“Baco y Clío por la ruta de la Independencia”, intenta explicar masonería del “Padre de la Patria”

La historia oral refiere
que Miguel Hidalgo
y Costilla perteneció
y participó en algunas
sesiones de la
primera logia
masónica en México
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 6 de Junio del 2009.- (INAH) La historia oral refiere que Miguel Hidalgo y Costilla perteneció y participó en algunas sesiones de la primera logia masónica en México, otros de los miembros fueron Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate, síndico y regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, respectivamente, personajes precursores en 1808 del movimiento de Independencia; pero actualmente no se ha comprobado el vínculo del cura con esa institución filosófica.

Para comentar sobre la supuesta pertenencia del Padre de la Patria a la masonería, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ha organizado el recorrido  Baco y Clío por la ruta de la Independencia, que tendrá lugar el próximo 13 de junio por distintos edificios históricos de la Ciudad de México, y que será guiado por el etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar.

La visita guiada que forma parte del Programa de Turismo Cultural, contempla también un recorrido por algunos edificios del Centro Histórico de la ciudad de México que formaron parte del movimiento, como la casa donde vivió en su juventud la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, durante su estancia en la actual capital del país, antes de partir hacia Querétaro, y el Palacio de Iturbide, sede de la primera logia masónica.

Este paseo cultural se incluye en el itinerario de la llamada Ruta 2010, que está integrada por una serie de viajes al interior de la República y la capital del país, que organiza el INAH en el marco de los festejos alusivos al Bicentenario y Centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, respectivamente.

Para 2009 esta ruta tiene planeados 55 recorridos diferentes por los estados en los que se desarrollaron ambos movimientos, como Morelos, Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Estado de México y la Ciudad de México.

“Lo que hacemos es difundir el patrimonio cultural a través de los viajes, y cuando hablamos del Bicentenario y el Centenario el objetivo es que los paseantes conozcan de viva voz y de personas calificadas, como son los investigadores del INAH, la descripción del patrimonio edificado de la época, a la par de los hechos, la historia y el contexto social que dio lugar a estos movimientos”, explicó René Rivera Lozano, director de Turismo Cultural.

Los lugares que se tienen contemplados para la Ruta 2010 fueron propuestos por especialistas del INAH con base en dos criterios: la relevancia histórica y el atractivo turístico; además de que el lugar a visitar sea agradable, accesible y la explicación sea clara y sencilla para el público.

Los guías de los recorridos son especialistas del Instituto (arqueólogos, historiadores y etnohistoriadores), quienes fueron elegidos por “su desarrollo académico y profesional, su acercamiento con el patrimonio tangible e intangible y por su habilidad y gusto de transmitir el conocimiento a la gente”, explicó Rivera Lozano.

El próximo recorrido será Baco y Clío por la ruta de la Independencia a cargo de del etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar, programado para el sábado 13 de junio. En este paseo también se conocerá la casa que se ubica entre las calles de Brasil y Colombia donde vivió Leona Vicario —considerada la primer mujer periodista de México— y su esposo Andrés Quintana Roo, actualmente la vivienda está ocupada por el departamento de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se conocerá el ex Palacio del Arzobispado donde sufrió suplicio Primo de Verdad, quien fue síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México; hoy sede del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se exhiben obras plásticas con las que se pagó en especie los impuestos.

También se recorrerán locales que en el siglo XVIII fueron la casa de Josefa Ortiz de Domínguez, quien avisó a los insurgentes que la conspiración fue descubierta en Querétaro, “aunque la atraparon se las ingenió para dar aviso a Hidalgo y Allende, fue así que se adelantó la Guerra de Independencia”, explicó el etnohistoriador Ruiz Aguilar.

Además se visitará el Colegio de Vizcaínas donde estudió la corregidora, ubicado ubica en la calle del mismo nombre, y la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral Metropolitana, donde yacen los restos de Agustín de Iturbide.

Mayor información y/o reservaciones a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22, en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 13:00 horas. En la página www.inah.gob.mx/tci y en el correo electrónico reservacionestci@inah.gob.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

 

Los siguientes recorridos de la Ruta 2010 son:

 

Junio

 

Tlalpujahua, pueblo mágico y tierra de hombres ilustres

Historia de la pintura mural en la Ciudad de México. San Idelfonso y Murales de la S.E.P

 

Julio

 

De corazón y devoción en el Bajío

Baco y Clío, Villa y Zapata en la Ciudad de México

 

Agosto

 

Barrancas del Cobre

Ruta de Zapata, caudillo del Sur

Baco y Clío en la Decena Trágica

Huichapan, en el Movimiento Independentista

Reflejos de la Ilustración en la arquitectura en México

 

Septiembre

 

Baco y Clío por la ruta de la Independencia en la Ciudad de México

Rol de la mujer después de la Independencia

Heroica Puebla de Zaragoza: viajando por la historia, el arte y la gastronomía

Fiestas patrias en Zacatecas

El Ejercito Trigarante

Un domingo en la Alameda

 

Octubre

 

Tlalpujahua, pueblo mágico y tierra de hombres ilustres

Festival Cervantino
Baco y Clío por imprentas y periódicos. Voceros del cambio

Leave a Reply