Home Buenas Noticias Homenaje a la antropóloga Eulalia Guzmán por sus aportaciones a la historiografía mexicana
Buenas Noticias - June 4, 2009

Homenaje a la antropóloga Eulalia Guzmán por sus aportaciones a la historiografía mexicana

Guzmán fue autora de libros
como 'Exploración Arqueológica
de la Mixteca Alta', Genealogía
y biografía de Cuauhtémoc y
Moctezuma Xocoyotzin,
entre otros
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 4 de Junio del 2009.- (INAH) Mediante un seminario y una exposición, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) rendirá este 4 de junio un homenaje a la antropóloga Eulalia Guzmán (1890-1985), a quien se debe la conformación del Archivo Histórico que reúne documentos del siglo XVI al XX, y en su momento recibió el reconocimiento del presidente Porfirio Díaz y su ministro Justo Sierra, además de sostener amistad con personajes tan disímiles como Diego Rivera y Walt Disney.

 

Para hacer un recuento de las aportaciones hechas por la antropóloga a la historiografía mexicana, académicos del INAH se darán cita en el Seminario “Eulalia Guzmán. Retos y Virtudes”, que se realizará la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), recinto que resguarda el archivo impulsado por ella en 1944.

 

María del Carmen Soto Balderas, investigadora de la BNAH, refiere que a su vez la breve exposición (del 4 de junio al 4 de julio) busca dar a conocer la trayectoria de Eulalia Guzmán, porque su figura es fundamental en la antropología moderna mexicana, pero de quien hasta ahora se desconoce su labor como maestra normalista y filosofa, cuyo campo de estudio fue la conciencia humana.

 

En esta muestra montada en la biblioteca se pueden observar publicaciones y fotografías pertenecientes a la antropóloga mexicana; un diploma firmado por el entonces presidente Porfirio Díaz y su ministro Justo Sierra en reconocimiento a su formación como maestra normalista, así como varias cartas de su correspondencia con personajes tan diferentes como Diego Rivera y Walt Disney.

 

Entre los mayores aportes de Eulalia Guzmán destaca la conformación del Archivo Histórico de la BNAH, que reúne un acervo documental que va del siglo XVI al XX, y que fue impulsado en 1944, cuando decidió establecer una diferenciación entre los libros contemporáneos y las denominadas fuentes primarias, como lo son documentos antiguos, correspondencia, diccionarios pretéritos, entre otros.

Este archivo reúne cartas y documentos que pertenecieron a Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Francisco del Paso y Troncoso; a la orden franciscana y al Hospital de Real de Naturales, entre otros, organizados en 65 colecciones y 113 series que preserva la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Títulos de haciendas y tierras, vocabularios indígenas, procesos de la Inquisición, procesos de bienes eclesiásticos y una amplia gama de documentos personales de figuras trascendentales en la historia de México, ahora están a disposición de investigadores y público en general a través de microfilmes y copias digitalizadas

 

Eulalia Guzmán formó parte de la Escuela Nacional de Maestros; fue fiel seguidora de Madero y cesada de su incipiente labor educativa por Victoriano Huerta; fue apoyada en sus gestiones educativas por José Vasconcelos; colaboró en asociaciones femeninas y logias masónicas.

 

Como investigadora del INAH, su labor se tradujo en la exploración de la Tumba Siete en Monte Albán, Oaxaca; el desarrollo del proyecto arqueológico de Ixcateopan, Guerrero.

 

En el ámbito docente, relata Soto Balderas, tras su participación en un seminario de reformas educativas en Ginebra, Suiza (1922), Eulalia se encarga de implantar un modelo educativo denominado Escuela Experimental entre los pueblos yaqui y yori.

 

“Dicho proyecto se basó en la supresión del espíritu de la competencia individual y la búsqueda de la paz universal; tras lo cual se gestaron lo que en México se denominó las Escuelas Nuevas, mediante centros experimentales que fomentaron la observación y experimentación de los alumnos para su eficacia individual, además del trabajo común para la cooperación en la vida escolar a fin de despertar el espíritu de confraternidad”.

 

“Tras su estancia en las universidades de Jena y Berlín, Alemania, y con las ideas de un nuevo orden universal se convierte en pionera de las campañas de alfabetización para los adultos; e inspectora educativa de las escuelas primarias fundadas por José Vasconcelos”.

 

Como investigadora amplió sus horizontes educativos e históricos al rastrear archivos antiguos, como la copia oficial de las Cartas de Relación que Hernán Cortés envío al rey Carlos V, la cual halló en la Biblioteca Nacional de Viena, y microfilmó para dedicar años de análisis de su contenido.

 

Eulalia Guzmán fue autora de varios libros de antropología entre los que destacan Exploración Arqueológica de la Mixteca Alta; Genealogía y biografía de Cuauhtémoc y Moctezuma Xocoyotzin, entre otros. También fue merecedora de las becas Humboldt y una más para realizar sus investigaciones, otorgada por el escritor Alonso Reyes, quien en esa época presidía la Casa de España, hoy Colegio de México.

 

El archivo personal de Eulalia Guzmán está constituido por 26 mil 750 documentos que dan cuenta de su vida y obra. Tal acervo puede ser consultado por investigadores y estudiantes, quienes podrán darse cuenta de sus aportaciones antropológicas y sociales, sus reflexiones filosóficas, sus crónicas de viaje por Europa y China, la  recopilación de la tradición oral de distintas regiones de México, así como su diversa correspondencia y posturas ideológicas contra los regimenes totalitarios

 

El seminario, abierto al público en general, se llevará a cabo el jueves 4 de junio a partir de las 18:00 horas en las instalaciones de la BNAH. Se contará con la participación de las investigadoras Beatriz Barba, María del Carmen Soto Balderas y Marcia Castro Leal.

 

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en la BNAH, ubicada en el segundo piso del Museo Nacional de Antropología. La entrada es libre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *