Home Música Inicia “Rara Avis”, ciclo conformado por cuatro conciertos de instrumentos raros o poco conocidos
Música - June 13, 2009

Inicia “Rara Avis”, ciclo conformado por cuatro conciertos de instrumentos raros o poco conocidos

El segundo concierto lo
dará Thomas Bloch
(Francia) que, con su armónica
de cristal interpretará obras
de Mozart y Beethoven,
así como obras coreanas
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Junio del 2009.- (CONACULTA) Son raros o desconocidos para el grueso de la población. Sin embargo, son instrumentos musicales que, por su origen y sonoridad, representan una joya para la historia de la música. Por desgracia, no es fácil encontrarlo programados en las carteleras.

 

         Frente a este panorama, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través de la Dirección de Actividades Artísticas y Culturales, ha lanzado un nuevo ciclo titulado: Rara Avis, conformado por cuatro conciertos de instrumentos raros o poco conocidos que arranca mañana sábado 13 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo con la presentación del estadounidense Robert Bonfiglio, considerado el “Paganini de la armónica”.

 

         En entrevista, César Augusto Rodríguez, subdirector de esta área del Cenart, da los pormenores de esta nueva aventura que busca exaltar el legado de instrumentos como la armónica de cristal, ofrecer más espacios a los músicos que se dedican a tocarlos y dar una alternativa musical diferente al espectador, de tal manera que se amplíen los públicos.

 

         Rodríguez explica que el ciclo nace como una necesidad de brindar una opción sui géneris al público. Hasta donde él y el equipo de trabajo de programación saben, este es la primera propuesta en su tipo que existe en nuestro país, o al menos, la primera organizada de manera oficial.

 

         Los instrumentos que se podrán escuchar en el Auditorio Blas Galindo son: la armónica de cristal, que pertenece al siglo XIX y que raramente se toca en nuestro país; el sitar, muy tradicional en la India y que no es común verlo en México; la armónica, que si bien es más cercana a la población, casi no se programa en un ciclo de conciertos; y dos flautas, una contrabajo y la otra subcontrabajo, que se fabrican de manera especial en el mundo (con ellas se ofrecerá un espectáculo multidisciplinario que involucra el video, la electrónica, etcétera). Más que ser instrumentos raros, la rareza radica en que no se programan en los tradicionales foros de música.

        

         -¿Cuál es el riesgo de programar un ciclo de música que no es común encontrar en la cartelera?

 

         “Más que riesgo vemos muchas oportunidades de lograr muchos objetivos, como enriquecer la oferta musical en nuestro centro y ampliar el número de asistentes a nuestras salas de conciertos. Todavía no le vemos ninguna desventaja justamente por la innovación”.

 

         Aunque es el primer año que se lanza Rara Avis, los organizadores tienen altas expectativas no sólo por la originalidad del ciclo, sino por el nivel y calidad de los músicos que lo protagonizan. Por ello, la meta planteada es que cada año se pueda organizar de manera permanente.

 

Para abrir bocado

 

La elección de los participantes se hizo a partir de la calidad y originalidad de su propuesta. Se pensó en incluir exponentes mexicanos y extranjeros: “Queríamos arrancar el proyecto con un programa consistente y de calidad, con artistas de talla internacional”.

 

         Rara Avis será inaugurado con la participación de Robert Bonfiglio, destacado músico estadounidense cuyo estilo y versatilidad le ha valido el sobrenombre de “el Paganini de la armónica”. El programa elegido por él es muy plural, pues lo mismo interpretará música de Bach que de The Beatles.

 

         Bonfiglio ya ha venido varias veces a nuestro país, visitas en las cuales ha demostrado por qué es reconocido en América, Europa y el Lejano Oriente. Su propuesta está inspirada en géneros como el folk, el jazz, el country, el blues y la música clásica. Esta lo ha llevado a pisar escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Hollywood Bowl.

 

         El segundo concierto lo dará Thomas Bloch (Francia) que, con su armónica de cristal interpretará obra de compositores como Mozart y Beethoven, así como obras de Corea. La cita es el jueves 18 de junio, 20:00 horas.

 

         Después vendrá Holving Argáez (Música) que ofrecerá un concierto tradicional de música de la India el sábado 20 de junio, a las 19:00 horas.

 

         Finalmente se presentará el espectáculo multidisciplinario “Lumínico” (México), bajo la dirección de Alejandro Escuer. Un proyecto donde se fusiona la flauta contrabajo y subcontrabajo, electrónica, percusión, video en tiempo real y poesía. Será el sábado 27 de junio, 19:00 horas.

 

         Además del menú musical, Rara Avis compartirá una parte teórica. Algunos de los participantes ofrecerán algunas charlas, como Thomas Bloch y Holving Argáez, que hablarán sobre sus instrumentos.

 

GJB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *