Muestran paisajes de las zonas arqueológicas del país a través de la lente de Ignacio Guevara

Guevara ha fotografiado más
de 135 ciudades prehispánicas,
de las 179 abiertas al público
en la República Mexicana
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 29 de Mayo del 2009.- (INAH) Cerca de 80 imágenes que dan cuenta de la arquitectura y el paisaje de las zonas arqueológicas del país, plasmadas a través de la lente de Ignacio Guevara, se presentan simultáneamente en dos exposiciones montadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en el Centro Comunitario Ecatepec y el Museo Regional de Cuauhnáhuac, en los estados de México y Morelos, respectivamente.

Se trata de las exposiciones fotográficas De tierras lejanas, compuesta por 40 imágenes en blanco y negro y color de 16 por 20 y 11 por 14 centímetros, y Teotihuacan: Ciudades estelares, integrada por 39 fotografías de 27 por 40 centímetros, ambas colecciones fueron conformadas de 2000 a 2004, bajo la técnica de plata sobre gelatina.

A lo largo de 10 años, el artista independiente Ignacio Guevara ha fotografiado más de 135 ciudades prehispánicas —de las 179 abiertas al público en la República Mexicana—, para publicaciones como National Geographic, Arqueología Mexicana y México Desconocido. Además, el INAH ha utilizado sus imágenes para realizar 30 catálogos de exposiciones internacionales.

Sus fotografías sobre zonas arqueológicas mexicanas se han presentado en 25 países, entre ellos Francia, Corea del Sur, Singapur, España y Rusia.

“Me parecen interesantes los sitios arqueológicos porque ahí es muy evidente el paso del hombre y del tiempo, y también por el planteamiento que me permiten hacer de la arquitectura prehispánica y del paisaje. Imagino cómo fueron esas ciudades con color y contemplo cómo son ahora mil años después”, explicó Ignacio Guevara.

La exposición fotográfica Teotihuacan: Ciudades estelares presenta una rica variedad de tomas generales y detalles de los monumentos de esa ciudad prehispánica que se desarrolló del año 150 a.C. al 650 d.C.

Las tomas son de distintos ángulos y puntos cardinales de la zona, donde se observan edificaciones como: el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los muertos, La Ciudadela, las pirámides de la Luna y del Sol, las columnas del Palacio de Quetzalpapálotl, y los palacios de los Jaguares y de Tepantitla.

También se aprecian cabezas de serpientes emplumadas y detalles de pintura mural teotihuacana con representaciones de Tláloc, dios de la lluvia, sacerdotes, plantas y animales, Se exhiben en el Museo Regional Cuauhnáhuac, en Cuernavaca, Morelos, desde el 15 de mayo y hasta el 28 de junio.

Mientras que, De tierras lejanas exhibe imágenes de antiguas ciudades mayas, como Tulum, Cobá y Chichén Itzá, por mencionar algunas, donde se aprecia el contraste entre las construcciones prehispánicas, la selva, el cielo y la costa.

Imágenes panorámicas y acercamientos a fachadas y decoraciones de las construcciones mayas, son las que reúne dicha exposición que se presenta en el Centro Comunitario de Ecatepec, en el Estado de México, desde el 21 de marzo y hasta el 30 de junio.

El objetivo de ambas exposiciones fotográficas que exhibe el INAH es difundir las distintas formas en las que el patrimonio estimula la creación artística, y enriquecer la visión científica y cultural de los sitios arqueológicos de México.

El Museo Regional Cuauhnáhuac se ubica en la calle Leyva número 100, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada al recinto es de 41 .00 pesos e incluye el acceso a la exposición fotográfica.

Y el Centro Comunitario Ecatepec, también conocido como Casa de Morelos, se encuentra en Vía Morelos s/n, en la Colonia San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada al museo y a la exposición temporal es libre.
 

Leave a Reply