El Cañón del Sumidero, sede del Mundial de Clavados de Altura

El Cañón del Sumidero: belleza, historia y deporte extremo…
29 de Mayo de 2009

La pirinola deportiva
Daniel Higa Alquicira

 Gira, gira,  gira la pirinola y esta semana nos presenta…
– El Cañón del Sumidero, sede del Mundial de Clavados de Altura
– Las bellezas naturales de México y los deportes extremos
– La CONADE abre convocatoria para nuevos talentos

– Todos ganan…
Un nuevo evento deportivo va a enmarcar la belleza exótica del Cañón del Sumidero los próximos 30 y 31 de mayo, ya que por sus paredes verticales saltarán los más reconocidos clavadistas extremos del planeta en el Serial Mundial de Clavados de Altura (Real Diving) 2009.

El Cañón del Sumidero es uno de los sitios naturales más impresionantes con los que cuenta México y ha sido uno de los máximos atractivos para la gente que práctica deportes extremos. Sus características lo hacen uno de los lugares más excitantes para la gente que le gusta vivir con la adrenalina al máximo y su corazón a mil por hora.

En esta ocasión, representantes de 12 países entre los que destacan Cuba, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Australia y México; saltarán de un puente que está a más de 25 metros de altura sobre el río Grijalba en busca de obtener los mejores resultados para quedarse con el primer lugar.

México es uno de los países que cuenta con clavadistas muy reconocidos a nivel internacional en esta modalidad de clavados y en esta ocasión participarán dos de los más importantes representantes nacionales en esta categoría, Edubiel Alpizar y Juan Adolfo Gutiérrez, este último subcampeón mundial en Coatzacoalcos, Veracruz, en el 2008.

Más allá del espectáculo que todo el mundo conoce de los clavadistas de la Quebrada en el puerto de Acapulco, que no está por demás decir que ya forma parte del atractivo turístico de la bahía, los clavados de altura es una disciplina muy antigua y que tiene sus orígenes en el mismo lugar donde nacen los Juegos Olímpicos.

Los “saltos”  se remontan a la antigua Grecia donde los clavadistas se dejaban caer al mar desde las costas del Peloponeso y de las islas Eólicas. Como sucedía en aquella época, los sitios desde donde se arrojan al agua actualmente los participantes siguen siendo rocas, peñascos, montículos o un despeñadero natural; aunque también se puede utilizar los puentes que cruzan los ríos o los mares.

Y para recordar un poco la historia de nuestro país, el Cañón del Sumidero fue uno de los escenarios más representativos de la dignidad indígena y de la valentía con la que enfrentaron a los españoles en la época de la Conquista de los territorios de la Nueva España.

En 1527, el capitán español Diego de Mazariegos, atacó a la población que conformaba la comunidad de Chiapa y para quedarse con sus tierras y someter a los indios nativos. Pero estos, con un espíritu inquebrantable, le hicieron frente para defenderse y una vez que sus recursos y fuerzas quedaban debilitadas, corrieron a la orilla del acantilado de más de mil metros de altura y desde ahí se arrojaron al vació para evitar caer en manos de sus conquistadores.

Paradójicamente, este escenario verá nuevamente a hombres arrojarse a sus entrañas pero esta vez no para salvar su orgullo, sino para ser el mejor de su categoría. Entre los jueces destaca la participación de los clavadistas olímpicos Yahel Castillo y Tatiana Ortíz, en una competencia donde se espera que el cubano Orlando Duque ratifique su talento, después de ser nueve veces campeón mundial de la especialidad.

– Todos ponen…  
Y es que hablando de deportes extremos, México tiene una riqueza natural tan excepcional, que casi todos los estados del país cuentan con sitios donde se han desarrollado actividades turísticas que giran en torno a estas actividades. Cada vez es más común escuchar de descensos en ríos, de rutas de bicicleta de montaña, alpinismo y montañismo de aventura; rapel, paracaidismo, parapente y vuelo de globos aerostáticos.

Así, Valle de Bravo en el Estado de México, es un lugar por excelencia para el vuelo de parapente; Veracruz, Guerrero y Oaxaca, se caracterizan por los descensos y rápidos de ríos; el ciclismo de montaña en Aguscalientes, Morelos y Durango; la escalada y rapel en Chihuahua y Chiapas; y qué decir del buceo en los cenotes sagrados mayas.

Esto es una pequeñísima muestra de todo lo que se puede realizar a lo largo del territorio nacional. Afortunadamente, el ecoturismo y los deportes extremos han abierto una gran posibilidad de desarrollo a algunas regiones que antes estaban olvidadas y desperdiciadas.

Ahora que estamos en una crisis económica grave y el gobierno federal ha puesto en marcha un programa para reactivar el turismo nacional y extranjero, estos sitios naturales toman relevancia ya que además de proporcionar diversión y descanso, también atraen a los inversionistas a desarrollar competencias deportivas de alto nivel competitivo.

No cabe duda que México es hermoso por muchas cosas, pero uno de sus más grandes secretos es su entorno natural. Maravillados quedaron hace siglos los españoles cuando recorrieron el territorio de su nuevo reino y extasiados quedan los visitantes actuales cuando ven lo que guarda nuestro país en sus rincones. Deportes extremos, aventura y belleza natural, es una de las fórmulas para disfrutar de las cosas que otros países envidian y que nosotros tenemos.

– Apuesta todo…
Y es que la CONADE abrió la convocatoria a todos los niños y jóvenes del país que tengan talento en alguna de las 23 disciplinas deportivas que componen el plan de trabajo de esta institución, a integrarse a su ciclo escolar 2009-2010. Con esto se busca que los nuevos atletas puedan tener un desarrollo integral que complemente su actividad deportiva.

“Dado el crecimiento que ha tenido el CNAR, esperamos superar las mil solicitudes que recibimos para el ciclo anterior; esta vez, seguramente los deportes que tendrán mayor demanda serán el atletismo, taekwondo y tiro con arco, sin embargo, el proceso de selección en todas las especialidades será muy riguroso, ya que buscamos mayor calidad en nuestros deportistas”, explicó su director Bernardo Markmann.

Con esto se abre una muy buena opción para que estudiantes que van del cuarto año de primaria hasta el bachillerato, busquen una oportunidad de pertenecer al Centro de Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), lugar donde se desarrollan los nuevos deportivos y donde existe la mejor infraestructura del país para formar atletas. Para conocer más sobre la convocatoria, visite la pagina oficial del CNAR, www.cnar.gob.mx.

Y con esto nos vamos, guardando la esperanza de que los alumnos que integren esta nueva convocatoria alcancen un alto desarrollo deportivo, personal y académico, para que los futuros atletas de México sean un buen ejemplo para la sociedad y los niños encuentren un mejor camino a través del deporte…Nos vemos pronto.

Leave a Reply