Copia facsimilar del “Códice Bodley” fue donada al INAH por la editorial checa “Archa 90”

El original del 'Códice Bodley',
de origen mixteco, se encuentra
en la Universidad de Oxford,
Inglaterra, desde 1603
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 3 de Junio del 2009.- (INAH) Una copia facsimilar del Códice Bodley elaborada en piel en forma de biombo, como el original, fue donada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) por la editorial checa Archa 90, con lo cual se enriquece el acervo de este tipo de documentos resguardados por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), que actualmente cuenta con más de 340 copias fieles de libros pictográficos tanto prehispánicos como coloniales.

El original del Códice Bodley, de origen mixteco, se encuentra en la Universidad de Oxford, Inglaterra, desde 1603 y junto con otros códices resguardados en bibliotecas europeas es uno de los libros pictográficos de más difícil acceso para los investigadores mexicanos debido a la distancia y las medidas de conservación que prohíben la manipulación de las obras.

Es así que con la entrega de la copia facsimilar el Instituto enriquece su acervo documental para la investigación en México, comentó Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, quien recibió la reproducción del códice de manos de Rudolf Kalovsky, representante de dicha empresa editorial, en un acto protocolario llevado a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

En su oportunidad, Julieta Gil, directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, instancia que estará encargada de resguardar la donación, destacó que este tipo de documentos originales ya no es posible consultarlos en las bibliotecas porque se tienen que conservar.

El Códice Bodley presenta una variante similar al estilo Mixteca–Puebla compartido con otros manuscritos históricos mixtecos, y aunque su fecha de elaboración es desconocida se estima que data de antes de la Colonia.

El arqueólogo Alfonso Caso describió este documento pictográfico como una tira larga de piel de venado, aproximadamente de 22 de pies de largo y 10 pulgadas de ancho. Fue doblado para crear páginas individuales, divididas con bandas rojas.

Su interpretación narrativa es compleja, pero se ha considerado un documento invaluable para el conocimiento de la genealogía y rituales de las familias reales de la Mixteca Alta, de los siglos X al XVI.

Actualmente la BNAH cuenta con más de 340 facsimilares de códices tanto prehispánicos como coloniales, cuyos originales se encuentran en México o en el extranjero. En lo que se refiere al Códice Bodley, la BNAH cuenta con tres ediciones facsimilares: la primera es la obra de Lord Kingsborough, elaborada en 1831; la segunda la realizó la Sociedad Mexicana de Antropología en 1960, en la cual se reproduce su forma de biombo y es acompañado de un estudio de Alfonso Caso, quien fue especialista en códices de la mixteca; la otra edición corresponde a un libro editado en el año 2005.

Ahora, se incorpora esta edición que tiene características especiales: está hecha en piel de res con un tratamiento especial, a diferencia de las anteriores que son de papel, lo cual la hace más duradera para la manipulación.
 

Leave a Reply