Home Espectáculos “Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, inicia temporada itinerante por la Ciudad de México
Espectáculos - June 5, 2009

“Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, inicia temporada itinerante por la Ciudad de México

La agrupación grabará un
disco con obras de autores
contemporáneos como Blas
Galindo, Jorge Córdoba,
Carlos Jiménez Mabarak,
Leonardo Velázquez, Federico
Ibarra y Alfonso de Elías, entre otros
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 5 de Junio del 2009.- (CONACULTA) El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes asume el reto de dejar no sólo sus espacios habituales de presentación sino a sus seguidores, para salir en busca de nuevos públicos, en una suerte de temporada itinerante por la Ciudad de México, integrada por una serie de conciertos gratuitos, en los que interpretará obras de autores de todas las épocas.

 

          Diversidad es el sello distintivo de esta serie de conciertos, tanto en lo que se refiere a repertorio como en el perfil de los sectores sociales con los que busca establecer contacto y acercar al fenómeno cultural.

 

          Al referirse a la estructura de los cinco programas que preparó el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, la maestra Digna Guerra, señaló que caracterizan por la gran variedad de estilos, épocas, tendencias y géneros representados. Como ejemplo de lo anterior, mencionó que en ellos convivirán autores tan disímbolos como Einojuhani Rautavaara, José Pablo Moncayo, Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Vytautas Miskinis, Chabuca Granda y Silvio Rodríguez, entre otros.

 

          “Son cinco propuestas muy atractivas en las que estará presente la música sacra, el romanticismo, las expresiones populares de México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú y el resto de América Latina. En síntesis, quisimos hacer algo que estuviera al alcance tanto de los oídos más entendidos como de los más vírgenes”, puntualizó.

 

          La variedad y pluralidad que se advierte en la estructuración de los programas, destacó la directora coral de origen cubano, “responde a nuestro interés por llegar al público más heterogéneo, porque consideramos que el destinatario final de los bienes y servicios culturales debe ser el pueblo y no las élites entendidas”.

 

          La maestra Guerra recordó que hasta hace poco el Coro de Madrigalistas sólo se presentaba en la Sala Manuel M. Ponce y en el Palacio del Ex Arzobispado y su público siempre era el mismo. Por lo regular, la mitad de quienes iban los viernes a la Sala Ponce, acudían los domingos a escuchar el mismo programa en el Ex Arzobispado. “Entonces el esfuerzo se limitaba a un círculo muy cerrado, muy disminuido de público en relación con la trascendencia que debe tener el hecho cultural. Por eso decidimos salir a conquistar nuevas audiencias”.

 

          Añadió que desde su perspectiva, llevar el fenómeno cultural a las propias comunidades es la mejor forma de crear públicos; hablarles sobre el programa que van a escuchar, hacer una labor de divulgación y así facilitar el acercamiento.

 

          La serie de conciertos del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes presentará este viernes 5 de junio a las 19:00 horas, en el auditorio de Opus 94, emisora del Instituto Mexicano de la Radio; y el domingo 7 a las 13:30, en el Museo José Luis Cuevas, con la ejecución de Liebe, op. 17 número 2, de Franz Schubert; Der erste Frühlingstag, op. 48, y Sechs Lieder im Freien zu singen, op. 59, de Felix Mendelssohn; Spanisches Liederspiel, op. 74, de Robert Schumann; y 16 Liebeslieder , op 52, de Johannes Brahms.

 

          La presentación del viernes 19 en el Teatro Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, a las 19:00 horas, incluye Jesu, meine Freude, BWV. 227, de Johann Sebastian Bach; Ave Maris Stella, de Vytautas Miskinis; Quatre motets pour un temps de pénitence, de Francis Poulenc; y Ave María, de Franz Biebl.

 

          Finalmente, el domingo 21 de junio, a las 12:00, en el Multiforo Cultural Ollin Kan, las voces de los madrigalistas interpretarán Chacona, de Juan Arañés; Tres epitafios, op.17, de Rodolfo Halffter; Amor de mi alma, de Randall Stroope; El mediodía de Poema coral del Atlántico, número 2, de Juan José Falcón; Suite de Lorca, de Einojuhani Rautavaara; y Llueve cada domingo, de Beatriz Corona.

 

          Asimismo, sonarán Canción del mar, de José Pablo Moncayo; Caramba, de Otilio Galíndez; Fina estampa, de Chabuca Granda; Pueblito, mi pueblo, de Carlos Guastavino; Campanitas de cristal, de Rafael Hernández, El Jibarito; Pelea de gallos en la Feria de San Marcos, de Juan S. Garrido; y Venga la esperanza, de Silvio Rodríguez.

 

          Por último, la maestra Digna Guerra adelantó que en diciembre próximo el Coro de Madrigalistas de Bellas Arte grabará un disco con obra de autores contemporáneos como Blas Galindo, Jorge Córdoba, Carlos Jiménez Mabarak, Leonardo Velázquez, Federico Ibarra, Alfonso de Elías.

 

AMS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *