Home Espectáculos Regresa a la escena nacional “Las Leandras”, un clásico de la zarzuela
Espectáculos - June 10, 2009

Regresa a la escena nacional “Las Leandras”, un clásico de la zarzuela

La obra será interpretada por la
Compañía Mexicana de Zarzuela,
con la dirección de Leopoldo Falcón
Foto: Cortesía
CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México.- 10 de Junio del 2009.- (CONACULTA) Fue hace 33 años cuando el maestro Leopoldo Falcón llevó a escena un clásico de la zarzuela. Hoy vuelve a asumir el reto de montar una de las máximas joyas de este género a través de un lenguaje renovado.

 

        Se trata de Las Leandras, que tendrá una breve temporada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Será del 11 al 231 de junio, cuando el público pueda disfrutar de este espectáculo que, a decir de los especialistas, marcó la frontera entre la zarzuela y la revista.

 

        La Compañía Mexicana de Zarzuela será la encargada de interpretar este montaje que no sólo muestra el mundo de las artistas de revista de los años treinta del siglo XX, sino que sumerge al espectador en el costumbrismo mexicano de esa época por medio de la parodia, la sátira y el humor.

 

        Alrededor de 70 personas habrá en escena, entre actores, bailarines, coro y músicos. El reparto principal está conformado por la cantante, actriz y compositora Lorena Tassinari en el papel principal de Concha, así como por los primeros histriones Edgar Vivar y Moisés Suárez, y Rosita Montesinos, quien fue figura en la época de oro de la opereta y zarzuela en México.

 

        En entrevista, Falcón habla de la necesidad de llevar nuevamente esta pieza a la cartelera mexicana y de su trascendencia en el mundo cultural.

 

        “Las Leandras es una obra muy significativa porque viene a ser un parteaguas en el mundo musical, se estrenó en 1931 en el Teatro Pavón de Madrid. Si bien hubo zarzuelas que se estrenaron años antes, con Las Leandras se comenzó a hacer este género de manera más ágil e innovadora”.

        -¿Por qué no ha envejecido esta zarzuela?

 

        -“Por su dinamismo, su argumento tan actual. Tiene todo lo que necesita una revista musical. El argumento no se desarrolla a partir de números musicales, no es un adorno”.

 

¿Público para la zarzuela?

 

Falcón se muestra entusiasta por esta segunda temporada de zarzuela en el Teatro de las Artes (la primera fue con la obra Luisa Fernanda el año pasado, que registró llenos absolutos).

 

        No obstante el éxito que tuvieron con este montaje, sigue siendo escasos los espacios que programan zarzuela, y al respecto, expuso:

 

        “Desde luego vino a desplazarlo la comedia musical. Además, desafortunadamente la zarzuela requiere de cierto número de participantes que no siempre se pueden conseguir. Esto trajo consigo que se hicieran zarzuelas con una producción muy pobre, sin calidad ni nivel. Por ello la gente se fue alejando, encontrado otras opciones, como la comedia musical”.

 

        Ante ese panorama, Falcón ha encabezado una labor intensa de rescate y promoción de la zarzuela, dándole el nivel y profesionalismo que requiere este arte, como lo está haciendo justamente con Las Leandras, montado con música en vivo y actores de categoría.

 

        -¿Se ha minimizado la zarzuela?

 

        No creo que se trate de eso, prueba de ello es que estamos aquí presentando Las Leandras, que está montada de manera profesional. Más bien cuando le das al público una producción pobre es obvio que demeritas el género”.

        -¿Qué diferencia hay en hacer zarzuela en los años treinta que en este siglo XXI?

 

        “Tengo 33 años dedicado a esto y nunca he contado con un subsidio que patrocine mis espectáculos. He encontrado las posibilidades para llevar a cabo los montajes. Esto ha permitido que el nivel de mis propuestas jamás haya bajado”.

 

        -¿Hay público para la zarzuela?

 

        “Por supuesto. Hay un público ya cautivo que nos busca, pero también hay espectadores nuevos que están volteando a este género. Uno de nuestros objetivos es crear nuevos públicos para la zarzuela y creo que los estamos logrando”.

 

        Al preguntarle cuáles fueron los criterios para seleccionar el reparto, Falcón dijo que las cualidades histriónicas de los intérpretes y que pudieran conformar un verdadero equipo de trabajo, es decir, que proyecten armonía.

 

        La participación de Lorena Tassinari llamó la atención a los medios de comunicación, sobre todo de la fuente cultura, ya que se trata de una artista que ha figurado más en el mundo del espectáculo.

        -¿Por qué arriesgarse a llevar como protagonista a una figura que ha tenido mayor presencia en el mundo de la farándula? Se le cuestionó a Falcón, y dijo: “Lorena reúne los requisitos indispensables para el personaje de Concha. Se necesita una mujer bonita, con gracia y talento. Para ella es un gran reto debutar en la zarzuela peor lo está haciendo muy bien. Estoy satisfecho con el elenco que conformé”.

 

        La temporada estará dedicada a la desaparecida actriz Irán Eory, quien realizara justamente el papel de Concha hace 33 años bajo la dirección de Falcón.

 

        Finalmente, el actor Edgar Vivar compartió unas palabras tras su regreso a los escenarios luego de haber sufrido recientemente una complicación en el corazón:

 

        “Me siento mejor, con un corazón renovado. Me siento afortunado de seguir vivo y hacerlo en el teatro. Es fabuloso regresar, es un regalo de la vida”.

 

        Para Vivar, su participación en Las Leandras representa uno de tantos ciclos cerrados, ya que fue justamente esta pieza la que lo motivó a ser actor.

 

        “Esta obra fue la que me hizo dedicarme a la actuación. Siendo nieto de españoles, mis abuelos me llevaron a ver este montaje de contrabando, pues yo tenía como 10 años. Recuerdo que Pepita Embil, una de las protagonistas, me descubrió y me dio un nardo cantando. Eso me robó el alma para dedicarme a esta profesión”.

        Las Leandras se presentará del 11 al 21 de junio en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club). Las funciones serán los jueves y viernes 20:00 horas, sábados y domingos 17:00.

 

GJB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *