dueñas Alonso, Alma Verduzco Espinoza, Guillermina Aranda Cárdenas, Sofía Brizuela Covarrubias, Olga Judith Vázquez Cernas, Griselda Cruz Zamora, Silvia Carrera Nahuat, María Teresa Carrillo Blanco, Martha Isela Elizondo Ochoa, María Villa Montero, Norma Urtiz, Karla Gabriela Gómez Torres, Martha Patricia Sierra Michel, Raquel Ávalos Delgadillo, Blanca Esthela Ramírez Muñiz, Olga Judith Pérez Rodríguez, Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, Martha Patricia Pérez López, Selena Barajas Alcalá, Herenia Macrina Gutiérrez Linares, Nayeli Yunuen Campos Cárdenas, Minerva Rodríguez Jaramillo, Ameyali Cruz López y un tributo especial al equipo Imperio Colima, primer equipo femenino en lograr un Campeonato Nacional de Baloncesto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *