Home Libros Denise Hellion estudia en su libro los anuncios durante los últimos años del porfiriato
Libros - June 2, 2009

Denise Hellion estudia en su libro los anuncios durante los últimos años del porfiriato

Hellion confirma que tanto
la prensa como los anunciantes
son relevantes para comprender
el porfiriato a través de
elementos socioculturales
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 2 de Junio del 2009.- (INAH) Un estudio historiográfico sobre la publicidad generada durante los últimos años del porfiriato, entre 1905 y 1908, a partir del cual se da una visión de los cambios en la sociedad mexicana que debía adoptar nuevos códigos culturales ante su ingreso a la modernidad, es el que aborda el libro Exposición permanente: anuncios y anunciantes en El Mundo Ilustrado, que será presentado el 4 de junio en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

A través de esta publicación, Denise Hellion, autora del libro e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), propone rescatar los matices de la sociedad porfirista que construyó la Ciudad de México, y que hoy vivimos en sus calles, comercios, estilos, posibilidades y carencias, a través de los anuncios y sus anunciantes como espacios de expresión.

Para la antropóloga social, esta obra permite la recuperación del espacio desde donde se conformó parte del imaginario respecto al consumo, así como de la construcción de la urbe comercial que se proyectaba a través de la publicidad, que hacia fines del siglo XIX generó ese anhelo de adquirir ciertos productos o la compra en determinados establecimientos, y que se puede constatar en los anuncios pagados a la prensa de aquella época para su difusión.

El libro, coeditado por el INAH y la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A), aporta novedosas visiones de la zona urbana porfirista, su composición y apropiación de las mismas, mediante espacios de expresión que no habían sido estudiados previamente: los anuncios.

Es una construcción histórica de las inserciones publicitarias, mediante el análisis discursivo, los giros narrativos, las representaciones sociales y el imaginario colectivo.

La autora lleva a cabo una mirada sugerente de la propia Ciudad de México que confluye en el impulso comercial y la promoción del consumo fomentados por los “nuevos” almacenes como El Palacio de Hierro, Las Fábricas Universales, El Centro Mercantil, Al Puerto de Veracruz y Al Puerto de Liverpool, así como por las tiendas de novedades y artículos de lujo que se encontraban en la calle del centro de la ciudad, considerada como la más elegante de la época: Plateros, hoy conocida como Madero.

En su análisis historiográfico, Dense Hellion confirma que tanto la prensa como los anunciantes son relevantes para comprender el porfiriato a través de elementos socioculturales, porque se contribuyó a formar a los habitantes de las ciudades, a enseñar hábitos nuevos que incluían normas de comportamiento, consejos o información sobre la salud y las maneras en que los ciudadanos debían vestir y aparecer en situaciones específicas.

Los anuncios publicados en el semanario El Mundo Ilustrado publicado a principios del siglo XX, son analizados mediante la conjunción de la palabra con la imagen. Se pueden observar frases publicitarias como La fisonomía más bella”, “Aconsejadas por los más reputados médicos”, “El mejor obsequio que puede hacer a su familia”. Todas acompañados de ilustraciones referentes a las clases sociales con poder adquisitivo.

Entre los productos que se anunciaban destacaban artículos para el hogar, modistos y de belleza, máquinas de coser, corsés, joyería y relojería, cristalería, cortinaje, columnas y jarrones adornados, pianolas, aguas de mesa, vinos, tabacos, entre otros enseres.

El libro también refiere marcas antiguas como El buen tono (tabaco), La Victoria (cerveza), High Life (trajes para caballeros), Ideal (crema humectante), Cerveza Prima Central, Odol (dentífrico),  entre otros.

Exposición permanente: anuncios y anunciantes en El Mundo Ilustrado será presentado por José Monzón, especialista de la UAM-A, Delia Salazar y Laura Herrera, historiadoras del INAH, el 4 de junio a las 19 horas en el MNA.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *