Home Charros Aquí Muchos charros, todos buenos, los Pérez, Jiménez, Díaz y Mendoza
Charros Aquí - May 28, 2009

Muchos charros, todos buenos, los Pérez, Jiménez, Díaz y Mendoza

Por si faltaba algo, “hijo de tigre”,
Jorge Jiménez Martínez con
cala por el equipo juvenil y
todos los honores para él
Foto: Azteca21/Lic. Oscar López Vázquez

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

“No hay que pandearse, aunque llueva de ladito”

LA NACIONAL, COMO LO QUE ES…

·        “Criadero” de grandes charros desde la cuna.

·        La fiesta inició el 23 de este, termina el 7 de junio, todo en grande.

·        Muchos charros, todos buenos, los Pérez, Jiménez, Díaz y Mendoza.

Te desconocí…….. ¡Era puro chacoteo!!

Iniciamos con agradecimiento a Fernando Cansino Coronel.- aficionado que desde las tierras de Canadá nos escribe con palabras de aliento y parece ser que es “uno de los 1799” mensajes que están por llegar, y lo que más me agrado y causo una risa casi incontenible la frase con que cierra su correo diciendo: Estimado Lic. Oscar López: Desde las tierras frías y gélidas de Canadá le manifiesto mis felicitaciones por sus comentarios objetivos y sin miedo con los que usted nos informa a toda la comunidad. Son increíbles todos los sucesos que se han visto en ese estado de Tlaxcala (en cuanto al PUA se refiere). Sin más por el momento ratifico mi simpatía hacia su columna. P.D. En 20 días lo estaré buscando ya sea en su columna o su funeral (como dicen algunos). Saludos Fernando Coronel.    

Pero lo realmente importante respecto a eventos es lo que se ha estado dando en el 88 aniversario de La Nacional de Charros.

Los eventos dieron inicio desde el sábado 23 de mayo de los corrientes y no es para menos 88 años no se festejan todos los días, El Rancho del Charro está siendo escenario de múltiples acciones charras, así mientras en el lienzo techado “Javier Rojo Gómez” se desarrolló la feria de escaramuzas, en el lienzo adjunto “Raúl Basurto” los charros  infantiles dientes de leche, y sus categorías “A”, “B” y juveniles se lucieron pialando y coleando.

De este modo a las 11:30 del día referido, inició el desfile de charros infantiles y juveniles (cerca de 100) de distintas partes de nuestro México lindo y querido sin faltar los de casa, viendo desfilar con todo garbo a Ana Karen I,  y al portador del estandarte de la Decana Eduardo Díaz Montes.

En pleno para el homenaje en el centro del ruedo, el presidente de La Nacional Lic. Ubaldo Díaz García, Eduardo Montaño Resa (homenajeado), Sergio Moreno Cárdenas Director de la escuela de charrería y Cuauhtémoc Franco Gallegos como coordinador del evento junto con Jorge Humberto Jiménez Vázquez Vicepresidente del equipo anfitrión, agradecieron de manera respectiva su gestión y avances a favor de la charrería y recalcando que La Nacional también tuvo avances con el reconocido.

VAYA SORPRESAS CON LOS PEQUEÑOS GRANDES CHARROS.

Las indicaciones eran que los de dientes de leche no tenían que amarrar en los piales por seguridad, ¿cree usted que más de la mitad de ellos hizo caso? Estos charros de hoy (infantiles) están al parecer hechos de otro material, sin miedo, con un coraje inusitado, se les vio charrear y pialar como lo hacen lo más experimentados, para verlos colear también después a toros entre los 500 y 600 kilos, obvio sin poder derribarlos, pero nuevamente más de la mitad de los cerca de 30 coleadores dientes de leche intentaron jalar a tremendas moles de carne y cuernos, bueno hubo hasta un caballo con cerca de 200 kilos que llegaba a la mitad de un toro, los niños, como si fuera lo más natural, siempre bajo la supervisión de Jorge Humberto Jiménez Vázquez, Cuauhtémoc Franco y Sergio Moreno.

Posteriormente se vino el coleadero infantil y juvenil, pues los chamacos como si se les fuera la vida en cada acción, entregando físico y alma, cerrando el festejo con charreada amistosa combinados contra el equipo de La Nacional:

Después del pialadero y coleadero, La Nacional acaparó premios, dejando ver que la escuela está dejando muy buenos frutos, de este modo en el pialadero dientes de leche Jaime Michel Velázquez (foráneo) fue el mejor con 42 tantos, seguido de Daniel Alejandro Mendoza con 21 y  Miguel Amir Fimbres con 21 al 3º.

En el pialadero infantil A y B Miguel Ortega con 52 buenos el mejor, 2º con cualidades extraordinarias Enrique Jiménez Martínez con 46 dejando en 3º a Mariano Estrada con 45.

En cuanto al coleadero infantil A y B, La Nacional hizo el 1-2-3 y la familia Jiménez hizo el 1-2 de manera brillante muy a pesar de la diferencia de categorías, tocando la suerte a Jorge Humberto Jiménez Martínez el podio con 34, por 33 de Enrique Jiménez Martínez y 24 de Sergio Moreno.

Ya en el coleadero juvenil el mejor fue Atahualpa Debora con 30, por 26 de Ramsés Olivares y 23 de Memo Muciño.

Los premios.- Los primeros lugares recibieron de manos de Ubaldo Díaz García (presidente), también de Jorge Humberto Jiménez Vázquez (vicepresidente), Sergio Moreno Cárdenas y Cuauhtémoc Franco, hebillas conmemorativas, reconocimiento y monturas, chaparreras al segundo lugar y espuelas a los terceros lugares aparte de hebillas y reconocimientos, notándose desde el inicio que el comité organizador no se está midiendo en cuanto a lucimiento.    

PARA LA NACIONAL LA COMPETENCIA AMISTOSA

De manera inmediata se realizo competencia charra infantil-juvenil de combinado contra La Nacional, ganando la Nacional a los visitantes 297 a 283 puntos, en esta competencia estuvo como caporal Sergio Cuevas, desempeñando de manera ágil su papel.

El combinado empezó con cala de 25, por los de casa se dio la misma cantidad; en la suerte de los dedos mochos los de fuera metieron uno cada uno, Ramsés Olivares y Miguel Mendoza uno por cabeza de 21; los de cada se “engallaron” y respondieron con 4, 2 de cuenta para Cuauhtémoc Franco 42 totales y 2 de Adrian Gutiérrez para 44 tantos, dejando al momento 67 visitantes, 111 La Nacional.

EN LAS COLAS ALGO PASO.

En la suerte de tirar toros los visitantes sumaron 39, Claudio Rugarcía por su cuenta 19, los de casa acumulan 28, Adrian Gutiérrez da 22, la tabla reflejaba 106 a 139.

Era hora de montar novillos la suerte para los de fuera estuvo en las espuelas de Carlos Sánchez y 20, la terna redituó 40, 24 para el cabecero de Sergio Mendoza y pial de 16 para Mariano Estrada.

Por los de casa Sergio Moreno al apearse del novillo cobra 16 puntos, ternonon de 52 de los hermanos Jiménez Martínez, 32 de cabecero por Jorge y pial colocado  de Enrique con 23, la pizarra se “dispara” 186 combinado, 207 los de casa.

YA EN EL RUEDO, LOS JIMENEZ ASEGURAN EL TRIUNFO.

En la potranca Erasmo García se llevó 22 bonos por su monta, Fabián Margali colaboró con su última oportunidad, mangana pagada con 27. A caballo David Rodríguez también en su 3ª oportunidad de 25 totales.

Por La Nacional Adrian Gutiérrez se bajó de la greñuda con19 en las bolsas, dando el triunfo la familia Jiménez con Enrique cuajando dos soberbias manganas a pie de 42 totales incluyendo el tiempo. A caballo Jorge con clase y prestancia cuajó mangana de 29, dejando las cuentas al momento  260 combinado por 297 de los anfitriones.

En el paso de la muerte por los de fuera, Erasmo García ejecutó la suerte por 23 buenos, por los de casa no hubo suerte, dejando las tablas de calificaciones: 283 combinado, 297 La Decana de La Charrería.

EL DOMINGO DE 3-3 PARA LA NACIONAL

Las emociones siguieron el domingo 24 de mayo, dentro del segundo día de fiesta, con eliminatorias en piales, colas, manganas a pie y a caballo, para definir equipos de competencia.

De inmediato se dio paso a la final en la categoría A y B, donde en la categoría A una vez más salió vencedor Adrian Mendoza con 37 puntos, en categoría B Gilberto Zamudio Romero sale avante con 32 puntos.

En los piales, Gregorio Vélez Caballero, con pial de 22. En las manganas a pie, con 3 categorías, en la A Manuel Goñi Domínguez con 56 buenos fue el mejor; en la categoría B Jorge Jiménez ganó con 34, en la C nadie mejor que Agustín Montiel con 17.

A caballo, 2 categorías, en la A Horacio López se alzó con el triunfo, Manuel Goñi hizo lo correspondiente en la categoría B.

EN DIENTES DE LECHE ENFRENTAMIENTO ENTRE LA MAC Y LA NACIONAL.

Con organización excelsa, a las 11:00 del día en el lienzo “Raúl Basurto” del Rancho del Charro, dentro de los festejos del 88 aniversario de la Decana de la charrería, en el lienzo se enfrentaron Los infantiles de Naucalpan el equipo Manuel Ávila Camacho versus La Nacional ambos en dientes de leche, donde se impusieron los de casa 336 por 253 tantos, destacando de esta forma la cimentación que realiza La Decana de los charros en los niños y jóvenes proyectando la charrería en grandes niveles.

LOCUTORES Y JUECES CUMPLIENDO A CARTA CABAL.

Como es costumbre, el grupo colegiado de jueces sin contratiempo alguno, donde ha visto buen criterio y experiencia de Álvaro Barrera, Jesús Jiménez, Heberto Mancilla Alejandro García y Emmanuel Rodríguez, mientras en la locución Carlos Jiménez Pichardo.

LOS DEL RUMBO DE NAUCALPAN CON ISAAC ESPARZA COMO BUJE.

Las acciones por parte de los del equipo MAC, dieron comienzo con cala pagada con 28 buenos a Isaac Esparza, en piales nada de suerte, coleando los 5 pequeñines sumaron 137 buenos, 33 cortesía de Isaac Esparza, en el novillo Alfonso Camacho cobró 17 buenos, más 30 de la terna, desglosado en 16 para Jorge Mayen por lazo cabecero y 14 del pial a cargo de Isaac Esparza.

Jineteando a la potranca Poncho Camacho se llevó 13 buenos y en las manganas a pie como en las de a caballo se esfumó la suerte, sumando 12 de tiempo por ambas suertes. Por último en el paso de la muerte Jorge Mayen realizo la suerte con 16 de calificación y los 253 mencionados.

LA NACIONAL CON FUERZA INFANTIL.

Los que están de fiesta iniciaron con la demostración de la rienda charra a cargo de José Violante premiada con 27 tantos, hubo dos piales de cuenta, 20 para Tello García por uno, misma cantidad para Cuauhtémoc Franco por un acierto; coleando de manera estratosférica acumularon 157, 33 tantos por cabeza para “Pepín” Violante, Cuauhtémoc Franco y Francisco Ricalde, más 31 de Emilio Madrigal y 27 de su hermano Alejandro, llevando hasta ese momento 224 bonos.

En el toro salió Tello García ganando 22 por la buena monta, Cuauhtémoc Franco lazo por la cabeza al novillo con 18 por su accionar y 16 por el pial puesto por “Pepín” Violante. Ya en la potra Emilio Madrigal le aguanto los reparos cobrando 16 buenos.

El encargado de las manganas a Pie Bernardo González acertó en una ocasión para 18 con todo y tiempo, Cuauhtémoc Franco por su parte a caballo 6 de tiempo, cerrando Francisco Ricalde realizó el paso de la muerte para 16 buenos, plasmando los 336 referidos.

EN TODOS LOS LIENZOS DE LA NACIONAL FIESTA.

Mientras en el lienzo Raúl Basurto se desarrollaba la competencia infantil dientes de leche, en el lienzo Javier Rojo, se daba  la primera competencia oficial de este domingo 24 de mayo, por los 88 años de vida de la Asociación Nacional de charros, se enfrentaron en busca de la camioneta Ford pick-up que esta puesta en juego para el primer lugar con patrocinio y apoyo de varias casas patrocinadoras, entre ellas FORD ECATEPEC; el equipo José Eduardo Ochoa Reyes y La Nacional de Charros, decidiendo la competencia hasta el paso de la muerte donde se impuso el equipo Decano al Hidalguense por solo 3 puntos, 201 La Nacional por 198 tantos de La J.E.O.R.

LA J.E.O.R POR POCO SE LLEVA LA COMPETENCIA.

Los de fuera colocaron los primeros 34 buenos en la cala de caballo que realizó Roberto Suárez; en los piales restó este mismo charro 8. Coleando los hidalguenses sumaron 84 unidades, 31 de Juan Martínez y también para Tavo Suárez, mientras Beto Suárez 22 a su causa.

El toro reparo de manera que Milton Callejas cobró 19 tantos, terna incompleta donde contó el cabecero colocado por Octavio Suárez con 23 bonos. En la suerte del jineteo de yegua Samuel Chávez sumo 20 por su buena monta; en las manganas se desvaneció la suerte ya que ni a pie ni a caballo sumaron puntos, terminando el equipo con el brinco realizado por Samuel Chávez en paso de la muerte pagado con 26 tantos para 198 bonos.

LA NACIONAL CON ORGULLO Y CALIDAD SE IMPUSO.

El equipo Decano presentó calando a Jorge Humberto Jiménez Vázquez con 33 a la hoja de calificaciones. Nada en piales, colearon para 78 con 33 de Juan Carlos Reus, sumando Tello García 18 buenos por la monta de cornudo y 17 en la monta de yegua bruta.

En la terna Enrique Jiménez con una gran maestría a pesar de su corta edad colocó lazo a la cabeza del toro con 24 buenos y Manuel Goñi con 16 el pial de ruedo. En las manganas a pie Juan Carlos Reus cumplió con un acierto pagado con 25 con tiempo incluido; en las de a caballo Manuel Goñi salió tablas y el pasador de la muerte Tello García mordió el polvo, dejando las tablas de calificaciones con 201 para La Nacional.

LA ULTIMA DEL DOMINGO COMO DEBIA SER.

Con verdadera euforia se entregaron ahora los juveniles de La Nacional, que se impusieron a sus homólogos pero en categoría B y de paso al equipo Terna de Cuautla Morelos al son de 215, por 184 y 180 respectivamente.

LOS INFANTILES B SE EMPLEARON A FONDO.

Con grandes acciones estos charros del futuro plasmaron 34 bonos en la hoja de calificaciones por la cala de caballo con Jorge Jiménez Martínez a bordo, nada en piales, colearon con 45 en la cuenta 30 buenos aporte de Gilberto Zamudio. El torazo fue dominado por Gerardo Bonilla y 29 a la suma.

Se queda el equipo sin aire cuando se va sin puntos la terna, Sergio moreno recupera terreno en la monta de yegua con 14 tantos, Jorge Jiménez saca la cara por el equipo con dos aciertos en las manganas a pie pagadas con 54 tiempo sumado. A caballo Gilberto Zamudio aporta 8 de tiempo y Gerardo Bonilla cae al realizar el brinco sin nada para aportar, dejando la calificación en 184 tantos y el 3er lugar general de la competencia.

LA TERNA CON INICIO MUY FIRME

Con su cuaco Alfredo Escalona presentó cala premiada con 22 tantos, sin suerte en piales, coleando acumuló el equipo 55 tantos y Fernando Escalona fue el mejor con 28 buenos. El toro no presentó serias dificultades a Toño Aceves que se lleva 16 puntos al apearse y 17 más en la jineteada de yegua bruta.

Terna complicada por el toro con un total de 21 unidades, Alfredo Escalona suma 8 de tiempo en las manganas a pie, por su parte su hermano Pepe un acierto con 26 de premio con el tiempo sumado, cerrando la actuación Fernando Escalona con la suerte suprema en la 2ª vuelta y 17 a la suma, dejando un total de 180 buenos y el subcampeonato de la competencia.

AL FINAL LA NACIONAL JUVENIL SE LLEVA LOS HONORES.

El triunfo se da con la actuación de José Carlos Rodríguez en cala calificada con 32 tantos, el mismo charro sin suerte en piales, tumbando cornudos suman 49 bonos, 23 de Juan Pablo Rodríguez. Por su parte Alfredo Monzón pego jineteada de toro que le fue retribuida con 29 tantos.

El equipo se enfila a la cima con una señora terna gratificada con 68 puntos, 33 a Diego Basurto en el cabecero y 35 a Ricardo Zamudio por su pial. El encargado de montar la yegua es Sergio Moreno con suerte pagada con 12 buenos. En la suerte reina Ricardo Zamudio acierta en una ocasión culminando su actuar con 31 bonos, mientras que en las de a caballo Diego Basurto aporta 4 de tiempo ya que el mismo charro en el paso de la muerte cae al momento de brincar a la bruta, llevándose el campeonato el equipo con 215 totales.

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *