Home Buenas Noticias Biblioteca Nacional de Antropología e Historia abre sala de lectura dedicada a Teotihuacan
Buenas Noticias - May 27, 2009

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia abre sala de lectura dedicada a Teotihuacan

Los autores más consultados
son los arqueólogos Eduardo
\Matos, Salvador Guilliem,
Beatriz de la Fuente,
Alfredo López Austin y
Manuel Gamio, entre otros
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 27 de Mayo del 2009.- (INAH) Más de mil títulos derivados de investigaciones y propuestas teóricas en torno Teotihuacan, puso a disposición la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia  (BNAH) a través de la apertura de una sala de lectura dedicada a este sitio arqueológico, donde el público puede consultar una amplia gama de publicaciones, algunas consideradas como excepcionales por su datación o contribuciones al conocimiento de esta antigua cultura.

Este espacio de lectura creada ex profeso con motivo de la exposición temporal Teotihuacan. Ciudad de los Dioses, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), estará abierto desde el 26 de mayo y hasta finales de agosto, donde se han dispuesto una selección preliminar de 60 títulos del vasto acervo bibliográfico.

Julieta Gil, directora de la BNAH, informó que el proyecto está diseñado para generar un acercamiento con los visitantes y ampliar la experiencia sensorial de quienes recorren la exposición. “Es un complemento del discurso de la museografía o de la propia visita a la zona arqueológica, que permita al lector una “entrada al tiempo”, y aportar una visión al usuario sobre las múltiples posibilidades de la información”.

Comida, usos y costumbres, pintura mural, investigaciones precedentes y modernas, arquitectura, calendarios y restauración entre los temas que se podrán consultar; asimismo, hay una variedad de  títulos como: Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan; Economía y religión en Teotihuacan; El lenguaje de las formas; Arquitectura y pintura en Teotihuacan y La metrópoli de los dioses,  entre otros.

Los libros dispuestos a consulta en su mayoría están escritos en español, aunque también se ofrecen algunos en idiomas como inglés o francés. Entre los autores más consultados del acervo están los realizados por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Salvador Guilliem, Beatriz de la Fuente, Alfredo López Austin, Manuel Gamio, entre otros.

La sala de lectura cuenta con asesoría personalizada, donde cada usuario tendrá un guía que ofrece un servicio especial como la búsqueda inicial en la base de datos o la inducción a títulos de mayor profundidad temática. Además de poder ofrecer una atención especializada a maestros y estudiantes. Los visitantes podrán descubrir las múltiples posibilidades temáticas a partir de sus propios intereses.

Marco Antonio Tovar Ortiz, subdirector de la BNAH, indicó que la apertura de salas de lectura tiene una incidencia directa en el aumento del número de visitantes a la biblioteca. “Porque pueden encontrar documentos especializados como anuarios de investigación o curiosidades temáticas, tales como la astrología y los rituales que se practicaban en la antigua ciudad de Teotihuacan. Además, el público tiene infinitas inquietudes y para nosotros es una responsabilidad ofrecer una asesoría que responda de manera significativa a las solicitudes”.

Agregó que la biblioteca fomenta entre los usuarios una posibilidad infinita de información, la cual puede ser utilizada en distintos campos de estudio o sólo por curiosidad. Además, de ser el espacio donde investigadores y curadores de la muestra documentaron la exposición que se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA), para poder ofrecerle al público temas accesibles.

Tovar Ortiz concluyó que la sala de lectura si bien es un ejercicio temporal, el acervo que se ha puesto al alcance del público, procede de los archivos Histórico (compuesto por obras editadas antes de 1940) y Contemporáneo (con títulos publicados en años recientes) que resguarda la BNAH y que está a disposición de forma permanente para los usuarios.

La sala de lectura está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas en el segundo piso del MNA. La entrada es libre. Informes a los teléfonos 55 53 63 69.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *