Estudian restos hallados en Nuevo Chupícuaro, Guanajuato que podrían ser de mamut o mastodonte

Este trozo de colmillo fue
descubierto por Lorenzo Morales,
agricultor que realizaba una
excavación en el patio de su casa
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 10 de Junio del 2009.- (INAH) Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) adscritos al Departamento de Paleozoología y Paleobotánica, serán los encargados de analizar los restos de defensa (colmillo) y cráneo de un animal del Pleistoceno (9 mil y 15 años), hallados en días recientes en la comunidad de Nuevo Chupícuaro, en Guanajuato, a fin de poder determinar el tipo de especie a que corresponden, así como su antigüedad.

Los restos fosilizados del animal prehistórico fueron descubiertos por Lorenzo Morales, agricultor que realizaba una excavación en el patio de su casa para crear una letrina. Ante la presencia de enormes huesos, que podrían corresponder a un mamut o un mastodonte, inmediatamente notificó a las autoridades locales quienes a su vez dieron aviso al Centro INAH-Guanajuato.

Entre los huesos prehistóricos encontrados destacan partes de un cráneo, un fragmento de defensa (colmillo) de 80 centímetros de largo por 20 de diámetro, así como otra fracción de cráneo que aún permanece enterrada, y de la cual se desplanta otra defensa con dimensiones semejantes a la extraída.

Los restos de fauna pleistocena se ubicaron en un pozo que cuenta con una profundidad de 4 metros, donde se observan dos capas estratigráficas. La primera corresponde a un sedimento de aluvión muy compactado que mide 1.88 metros, en tanto la segunda capa corresponde a un banco de arena que mide 2.10 metros donde estaban los fósiles.

Personal del Centro INAH-Guanajuato ha efectuado la documentación y registro fotográfico del hallazgo. El arqueólogo Gerardo Rivera informó que aún no se ha determinado la especie a la pertenecen los fósiles y que presentan un buen estado de conservación, lo que ayudará al desarrollo de los estudios correspondientes.
 

Leave a Reply