Home Arte y Cultura “Centro Cultural Clavijero” en Morelia es sede de tres exposiciones que se presentan simultáneamente
Arte y Cultura - June 13, 2009

“Centro Cultural Clavijero” en Morelia es sede de tres exposiciones que se presentan simultáneamente

El 'Centro Cultural Clavijero'
está ubicado en la calle
de Nigromante número 79
en el Centro Histórico de Morelia
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 13 de Junio del 2009.- (CONACULTA) El histórico inmueble del siglo XVII construido por la Compañía de Jesús, recientemente restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) para ser ocupado por Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán, es sede de tres exposiciones que se presentan simultáneamente a partir de junio y hasta octubre.

 

Se trata de las muestras Piedras Sagradas. El México precolombino y la mirada de Jorge Yázpik, y Pintando con Naturaleza la Imagen del Mundo. Textiles Indígenas Mexicanos, ambas, presentadas en el Museo Nacional de Antropología, además, Ian Graham: 50 años registrando monumentos mayas, procedente del Museo de Sitio de Palenque, Chiapas     

 

El Palacio Clavijero, uno de los espacios más importantes de Michoacán dedicados a la cultura, presenta en esta ocasión tres exposiciones del INAH, que por su complejidad y estética, resultan atractivas y se complementan mutuamente, ya que todas ofrecen una visión del pasado y funcionan como un vínculo con nuestras raíces.

 

Durante la inauguración, la noche del jueves, Alfonso de Maria Campos y Castelló, titular del INAH, dijo que la intención de la institución es seguir llevando a Morelia las mejores exposiciones que se han presentado en los principales museos del país, que viajan sólo a recintos que reúnen las condiciones generales para ser recibidas con toda la magnificencia que requieren.

 

Además de invitar a todos los michoacanos a asistir y disfrutar la tercia de muestras, el director general del Instituto señaló que el INAH se prepara para los festejos del Bicentenario de la Independencia, “actualmente se trabaja en la restauración integral del Museo Casa Morelos, que tendrá una renovada museografía y nuevo acervo en sus colecciones, además de la intervención general del inmueble a nivel arquitectónico; al igual que el Museo Regional Michoacano, para el cual se tiene un programa de restauración y rehabilitación”.

 

En su intervención Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, reconoció en la persona de Luis Ignacio Sáinz, secretario del INAH y especialista en arte virreinal, la gestión del instituto para el montaje de estas exposiciones.

 

Al efectuarse el corte del listón inaugural, con la presencia de la primera dama estatal, Magdalena Ojeda Arana, el secretario de Cultura puso en relieve la obra de Yázpik, sobre la cual expresó que “su constructivismo geométrico es una ruta de exploración de la memoria del México prehispánico, es un trabajo impresionante”.

 

Por su parte, Vicente Guijosa Aguirre, director del Centro Cultural Clavijero agradeció y destacó el esfuerzo del INAH en la museografía de las tres exposiciones, “el Clavijero es su casa y nos hacen sentir honrados, son exhibiciones muy importantes  que enaltecen este maravilloso lugar”.

 

En Piedras Sagradas. El México precolombino y la mirada de Jorge Yázpik compuesta por un total de 103 piezas se tiene la oportunidad de apreciar desde monumentales piedras talladas por artesanos prehispánicos, desde una cabeza de serpiente mexica, hasta la obra contemporánea del artista plástico Jorge Yázpik, integrada por 34 piezas  labradas en materiales como obsidiana, jade, basalto, riolita, cuarzo y plata.

 

Mientras que, Pintando con Naturaleza la Imagen del Mundo. Textiles Indígenas Mexicanos, ofrece la riqueza que representan los textiles hechos en los tradicionales telares de cintura con materiales naturales y habilidades únicas heredadas durante generaciones por las comunidades indígenas.

 

Los atuendos decorados son representaciones culturales de las mujeres que plasman con su trabajo toda una percepción de su propia cultura. Las 93 piezas que se exponen son ejemplos de las diversas manufacturas que existen en nuestro país, basadas en técnicas de producción, colores y uso de diferentes materiales como añil, caracol púrpura, grana cochinilla y zacatlaxcalli, todos de origen orgánico.

Lo más llamativo de la exposición son los atuendos indígenas, por ejemplo el conocido huipil, tradicional vestimenta compuesta por tres  lienzos rectangulares unidos con algodón blanco, tiene una elaborada elaboración sumamente particular que combina técnicas prehispánicas y coloniales, además de incluir materiales como seda, lana y pluma hilada.

 

La tercera exhibición, Ian Graham: 50 años registrando monumentos mayas, presentada en la Sala Antonio de Peñafiel, exhibe 81 imágenes procedentes del Museo de Sitio de Palenque, Chiapas, dividida en tres secciones alusivas a la vida y obra del epigrafista, sus precursores y su legado documental.

 

Las imágenes nos ofrecen una visión que va de lo particular a lo general en la vida y aportaciones del especialista inglés, quien se ha convertido en un referente histórico y fundamental en la investigación y documentación de la cultura maya.

 

La muestra homenaje a Ian Graham no sólo muestra las fotografías de los monumentos, sino también el dibujo correspondiente en una escala de 1:10, para el adecuado análisis de los glifos. La exposición reúne el registro de sitios mayas como Yaxchilán, Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Xcalumkin, Aguateca, Altar de Sacrificios, El Mirador, La Corona, Dos Pilas, Naranjo, Nim Li Punit y Ucanal.

 

Las tres exposiciones permanecen hasta octubre. El Centro Cultural Clavijero está abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas, en la calle de Nigromante número 79 en el Centro Histórico de Morelia.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *