Home Ciencia y Tecnología Ofrendas descubiertas en Cholula, aportan datos sobre la ocupación de la cultura olmeca-xicalanca
Ciencia y Tecnología - May 26, 2009

Ofrendas descubiertas en Cholula, aportan datos sobre la ocupación de la cultura olmeca-xicalanca

La relevancia del hallazgo
puede llegar a ser notable si se
logra confirmar que los restos
humanos datan del Posclásico
Temprano (900-1150 d.C.)
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 26 de Mayo del 2009.- (INAH) Los 17 esqueletos prehispánicos descubiertos en días pasados en las inmediaciones del centro histórico de Cholula, Puebla, podrían corresponder a la antigua cultura olmeca-xicalanca de la región central, hallazgo que resultaría de importancia si se comprueba su procedencia y antigüedad, porque confirmaría la presencia de ese grupo al noroeste de la Gran Pirámide para el Posclásico Temprano (900-1150 d.C.), de lo cual hasta el momento hay poca evidencia arqueológica.

Lo anterior, en discrepancia a lo mencionado en las fuentes históricas (historia tolteca–chichimeca) que sólo hacen referencia a las poblaciones que se asentaron en parte sur de dicho monumento.

Las excavaciones iniciadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a raíz del rescate denominado “Colector Pluvial 12 oriente desde la 4 norte a la prolongación 6 oriente San Pedro y San Andrés Cholula, 2009”, buscan determinar los orígenes de los restos humanos y ofrendas que fueron descubiertos durante los trabajos de obra pública del municipio de San Pedro Cholula, los cuales hasta este momentos suman 17 esqueletos.

La relevancia del hallazgo puede llegar a ser notable si se logra confirmar que los restos humanos datan del Posclásico Temprano (900-1150 d.C.), periodo en el que se desarrolló la cultura olmeca-xicalanca, tanto en el actual estado de Tlaxcala como en Puebla.

El especialista responsable de las labores del rescate arqueológico, Ashuni Emmanuel Romero Butrón, destacó que los entierros son previos a la llegada de los toltecas-chichimecas que ocurrió alrededor del 1150 d.C., lo que significaría posiblemente un nuevo descubrimiento sobre el grupo olmeca-xicalanca en la región central, cultura que tuvo su capital en Cacaxtla, Tlaxcala, de la que se especula perdió el control en la región.

Los 17 esqueletos y sus ofrendas han sido recuperados de forma paulatina en cerca de 16 metros cuadrados de la obra para la construcción de un colector pluvial, trabajos que fueron temporalmente interrumpidos el pasado 6 de mayo, para dar pie a las labores de salvamento, en las que participan también las arqueólogas Martha Sáenz Serdio y Ananta Gricélides Mazadiego Cruz.

El especialista del INAH explicó que los restos humanos fueron encontrados en posición fetal; presentan una orientación hacia el oriente, al norte y al noreste (características de los entierros del Posclásico en el área) acompañados principalmente de ofrendas cerámicas.

El sexo y la edad aproximada están por confirmarse en los estudios posteriores, sin embargo, hasta el momento se ha visto que la mayoría de ellos podrían tratarse de adultos y adolescentes, dijo el arqueólogo Romero Butrón.

En los 16 metros de excavación profunda se han ido localizando más restos humanos y ofrendas, compuestas en su mayor parte por cerámica: objetos trípodes, cajetes y ollas, recientemente se encontraron también una cuenta de jadeíta y una navajilla de obsidiana completa.

La mayor parte de las piezas del hallazgo que ya han sido fotografiadas, medidas y documentadas in situ, y fueron trasladadas al almacén del Museo de Sitio de Cholula, en cuyos informes se reporta un descubrimiento similar en 1984 que data del Posclásico Tardío (1325 – 1521 d.C.).

La cultura olmeca-xicalanca tuvo su periodo de esplendor entre los siglos VII al X y su capital fue la imponente ciudad fortificada de Cacaxtla. La región funcionaba como zona natural de paso que comunicaba al Altiplano Central con las áreas del Golfo de México, Oaxaca y la Costa del Pacífico, por lo que adquirió una importancia estratégica en las relaciones comerciales.

Cuando la estirpe tolteca de Tula, llego a su ocaso, luego de un largo peregrinar conquistaron y derrotaron a los olmecas-xicalancas de la región, grupos que más tarde se relacionaron con los barrios que continuaron habitando ahí hasta la época colonial.

Ashuni Romero, informó que se verá la posibilidad de efectuar los estudios correspondientes de radiocarbono con el material obtenido, el cual, ha sido trasladado al Museo de Sitio de Cholula.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *