Raquel Márquez, cruzará el Canal de la Mancha en favor de niños con cáncer

Raquel Márquez, cruzará el Canal de la Mancha en favor de niños con cáncer
5 de Junio de 2009

La pirinola deportiva
Daniel Higa Alquicira

 Gira, gira,  gira la pirinola y esta semana nos presenta…
– Raquel Márquez, otra vez a cruzar el Canal de la Mancha
– Cada brazada es una ayuda a niños con cáncer
– Adrián González, el mejor bat de las Grandes Ligas

– Pone todo…
Raquel Márquez es una de las mejores nadadoras de aguas abiertas que tiene México. Aunque su trayectoria deportiva es aún corta, su ímpetu y su carácter la han convertido en una mujer que se sobrepone a todas las dificultades con tal de lograr sus objetivos.

Márquez Colín es actualmente la segunda mujer en toda la historia en cruzar el Canal de Mancha en estilo dorso, sólo detrás de la norteamericana Tina Nelly. Es la primera y única mexicana en lograr esta hazaña y es también la única de Latinoamérica en tocar las costas de Francia e Inglaterra con esta técnica de nado.

Este cruce lo realizó el primero de agosto de 2007. Ese día “Rackelovykch”, como le gusta que le digan, cumplió un sueño y una promesa que se hizo ella misma tres años atrás. Pero nunca se imaginó que llegar a ser la número dos en la historia iba a ser tan difícil y tan complicado, no en el agua, sino fuera de ella.

En aquella ocasión se enfrentó a la falta de apoyo por parte de empresas patrocinadoras, no encontró ningún representante comercial al que le interesara su proyecto y peor aún,  la CONADE de entrada no podía abanderarla como una representante nacional.

Pero a pesar de todo esto, ello se dio a la tarea de organizar fiestas para recaudar fondos, aprovechando su talento creativo diseño e imprimió playeras que vendió entre sus amigos y sus conocidos y conmovió a mucha gente que no la conocía, con la seguridad que ella iba a pasar a la historia del nado mundial. Cada vez que ella presentaba su proyecto en busca de apoyo, decía; “Me llamo Raquel Márquez, usted no me conoce pero un día voy a ser muy famosa por haber cruzado el Canal de la Mancha en estilo dorso…”

Y a pesar de todo lo logró y mejor aún, su éxito lo dedicó a todas esas personas que estaban a la espera de un trasplante de algún órgano y de eso dependía su vida. "Quiero que este logro sirva para fomentar el transplante y contribuir con una causa social. Mi motivación fue pensar que con cada brazada ayudaba a otras personas que luchan para mantenerse vivos en espera de un donante y de esta manera formar una conciencia sólida en la donación de órganos en nuestro país”, declaró la nadadora después de u triunfo.

– Todos ganan… 
En esta ocasión parece que todo será distinto. Raquel Márquez tiene un nuevo reto de cruzar el Canal a finales de julio de este año en estilo crawll y cada una de sus brazadas se convertirán nuevamente en una esperanza para gente necesitada.

Con el propósito de apoyar a la Fundación Aquí Nadie se Rinde A.C. (ANSER), la nadadora ha integrado su esfuerzo deportivo a un proyecto que se denomina “Brazadas por la Vida para un Niño con Cáncer”, con la finalidad de recaudar fondos para darle tratamiento médico a menores que padecen esta enfermedad.

Junto con la actriz Ana Claudia Talancón, vocera oficial de este organismo, se dio a conocer que cada brazada de Raquel Márquez significará un ingreso económico para continuar con la labor social de apoyar a los enfermos de cáncer. El recorrido en el Canal de la Mancha será de un poco más de 100 kilómetros, que los recorrerá en unas 30 horas. 

“La idea es que tenemos un cálculo de 60 mil brazadas en el cruce doble, y cada brazada se venderá simbólicamente en 200 pesos, con la meta de recaudar 12 millones de pesos con los cuales se pagarían 48 transplantes de médula ósea”, señaló Márquez Colín.

Con esto se espera que su cruce sea exitoso y que México cuente con una nadadora más que logra esta hazaña y que los niños puedan recuperar su salud y puedan soñar con un futuro placentero y lleno de esperanza. 

– Le pega con todo…
Pues resulta que el pelotero de los Padres de San Diego, el mexicano Adrián González, es el líder en el renglón de batazos de vuelta entera en las ligas mayores. Con 22 cuadrangulares, es el bateador que más veces sea volado la barda en esta temporada.

Los conocedores del “Rey de los deportes” tienen la confianza en que su ritmo se mantenga y pueda ser el líder un buen rato del torneo. Hasta ahorita no hay quien se le acerque en la Liga Nacional, pero hay que esperar a confirmar su ritmo de bateo y su contundencia.

González, de 27 años de edad y ganador del Guante de Oro en 2008, ha incrementado su producción año tras año; así, en 2005 disparó 24 jonrones, al año siguiente 30 y en 2008 un total de 36. El jugador que más cuadrangulares ha pegado en un año es Vinicio Castilla con 46.

“El Titán” se está perfilando para ser uno más de los grande mexicanos que han pasado por las Grandes Ligas y han puesto el nombre de México el la “gran carpa” como símbolo de profesionalismo y entrega.

Pues con esto acabamos la Pirinola de esta semana y nos vamos con un grato sabor de boca, sobre todo porque la UNAM está de manteles largos con un título más….Saludos y nos vemos pronto.

Leave a Reply