Arranca el 8° Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo”

'El Nahual', es una muestra
excelente de cómo este tipo
de música está vivo y coleando,
zapateando y lleno de vigor,
para regocijo de miles de asistentes
Foto: Azteca 21/Gregorio Martínez M.

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 12 de junio de 2009. Esta tarde dio inicio la primera de tres jornadas consecutivas del 8° Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo” 2009, en las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), ubicada a unos pasos de la estación Normal de la línea 2 del metro.

De acuerdo con el profesor Rodrigo Rojas, miembro de la Coordinación Artística de “Son para Milo”, las actividades dieron inicio al filo de las 13 horas con la apertura del evento, para posteriormente dar paso a las actividades musicales. Así, el grupo abridor fue Yankui Kamatiliztli, seguido de Malitzin y Nanishe.

Después subieron al escenario, uno en cada extremo de la explanada de la BENM para evitar retrasos, Margarita Chacón, Alma Costeña, Estampa Huasteca, Gallos Plateados y Emmanuel Mora.

Posteriormente, tocaron Los Arrieros, Tepalcate, Furia Huasteca (anunciado previamente como Furia Hidalguense), Canto a la vida, El Nahual, Trova Mexicana y Moros y Cristianos, estos últimos concluyeron alrededor de las 22:30 horas. La conducción del programa de este día estuvo a cargo de la maestra Virginia Aguilar, en la primera parte, y de Ricardo Frijol Mendoza en la segunda.

A la entrada del edificio principal de la BENM se colocaron los puestos de comida y antojitos mexicanos, ropa, instrumentos musicales y discos, entre otras mercancías. Cientos de parejas bailaron en el entarimado colocado ex profeso y disfrutaron con las diferentes propuestas de los grupos: son jarocho, calentano, huasteco, jalisciense y de artesa, chilenas y costeñas de Oaxaca.

Este encuentro de música mexicana en la capital del país es una muestra excelente de cómo este tipo de música está vivo y coleando, zapateando y lleno de vigor, para regocijo de miles de asistentes. Sin duda, este evento en la BENM se ha convertido en un gran soporte para los grupos participantes, además de una hermosa fiesta y convivencia familiar. Es como si una de las bases más sólidas y auténticas de nuestra identidad nacional –la simbiosis de la música y la danza– reclamara su lugar privilegiado en nuestra cultura nacional, mostrando al firmamento su poderosa raigambre. Lamentablemente, aquí no acuden las televisoras privadas y culturales, pues no hay amarillismo ni sucesos desagradables. Pero sería formidable que México se viera en este espejo prodigioso. Estoy seguro de que se reconocería y esas raíces se fortalecerían.

El “Son para Milo 2009” continuará el sábado 13 con grupos como Ñu Daavi, Incuic Xochipilli, Banda Clásica de Oaxaca, el Trío Chicontepec, Hermanos Tavira, Pregoneritos de Hidalgo, Los Salmerón, entre otros; y el domingo 14: Trío Aguacero, Alexcito y su banda, Chintacastli, Yolotecuani, Anastasia Guzmán, Los Brujos de Huejutla, La Zafra, entre otros. Ambos días a partir de las 10 horas. También se transmite en vivo a través de www.radiomexico.com.mx.

Leave a Reply