Home Charros Aquí Los últimos 4 días de fiesta en “La Decana”….inolvidables
Charros Aquí - June 10, 2009

Los últimos 4 días de fiesta en “La Decana”….inolvidables

No podía faltar la foto del recuerdo para
no olvidar los festejos del 88 aniversario
Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

Por el ch@rro virtu@l.

Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

“Por caminos no pensados, purgamos nuestros pecados”

MAJESTUOSO ACONTECIMIENTO EN LA NACIONAL

·        Los últimos 4 días de fiesta en La Decana….inolvidables.

·        Merecido homenaje para el C.P. Eduardo Montaño Resa.

·        Nadie quería terminaran los festejos del 88 aniversario.

·        Por 1ª vez. se otorgó investidura como máximo defensor a un charro.

·        La trasmisión por Internet escribe una histórica página más.    

Como me traes…….hasta creí verte en el lienzo.

Los festejos charros se viven distinto en La Nacional.- si quisiéramos escribir y mencionar de manera detallada todo lo que se vivió en la primera asociación charra debidamente protocolizada ante notario público, no terminaríamos en una sola emisión o columna, y al querer especificarla estaríamos iniciando los festejos del aniversario del 89 al momento de terminar dicha especificación.

Tratando de ser cronológicos, el jueves 4 de junio hubo acción charra, entre Regionales de San Juan de Rio de los señorones de la charrería Queretana la familia Valenzuela, contra Rancho El Quevedeño de otro señorón Toño Echevarría, sin faltar la presencia de La Nacional de charros.

Gana Regionales de San Juan y personalidades de gala.- Quien terminó por llevarse la competencia fue Regionales de San Juan, dejando en el 2º lugar al Quevedeño, mientras en el palco de transmisión en vivo por internet, se dieron una serie de invitados especiales, como son: Lic. Ubaldo Díaz García presidente de La Nacional, Nety Díaz, El “Vos” Salvador Sánchez y El “Vosito” del mismo nombre, Luis Enrique y Salvador Pérez Presbítero, Ricardo Zamudio hijo, Alejandro Goñi, su señora Madre; Juan Franco del equipo campeón de la charreada de gala, Abel Díaz, el C.P. Eduardo Montaño Resa, Alejando Cruz de “A caballo por la región”, Nayeli I., Antonio Garduño Juez de la FMCh., Manuel Basurto, por mencionar a algunas de las tantas personalidades que vistieron de gala el aposento de transmisión.

Descubrimientos para www.charrousa.com.- Quien sí nos sorprendió por sus dotes de cronista charro, fue el Lic. Jorge Humberto Jiménez Vázquez que la mayor parte del día jueves agradó a los charronautas que se dieron cita en www.charrousa.com. www.excelenciacharra.com y www.expresocharro.com, a presenciar la última semana de festejos de La Decana, con sus atinados comentarios alternando la labor de coordinar junto con Luis Enrique Pérez Presbítero, todas y cada una de las competencias.

De destacar el patrocinador de La fiesta grande de La Nacional.- con gran presencia en todos los ámbitos se vio a Ford Ecatepec, empres automotriz que no solo se preocupa por ofrecer los mejores precios de los mejores autos de la región, pues apoyan de manera abierta y significativa a nuestras tradiciones, ejemplo a seguir por parte de los empresarios de hoy en aras de rescatar nuestras raíces tan importantes.    

MANGANEADERO CON PREMIOS A CERON Y BARRENECHEA.

Desfilando lo mejor en manganas a pie y a caballo en el “Rojo Gómez”, vimos campeonar en las manganas a pie Francisco Cerón, al sumar 56 buenos, premiado con 5 mil pesos y una hebilla;

POR LA BIZNAGA, PACO CERÓN EN LAS DE A PIE, CAMPEÓN.

Con dos aciertos; en el 2º lugar por La Nacional Manuel Goñi con dos manganas y 48 buenos se adjudicó 3,000 pesos con hebilla también, en el nada despreciable tercer lugar Salvador Pérez Presbítero con dos manganas, pero de 43 totales; los premios fueron entregados por Don Eduardo Montaño Resa, Jorge Humberto Jiménez Vázquez, Francisco Javier Basurto García Rojas y Luis Enrique Pérez Presbítero.

SOBERBIA ACTUACION DEL REPRESENTANTE DE LOS BARRENECHEA.

Siguiendo con la temática de hacer mucha charrería y sobre todo difundir nuestro deporte más representativo, el comité organizador de los festejos del 88 aniversario de La Nacional, abrió ahora las puertas grandes para dar paso a los manganeadores a caballo, con el desfile de grandes manganeadores a caballo.

En las de a caballo, con tres formidables aciertos para 87 puntos Gerardo Barrenechea se fue a casa con 5 mil pesos y su hebilla.

TERNAS CON RESES BRAVAS LA NOVEDAD.  

Con un extra en la adrenalina, las familias Goñi, Basurto, Ramos y Cerón entre otras, realizaron la labor tan añeja en nuestros campos.

El primer lugar de ternas con reses brava, se lo llevó la familia Cerón con 40 segundos gastados al ejecutarla y 6 mil pesotes de reconocimiento.

APENAS IBA 1 DIA DE 4, EL VIERNES EL FESTEJO LLEGÓ HASTA LAS 2:00 HORAS.

LO PRIMERO EL CALADERO.- impresionante la convocatoria que tiene La Nacional de charros, al registrar alrededor de 80 participantes para disputar la mejor cala de caballo, en cuanto al pialadero, se registraron cerca de 50 equipos de charros, para el jineteadero hubo un cuarto de centena para montar a los poderos cornudos con un tonelaje rebasando los 800 kilogramos.

En ruedo, manga y fuera de ellos, medio millar de charros a caballo, mientras por la web llegábamos a rebasar el millón y medio de visitantes, con 100 mil computadoras conectadas.

TOÑO GARZA Y ALEJO GOÑI, CAMPEONES, AMATEUR Y PROFESIONAL.

Aplicando el diseño MEN-GAR, al momento de juzgar las calas de caballo, donde los jueces rotan su posición después de haber presenciado una cala, posterior a ver desfilar a 40 caladores, los 5 mejores pasaron a la final, ellos: Juan Antonio Ruíz, Jorge Jiménez Martínez, Jesús Mena, Antonio Garza y Francisco Galán, resultando campeón Toño Garza.

LA PRIMERA FUERZA PARA GOÑI.

En la primera fuerza, otros 40 caladores participaron, donde los 5 mejores a la final: Alejandro Goñi, Miguel  Vega con dos cabalgaduras, Jesús Barrón y Juan Monroy.

Sin faltar emoción alguna Alejando Goñi Rojo con impresionante punta recorriendo todo el rectángulo su cabalgadura, se proclamó campeón absoluto.

LA SUERTE “AROMATICA” PARA LOS FESTEJANTES.

Conociendo el peso y velocidad de los equinos usados en La Nacional, no existe charro que no quiera intentar demostrar, que en la suerte donde se puede de perder de un dedo a una mano, también “las pueden”, así con 50 equipos registrados inicio el camino a la gloria.

La mirandilla fue el escenario perfecto para presenciar como 150 charros debidamente vestidos buscaban el triunfo, al final, lo encontró el equipo de casa, con Manuel Basurto García Rojas, Juan Carlos Reus y Cuauhtémoc Franco, con un remolque para La Decana.

NOCTURNO UN JINETEADERO MUY EXCLUSIVO.

Se supone serian 25 los jinetes, más terminaron montando cornudos, pero llegó a 30 el número, do dos grupos de banda musical, el ambiente fue tan grande y concurrido que nada más por no dejar se extendió el accionar hasta las 2 de la mañana.

SÁBADO DE COLEADERO Y CHARREADAS.

En La Nacional los asociados y visitantes tiene de donde escoger, por una parte, las damas y mesa directiva, así como ex presidentes celebraban un coctel organizado por el comité de damas de La Decana; el lienzo charro “Rojo Gómez”, veía entrar 70 equipos de coleadores.

Una vez eliminados, a la final se fueron 5: Cuauhtémoc con 100, La Herradura 97, Quevedeño 93, charros de Saltillo 87 y La Nacional de charros con 86. El campeonato se decidió en una sola vuelta partiendo de cero.

De esta forma Rancho El Quevedeño se coronó equipo campeón con Oscar Padilla, Juan Manuel Macías y José Luis Samperio y un remolque de 4 caballos  y hebilla por “Piocha”.

EL PASE A LA FINAL FUE PARA TRES POTRILLOS Y CAPILLA.

Mientras los demás equipos del sábado 6 de junio, terminaron de la siguiente forma: Cuauhtémoc, 373; Tequila Don Roberto, 364; Valle de Saltillo, 324; La Nacional Plata, 328; La Nacional Oro, 318 y Charros de Saltillo, 243.

EL DOMINGO 7 DE JUNIO, PARA GRABARLO EN ORO.

Primero por los excelentes mosaicos tan hermosos presentados por La Nacional de charros, el primero al instalar en su ruedo más de 200 corceles perfectamente montados, después por la investidura otorgada a Ubaldo Díaz García como máximo y  primer defensor charro de los símbolos patrios, si algo podía faltar actuaron las escaramuzas. Juvenil y la monumental.

Para terminar lo que fue todo un acontecimiento, con unas gradas repletas, con la banda de música y el mariachi, ambos de la Secretaria de la marina, encabezando el grupo de Adelitas y charros, Nety Díaz García y Don Lalo Montaño Reza, en pareja para bailar el tradicional Jarabe Tapatío, compartiendo el ruedo, la Reina Ana Karen I., hizo lo propio acompañada por Salvador “Chavita” Pérez Presbítero, más 6 parejas más, destacando una “parejita” donde los pequeñines no rebasaban los 3 años.

LA FINAL QUE SE DECIDIO EN EL PASO, FAVORECIO A CAPILLA.

Final donde se puso en juego el Trofeo Presidencial, se lo llevó Capilla de Guadalupe dentro de la “Antología” con 420, por 403 de Tres Potrillos y los 338 excelentes de La Nacional de Charros.

LA HISTORIA DE CAPILLA EN LA NACIONAL EL DOMINGO 7 DE JUNIO.

El campeonato que Capilla de Guadalupe consiguió fue con cala de 34 para Juan “Manganas” Franco, 22 más por el pial de Juan Pablo, coleando rebasan la centena con 7, 38 de Juan Franco, 35 de Salvador “Chavita” y 34 de Salvador “Tigre” Hernández; Asunción Sainz pegó jineteadón de toro de 32; la mejor terna de todas las charreadas fue para Salvador y Juan Franco con lazos de 39 y 42; el “Tigre” Salvador Hernández 23 con la bruta; a pie dos manganas de Juan “Manganas” Franco con 46, mismos aciertos a caballo de Luis Alfonso Franco con media centena y Salvador “Tigre” Hernández con paso de la muerte asegurando el campeonato con 25.

A EZEQUIEL “CHEQUE” MÁRQUEZ LE TOCÓ “LA MAS FEA.”

El equipo de Tres Potrillos trabajo con Gerardo Fernández en la cala y 43 buenos. Dos piales para 44 a Juan Soltero. Coleando suman 102 en colas, Gerardo Fernández el mejor con 37. El toro con Gustavo “Pecas” Moreno 27.  El cabecero a cargo de Oscar “Sopas” Zaragoza con 37, el “Doc.” Pepe Aceves 32 del pial, sumando 26 por la yegua Felipe García, Andrés “Nito” Aceves un acierto en las mangana a pie para 30. Dos a caballo con el “Sopas” Oscar Zaragoza y 62 totales, Ezequiel “Cheque” Márquez con el paso aseguraba el campeonato, más fue desmontado por la reparadora yegua, dejando ir el trofeo presidencial.

NUNCA AFLOJO LA NACIONAL.

La asociación “enfiestada” inicio la competencia con Eduardo Montaño de la Concha calando con 39 para la casa, no hubo pial, 95 al tumbar toros, 39 de Alejo Goñi que fue el mejor, más 34 de Patricio de Antuñano, con 22 de Chava Pérez Presbítero; Ricardo Padilla en el toro 27. Tremenda la terna de 73 Jorge Humberto Jiménez Martínez en el cabecero y Ricardo Zamudio en el pial; 23 mas con Memo Segura en la cuaca; Luis Enrique “Güero” Pérez acierta las tres, pero solo le cuentan dos manganas a pie con 36. A caballo una de Manuel Goñi con 21 y en la suerte suprema Beto Salvador con 24.

 
Sugerencias, quejas y eventos www.tlaxcala.tlax.com, notas y sugerencias a los correos charrovirtual@hotmail.com, oscar@excelenciacharra.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *