Home Arte y Cultura Muestra de 42 imágenes inéditas de la Revolución Mexicana se presenta en el Ex-Convento de Tepoztlán
Arte y Cultura - June 11, 2009

Muestra de 42 imágenes inéditas de la Revolución Mexicana se presenta en el Ex-Convento de Tepoztlán

El trabajo que tuvieron que
realizar los fotorreporteros en
el fragor de las batallas,
ocasionó la falta de encuadre
en algunas de las fotografías
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 11 de Junio del 2009.- (INAH) Bajo el título de Los pueblos de Morelos y la Revolución Mexicana, se exhibirán 42 imágenes inéditas sobre esta gesta, algunas de ellas captadas en el fragor de las batallas, las cuales describen los antecedentes —a inicios del siglo XX— de la lucha que más tarde encabezaría Emiliano Zapata y se extienden cronológicamente hasta 1919, año en que fue asesinado “El Caudillo del Sur”.

Procedente del Fondo Casasola de la Fototeca Nacional, esta muestra será inaugurada el 11 de junio en el ex convento de la Natividad, en el municipio morelense de Tepoztlán, como parte del Segundo Encuentro Regional de Fototecas, que se desarrollará este jueves y viernes con el tema La Revolución Mexicana. Imagen, sonido y movimiento.

Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), dio a conocer que esta exposición permanecerá durante junio y julio en el citado recinto, pero la pretensión es que recorra diferentes espacios museísticos y culturales del estado de Morelos, entidad clave para comprender el movimiento revolucionario.

“Tierra y libertad”, frase que sintetizó las demandas del movimiento encabezado por “El Caudillo del Sur”, halla en las fotografías que componen Los pueblos de Morelos y la Revolución Mexicana su mejor expresión, pues revelan el descontento social por parte de los campesinos y que se transformaría, como se ve en otras de las imágenes, en batallas libradas a lo largo y ancho de ese territorio.   

A decir de Juan Carlos Valdez, también titular del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), esta exposición —así como todo el programa del citado Segundo Encuentro—, con el apoyo del Centro INAH Morelos, es un previo a los festejos del Centenario de la Revolución que se llevarán a cabo durante 2010.

Aunque en Los pueblos de Morelos… no falta la augusta figura de Emiliano Zapata, la exhibición pretende rescatar la figura de los primeros dirigentes agrarios como Genovevo de la O y, ante todo, demostrar que esta gesta fue resultado de un enorme apoyo colectivo reflejado en los rostros anónimos de los campesinos retratados.

Antes de estallar el movimiento revolucionario, Genovevo de la O (1876-1952) había adquirido un prestigio desde su juventud al luchar contra el despojo de las tierras de Santa María Ahuacatitlán, por parte de los dueños de la Hacienda de Temixco. “Un hombre de una personalidad increíble; en un retrato de él, su mirada y su actitud dejan claro que se trataba de un líder nato”.

De igual manera —continuó Juan Carlos Valdez—, la intención de la muestra fotográfica es abordar la actividad económica, política y cultural que trascurría en esos momentos, en los pueblos circunvecinos y las municipalidades más importantes como Cuernavaca o Cuautla, donde se desarrollaba la estrategia militar.

“Las imágenes muestran elementos inéditos como son las cuestiones de artillería y del campo, que poco se conocen en materia fotográfica y que pese a no ser tomas muy ‘estéticas’, tienen un gran peso documental”.

Una lectura simultánea de esta selección de imágenes realizada por el historiador Arturo Valencia —experto en la fotografía de la Revolución—, es el trabajo que tuvieron que realizar los fotorreporteros en el fragor de las batallas, intensidad en el pulso que ocasionó la falta de encuadre en algunas de las fotografías.

Con una curaduría que pese a su continuidad cronológica, permite una lectura libre por parte del espectador, las impresiones de Los pueblos de Morelos… fueron realizadas en diferentes formatos: 11×14, 16×20 y 8×10 pulgadas.

Valdez Marín concluyó que este tipo de muestras son una oportunidad para dar a conocer la diversidad de las imágenes relativas a la Revolución Mexicana que están a resguardo de ese invaluable acervo con sede en Pachuca, Hidalgo. Por ejemplo, en el caso del Fondo Casasola se hallan más 12 mil fotografías con esta temática.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *