Pugna INAH por que se incluya en paquetes de viaje zonas arqueológicas y museos

El INAH prepara los sitios
para la llegada de turistas
extranjeros hacia los
últimos meses del año
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 28 de Mayo del 2009.- (INAH) De manera solícita al llamado de la Presidencia de la República para reactivar la economía del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ha destinado montos importantes en los primeros meses de 2009 para la puesta en valor del patrimonio cultural de México y ofrecer una mayor calidad en la visita de zonas arqueológicas y museos.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, manifestó que estas acciones, entre las que se encuentra también la promoción de paseos culturales por distintas regiones del territorio mexicano, demuestran la voluntad institucional de fomentar el turismo como paliativo a la crisis, esto conforme la propuesta del presidente Felipe Calderón a través de la campaña “Vive México”.

El titular del INAH dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Turismo (Sectur), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Consejo Nacional de Promoción Turística y los empresarios del ramo, para que en sus paquetes de viaje nacional e internacional sea incluida la oferta de las zonas arqueológicas y los museos en custodia del Instituto.

Con este tipo de acciones —manifestó De Maria y Campos—, “el INAH se está poniendo guapo” e invita los connacionales a conocer la riqueza cultural de México mediante el recorrido de estos espacios, “una experiencia gozosa y de recuerdo permanente” que va más allá del esparcimiento que brindan los destinos de sol y la playa.            

El funcionario convidó a “sacar utilidad” de la temporada baja para visitar distintos puntos del país en donde el INAH amplió su oferta de paseos culturales, de tal suerte que los recorridos incluyen zonas arqueológicas y su entorno natural, así como los cascos históricos de varias ciudades, motivando que locales y foráneos “se enamoren más” de los lugares en que se encuentran.   

Así mismo, el INAH se prepara para la llegada de turistas extranjeros hacia los últimos meses del  año.

Alfonso de Maria y Campos comentó que un plus en lo que respecta a la visita de zonas arqueológicas puede ser el “acercamiento” al trabajo arqueológico que se realiza en algunas de ellas, por ejemplo, en sitios de Yucatán y Tabasco; es decir, se permitirá que el público observe algunas de estas labores en áreas normalmente restringidas.

Detalló que dentro de su programa anual de trabajo, el INAH invirtió cerca de 354 millones de pesos en proyectos de investigación arqueológica, así como de construcción y mantenimiento a infraestructura de distintos sitios, recintos museísticos y monumentos históricos bajo su resguardo; además de atender los programas que en este tenor llevan a cabo cada uno de sus centros estatales.

Alrededor de 154 millones de pesos de los recursos antes mencionados, fueron designados a la contratación de personal eventual no especializado; con lo cual se generará un total de 11 mil 400 empleos. Al cierre del mes de abril, se crearon casi 2 mil 500 ocupaciones, lo que constituye un avance del 21 por ciento programado para el presente año.

Por otra parte, el Instituto ha presentado a la fecha, 200 proyectos para ser incorporados al Programa de Empleo Temporal Emergente (rural o urbano), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), organismo que ha destinado para este efecto 43 millones de pesos. A partir de ello, en una primera fase se alcanzarán 7 mil empleos.

La acción de ambas dependencias permitirá que para el primer semestre de 2009, sean ocupadas 12 mil 645 personas.

Las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos en los que se trabaja con recursos de la Sedesol son: Monte Albán, Oaxaca; Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala; y El Cerrito, Querétaro, por mencionar algunos.

Por otra parte, montos del INAH han sido aplicados en el mantenimiento menor de zonas arqueológicas en 13 estados del país y con una inversión de 6 millones 250 mil pesos (de enero a abril) se atendieron 74 sitios de este tipo.
 

Leave a Reply