Home Arte y Cultura Ana Cristina Ortega se caracterizará como Tamara de Lempicka para ofrecer charlas sobre su vida
Arte y Cultura - June 6, 2009

Ana Cristina Ortega se caracterizará como Tamara de Lempicka para ofrecer charlas sobre su vida

Las narraciones serán
todos los domingos
de junio y julio a las
12 horas, en el Palacio
de Bellas Artes
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Junio del 2009.- (CONACULTA) Detrás de la artista Tamara de Lempicka hay una vida personal y profesional intensa que no es conocida por un gran público, no obstante su relevancia en el mundo del arte: es la única retratista del movimiento Art Decó. Por ello se ha programado una serie de narraciones que buscan acercar a más niños, jóvenes y adultos a su vida y su creación plástica.

 

        Estas narraciones se llevarán a cabo todos los domingos de junio y julio, a las 12:00 horas, en el marco de la exposición Tamara de Lempicka que alberga el Palacio de Bellas Artes sobre esta artista. La entrada es gratuita.

 

        La narradora Ana Cristina Ortega se caracterizará como Tamara de Lempicka para ofrecer las charlas en las que platicará sobre su vida, en una actividad preparada por el Programa Alas y Raíces de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta.

 

        Ana Cristina Ortega expresa que no conocía la obra de Lempicka, pero el proyecto le pareció tan interesante que emprendió una profunda investigación sobre ella para contar con las herramientas suficientes para realizar las narraciones.

 

        Libros, publicaciones, documentos, críticas especializadas y opiniones de especialistas han sido las principales fuentes de información consultadas por la actriz, quien egresó de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). También ha apreciado directamente muchos de las pinturas de Lempicka.

 

        -Después de estudiarla ¿qué pensaste de caracterizar a una mujer como ella?

 

        “Me fascinó poder hacer este trabajo, porque se trata de una artista talentosa que debe ser más conocida por la sociedad. Es sin lugar a dudas un personaje especial. Así que acepté el reto de narrar su vida y obra”.

 

        -¿Qué fue lo que más te atrajo de su persona y de su obra?

 

        “Su vida es muy interesante. Fue una mujer inteligente, trasgresora para su época, demostró mucha seguridad de sí misma, logró hacer de su vida lo que quiso. Tuvo mucha libertad. Por lo que respecta a su obra pictórica tiene un estilo diferente, recurre a la geometría; son propuestas con muchos detalles que me hablan de una mujer muy perfeccionista y que el tema central de su obra sean mujeres”.

 

        -¿Te costó trabajo la caracterización?-

 

        “La verdad sí, pero no tanto la caracterización sino adentrarme al personaje, porque era una mujer muy imponente. Sí implica un reto hacer un personaje de este nivel”.

 

        Las narraciones de Ana Cristina Ortega tienen un carácter lúdico, de tal manera que puedan disfrutarlas igual los niños que los jóvenes y los adultos. Durante 45 minutos aproximadamente, llevará de la mano a los asistentes por la historia personal y profesional de De Lempicka.

 

        El recorrido iniciará en las escalinatas del coloso de mármol. A partir de ahí, irá contando la vida de la artistas de manera cronológica mientras recorre las cuatro salas en donde está montada la exposición.

 

        Algunos de los temas que abordará son la infancia, su despertar artístico, su viaje a Italia donde queda impactada con la obra de los artistas renacentistas, momentos clave de su vida personal, su postura frente a conflictos bélicos internacionales como la Primera Guerra Mundial, la evolución de su estilo, el redescubrimiento que el curador hizo de ella y su muerte en Cuernavaca, México.

 

        Hará varios altos frente a algunos cuadros que son significativos dentro de la trayectoria de Lempicka, como aquellos relacionados con su hija, su primer marido y en los que la artista es protagonista de sus óleos, entre otros.

 

        La narradora de 32 años de edad hace una invitación al público a que se deje sorprender con el personaje de Tamara de Lempicka, que no piense que será una actividad solemne. Todo lo contrario, son narraciones que son la antesala para disfrutar de la más completa exposición retrospectiva que se hace en América Latina sobre la artista.

 

GJB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *