Memorias de un huapanguero: Efrén Fayad Islas

La obra que da título a
la exposición: 'Bajo la
floresta (El caminante)',
del pintor hidalguense
Efrén Fayad Islas
Foto:
Azteca 21/Gregorio Martínez M.
A un joven pintor tamaulipeco avecindado en Huejutla, de cuyo nombre no puedo acordarme, pues no me escribió, como acordamos.

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 28 de mayo de 2009. Estamos en Huauchinango, Puebla, a finales del mes de julio de 2007. En este municipio poblano se efectúa el XII Festival de la Huasteca, que ha reunido, sobre todo por su cercanía con el Distrito Federal, a miles de visitantes y seguidores de la cultura de esta región de México. Este aspecto, básicamente, hará que resulte inolvidable, pues la gente hace grande la fiesta. Entre las actividades programadas está la exposición “Bajo la floresta”, de Efrén Fayad Islas, en la Casa de la Cultura “In Xochitl in Cuicatl”, en el mero centro de la población serrana.

Entre una luz mirífica, un sol húmedo y un cielo azul cobalto de mediodía manchado por algunas nubes algodonosas, me traslado a la Casa de la Cultura a visitar la exposición. Ahí me encuentro, afortunadamente, con el artista hidalguense, quien está ocupado en terminar de montar sus cuadros en una de las salas de la entrada. Platicamos unos minutos y acordamos realizar una entrevista posteriormente. Y así fue, en efecto. Más tarde, al filo de la medianoche, nos encontramos casualmente en una callejuela próxima a la Plaza Cívica huauchinanguense, cuando Efrén ya se retiraba a descansar y yo a volver a ésta, a seguir departiendo y a beber aguardiente de aguacate con los amigos huastecos ahí reunidos.

Efrén nació el 4 de octubre de 1969 en el rancho “Paso San Juan”, en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo. Es de mediana estatura, robusto y barba de candado. De aspecto serio, callado, observador, atento de lo que sucede a su alrededor y de una gran sensibilidad –como pude constatar tras unos minutos–, poco a poco va tomando confianza y entonces sí se explaya, vierte sus pensamientos con naturalidad, como el agua de los ríos que plasma en su obra pictórica.

Cabe mencionar que, paralelamente a su exposición, también presentó en aquella fiesta de la Huasteca un cuadernillo a color con reproducciones de sus acuarelas y complementadas con versería de autores diversos. De hecho, y dado el carácter testimonial de estas “Memorias”, voy a reproducir unos versos del propio autor, que cierran esta “Bajo la floresta” portátil y amplían su retrato:

    Aún joven, de ríos y calles,
    “tahuizanero” de la virgen y el futbol.
    Visitador de rancherías,
    buscador de nidos de “cuacheches” y calandrias.
    Promotor cultural, pintor, dibujante y… huejutlense.

Por cierto, este cuadernillo abre con un “Réquiem por la Huasteca”:

    Con amor, a “Leta”.
    A la memoria de mi padre, Efrén Fayad Díaz (1928-2005), fundador de San Juan

    Este recorrido, quizá todos
    Los huastecos lo hicimos,
    Alguna vez en los años mozos…
    Con el valor de la naturaleza,
    Guardado bajo los saucedales
    Y en los charcos del aguacero…

    Recorrer todos tus rumbos,
    Para quienes cruzaron a pie
    Las arterias vivas de tu ser,
    Con un “charpe” el cuello.
    Álamos, sabinos y pepeyocas…
    Y aguas que cantan al pasar…

    Recuerdos en la memoria de ayer,
    Tu gente vive prendada a él,
    Adiós, Huasteca… para verte
    De nuevo en mi vejez.

Después de este preámbulo y con el ruido de los carros que pasan a unos metros de la acera donde conversamos, inicia nuestra plática con este creador huasteco huejutlense.

Efrén, ¿esta muestra la realizaste especialmente para esta edición del Festival de la Huasteca?

Es un trabajo anterior, pero hicimos una propuesta al programa de becas del Programa de Desarrollo Cultural y nos lo aprobaron. La idea original era el cuadernillo simplemente y la exposición es el complemento de la presentación del cuadernillo.

Entonces eres pintor. ¿Cuál es el objetivo del cuadernillo?

Así, es mi actividad ser pintor, y el cuadernillo fue hacer un trabajo consciente sobre la problemática que existe, supongo que no nada más en Huejutla, sino en todos lados, de la pérdida de los afluentes de agua y tratar de colaborar con esa forma tan sencilla en hacer conciencia de los asuntos que hay que cuidar respecto del ambiente.

Sí, es patética la situación de los cauces que atraviesan partes de la ciudad de Huejutla, desde los puentes se ven secos y muy contaminados, sucios. Quizás lo peor sea que la población se acostumbra y ve esto con indiferencia…

Totalmente, así es, además es una remembranza de las actividades que la infancia y la juventud, no nada más de Huejutla, yo supongo que de muchos pueblos de la Huasteca, tenían, de su relación con la misma naturaleza, sus juegos eran en ésta, y actualmente vivir sobre cemento implica verlos como un simple pasado y nada más.

Así, esta exposición sólo es complemento del cuadernillo, sin cuadros de tu obra pictórica digamos más personal.

Es un trabajo exclusivo para el cuadernillo, el complementar la presentación del proyecto. Hay una serie de actividades pictóricas que estoy realizando, soy muralista y acuarelista, tengo varias colecciones que estoy preparando, algunas ya expuestas y otras ya vendidas. También estamos trabajando de manera colectiva en Huejutla con otros artistas, a fin de ir creando algo así como una pequeña escuela pictórica de la región.

¿Cómo compaginas tu labor artística en gran y pequeño formato, ya que me dices que eres muralista y me parece que aquí vi solamente acuarelas?

El formato se debe básicamente a que fue una serie de trabajos para elaborar el cuadernillo y no se requería un formato tan grande, hice algunas, como la de la portada, la contraportada y la página central, en tamaño más grande, a fin de poder expresar mejor el trabajo líquido de la acuarela.

¿No trabajas el óleo?

Sí, he hecho óleo en menor proporción, pero he hecho más acrílico y acuarela en sí.

¿También trabajas sobre temas más personales o sólo sobre temática regional?

Esta temática es sólo para este caso, tengo otro tipo de trabajos que estoy realizando, estoy haciendo ahorita una colección que se llama “Vestigios”, que representa el encontrar todo lo que está tirado y se supone que ya no sirve, pero que puede hablar de una parte de la memoria histórica de los pueblos. Además, con un diseñador estamos haciendo unas colecciones con temas religiosos, él haciendo carteles y yo, pinturas, tratando de colaborar, en parte, con algunos vestigios y movimientos religiosos en la región.

Continuará.

Leave a Reply