“Los tonos de la Huasteca y un toque de poesía”, muestra de Pilar Vidales, en Ciudad Valles

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Pilar Vidales, pintora potosina, expone 15 piezas en el Museo Tamuantzán, del Centro Cultural de la Huasteca de Ciudad Valles, de donde es originaria.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SCSLP), en estas obras Vidales toma como motivos pictóricos los paisajes, las costumbres, la gente y la gastronomía de su tierra, la huasteca potosina.

Estos trabajos fueron realizados a lo largo de los tres últimos años, entre los que se encuentra “Ven, la mesa está puesta”, que ganó en 2008 el primer lugar en el Palm Fest en McAllen, Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con la poeta Cesiah Gallegos González, Pilar Vidales: “…se ha nutrido de la Huasteca y ello lo podemos ver manifestado en sus cuadros. Lleva la Huasteca en la sangre. La música, el sonido de la flauta de carrizo, el tambor, los sones, la lengua tének con sus vocablos tan deliciosos al oído, el colorido del vestuario, la riqueza de sus danzas, de sus rituales, de sus creencias… Una cultura que enriquece a nuestro pueblo y cuyos elementos integra a su obra. Más aún, con su trabajo, ella honra a nuestra cultura huasteca y exhibe su esplendor…”.

El Centro Cultural de la Huasteca de Ciudad Valles está ubicado en la carretera México-Laredo s/n esquina Libramiento Sur y abre sus puertas en un horario de 8 a 17 horas de martes a viernes, y de 10 a 17 horas el sábado y el domingo.

Leave a Reply