Home Espectáculos “Muerte accidental de un anarquista”, un relato humorístico sobre la violencia policiaca
Espectáculos - June 7, 2009

“Muerte accidental de un anarquista”, un relato humorístico sobre la violencia policiaca

El montaje se presentará
en diferentes plazas del
Centro Histórico del 7 al 14
de junio en el marco de la
Feria de las Culturas Amigas
de la Ciudad de México
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 7 de Junio del 2009.- (CONACULTA) Muerte accidental de un anarquista, del dramaturgo italiano Dario Fo, se presentará la próxima semana durante el Festival de las Culturas Amigas de la Ciudad de México.

 

       La obra, del ganador del Premio Nobel de Literatura 1997, se adentra en los interminables y laberinticos pasillos de la violencia en los que el abuso de poder y el odio son encubiertos por el ideal del orden y la justicia, y en el que policías y sospechosos sufren por igual las vejaciones del sistema penal.

 

       Del 7 al 14 de junio, el montaje se presentará en algunos espacios del corredor Reforma y en distintas plazas del Centro Histórico de la capital del país, además continuará todos los sábados, a partir del 20 de junio en la explanada de la fuente del Centro Cultural Universitario.

 

       Los asistentes a este espectáculo al aire libre se internan en una estrecha y atemorizante oficina de la jefatura de la policía italiana, adonde es conducido un ingenioso y asusto camaleón humano, que se hace pasar por músico, sacerdote, psiquiatra, veterano de guerra y juez, entre otros oficios.

 

       Este hombre es presentado en escena como un loco que sufre una rara enfermedad denominada “histriomanía”, que lo ha llevado doce veces a las comisarias y 16 ocasiones a hospitales psiquiátricos debido a su fascinación por interpretar diferentes papeles.

 

       De una forma amena y con música en vivo, los asistentes se acercan a presenciar esta historia en la que salen a flote ciertas técnicas brutales que adoptan los policías para hacer confesar a sus víctimas; en el camino de la búsqueda de respuestas, los garantes de la ley torturan y lastiman a esas personas.

 

       En esta historia, el loco descubre un expediente sobre la muerte de un anarquista quien –como se revela en la documentación– fue torturado para confesar sobre la colocación de una bomba en una estación de trenes. Las consecuencias del interrogatorio fueron fatales ya que el hombre se aventó desde una ventana del cuarto piso de esa jefatura.

 

       El montaje cuenta con las actuaciones de Bernardo Velasco Medina, Isaac Pérez Calzada, Mahoalli Nassourou, Sandra Isabella Roch, Emmanuel Varela y Olivia Lagunes, quien es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el rubro Creadores Escénicos 2008-2009.

 

       Ingrid SAC y Morgana Ludlow realizaron la escenografía, que consta de una plataforma alta de forma cuadrangular, donde los actores desarrollan la acción escénica. Las paredes están hechas de persianas grises y en medio hay un escritorio.

 

       La libertad que brindan las explanadas donde se representa la obra contrasta con el encierro en el que viven las autoridades policiacas que transitan aparentando una estabilidad para poder salvar su propio trabajo ante un juez que busca aclarar los móviles del anarquista para haberse lanzado por la ventana de un cuarto piso.

 

       Alberto Lomnitz dirige esta obra que expone de una forma humorística la violencia policiaca, los abusos que cometen los portadores de la ley y los motivos políticos que tienen algunos hombres para hacer actos extremos y para mostrar una postura ante un mundo que consume y devora las ideologías, mientras criminaliza las protestas y a los movimientos sociales.

 

UOG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *