Llega a Japón el buque escuela “Cuauhtémoc, el Caballero Mexicano de los Mares”

El buque es el lugar de
adiestramiento de las nuevas
generaciones de marinos mexicanos
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Yokohama, Japón.- 27 de Mayo del 2009.- El buque escuela "Cuauhtémoc" de la Armada de México atracó hoy en el puerto nipón de Yokohama para participar en la conmemoración de los 400 años de amistad entre Japón y el país latinoamericano.

Minutos antes de las diez de la mañana (2.00 GMT), el barco se asomaba al puerto de Yokohama, que en el siglo XIX abrió Japón al exterior y de cuya inauguración se cumplen ahora 150 años.

Llegados de la península coreana, y tras pasar previamente por Hawai y China, los 272 marines y el comandante del buque, Gonzalo Galindo, saludaron con rancheras al público japonés que esperaba frente al muelle.

En el recibimiento participaron más de un centenar de japoneses, algunos de los cuales, vestidos de blanco, participaron en el ambiente festivo haciendo sonar sus trompetas y tambores.

El "Cuauhtémoc" debía haber llegado el pasado lunes al puerto de Osaka, pero esa escala se suspendió a petición de las autoridades de esa ciudad por ser uno de los lugares más afectadas en Japón por la gripe AH1N1.

A partir de mañana, jueves, el buque permanecerá abierto al público hasta el 6 de junio para que los "Hamakko" o gentes de Yokohama puedan visitarlo y conocer su rutina.

La visita del buque escuela a Japón se enmarca en la celebración de los 400 años de contactos y amistad entre ambos países, que toma como referencia 1609, cuando el velero San Francisco naufragó frente a las costas de la provincia nipona de Chiba, en su camino a México.

Cerca de la mitad de los 663 "novohispanos", nombre con el que se conocía a los habitantes del actual México cuando pertenecía a la Corona española, consiguieron salvar su vida gracias a la ayuda de los habitantes del pueblo nipón de Onjuku, que también visitará el "Cuauhtémoc" en junio. (Agencias)

Leave a Reply